domingo, 11 de agosto de 2013

Mario Vargas Llosa - La quinta columna

Caminar por el paseo marítimo entre Marbella y Puerto Banús en una mañana clara y transparente como la de hoy es una experiencia fascinante; se oyen todos los idiomas del mundo y, al otro lado del mar, se divisa la costa africana: unas manchas verde grisáceas que a ratos se eclipsan y poco después reaparecen en formas que deben ser colinas o montañas. Un poco más al sur debe estar Ceuta, bella y activa ciudad donde hace un mes pasé tres días intensos, impresionado por sus parques, el museo que da cuenta de su milenaria historia en la que todas las civilizaciones mediterráneas dejaron una huella y que los ceutíes preservan con orgullo, la soberbia vista del encuentro, a sus pies, del Mediterráneo y el Atlántico.



Jorge Zepeda Patterson - PAN: 2da. vuelta a cambio de PEMEX

Aun cuando Gustavo Madero, presidente del PAN, parece haber capoteado lo peor de la tormenta interna, la relación del partido con el electorado está fracturada. Quizá hayan parado el pleito (por lo menos frente a la opinión pública), pero no hay manera de que esta fuerza política pueda ser un fuerte contendiente en una elección nacional. La corrupción de tantos funcionarios panistas, la falta de oficio y la mediocridad del gobierno de Calderón dejaron una huella difícil de ignorar. La crisis pegó debajo de la línea de flotación del blanquiazul y tundió el componente ético del partido, el principal activo político acumulado en los cincuenta años previos a su llegada al poder.

Sin embargo, hay una extraordinaria coyuntura que favorece al PAN. Gracias a la reforma energética gozará de un bono extraordinario. Peña Nieto necesita de la anuencia de los azules para alcanzar la mayoría calificada (dos tercios) que se requiere para hacer cambios en la Constitución. Y como está claro que el PRD no va a acceder a modificar el patrimonio de Pemex ni nada que se le parezca, el PAN está en condiciones de exigir las perlas de la virgen a cambio de su amor.


Raymundo Riva Palacio - Usted disculpe, don Rafael


Las paradojas de las nuevas leyes en la procuración de justicia y el fortalecimiento del garantismo, que definió a la Suprema Corte al liberar a Florence Cassez después de casi siete años de apasionado debate sobre el debido proceso, volvieron a surgir al dejar en libertad un juez a uno de los cinco fugitivos más buscados por Estados Unidos, preso en México desde hace más de 20 años por los delitos de narcotráfico y asesinato. Usted disculpe, señor Rafael Caro Quintero, se puede ir a casa.



René Delgado - Sobreaviso

Menuda decisión la que el presidente Enrique Peña está por tomar, poniendo en prenda al gobierno.


Lanzar la reforma petrolera -no se advierte su carácter energético- cuando el Pacto por México daba todavía para asegurar las reformas estructurales emprendidas y cuando la desaceleración económica engranada con la descomposición social amenaza la estabilidad es una osadía.
La importancia de reformar la industria petrolera está fuera de duda, no la urgencia ni la estrategia con la que se impulsa. En esa decisión el mandatario se juega la posibilidad o la imposibilidad de su gobierno.


Jaime Sánchez Susarrey - El futuro ahora

El gobierno federal no tiene una estrategia alternativa ni eficaz para lo que está ocurriendo. Porque el despliegue de efectivos federales es una condición indispensable, pero no suficiente
El futuro ya alcanzó al gobierno de la República. El mes de julio se registraron mil 214 asesinatos vinculados al crimen organizado. En Michoacán, Los Templarios mataron al vicealmirante Carlos Miguel Salazar y emprendieron una serie de ataques contra las Fuerzas Federales.
El caso de Michoacán tiene una importancia capital. Allí arrancó Felipe Calderón la guerra contra el crimen organizado en diciembre de 2006. Hacia finales de sexenio, el despliegue de las Fuerzas Federales, la supuesta muerte de Nazario Moreno, El más loco, fundador de La Familia, y otras detenciones llevaron al entonces secretario de Gobernación, el joven Poiré, a declarar que La Familia había sido desintegrada.

UN POEMA DE:

Antonio Machado
1875 - 1939
Elegía de un madrigal

Recuerdo que una tarde de soledad y hastío,
¡oh tarde como tantas!, el alma mía era,
bajo el azul monótono, un ancho y terso río
que ni tenía un pobre juncal en su ribera.

¡Oh mundo sin encanto, sentimental inopia
que borra el misterioso azogue del cristal!
¡Oh el alma sin amores que el Universo copia
con un irremediable bostezo universal!

Quiso el poeta recordar a solas
las ondas bien amadas, la luz de los cabellos
que él llamaba en sus rimas rubias olas.
Leyó... La letra mata: no se acordaba de ellos...

Y un día -como tantos-, al aspirar un día
aromas de una rosa que en el rosal se abría,
brotó como una llama la luz de los cabellos
que él en sus madrigales llamaba rubias olas;
brotó, porque un aroma igual tuvieron ellos...
Y se alejó en silencio para llorar a solas.





CACAROOOO!!! EXTRA

La naranja mecánica
A Clockwork Orange 
1971
País: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick




SINOPSIS
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Penélope
2006
País: Reino Unido
Director: Mark Palansky



SINOPSIS
Penélope (Ricci) pertenece a una acaudalada familia sobre la que pesa una maldición: su nariz, igual al hocico de un cerdo, es una prueba de ello. La única esperanza de que la maldición se rompa consiste en que alguien se enamore de ella, aceptándola tal como es. Pero Penelope está harta de esperar, recluida en la mansión de sus padres. Cuando consigue salir al mundo exterior, su foto es publicada en los periódicos y se convierte en un espectáculo, lo que la lleva a reflexionar sobre lo que significa sentirse diferente y lo que significa ser amada.







BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Veronika decide morir
2009
País: USA
Director: Emily Young

Veronika (Sarah Michelle Gellar) es una joven de 28 años que aparentemente lo tiene todo: belleza, un buen trabajo y una vida confortable. Pero no tiene lo más importante: las ganas de vivir.




BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Todos los días de mi vida
2011
País: USA
Director: Michael Sucsy


SINOPSIS
Un accidente de coche deja a Paige (Rachel McAdams) en coma. Cuando se despierta, ha perdido la memoria y no reconoce ni siquiera a su marido Leo (Channing Tatum), con el que llevaba poco tiempo casada. Leo tendrá entonces que volver a conquistar el corazón de su mujer.





BUEN DOMINGO!!!

Giovanni Papini - El verdugo nostálgico

Giovanni Papini
1881 - 1956

El verdugo nostálgico

New Parthenon, 9 diciembre

Mi pobre Tiapa no se encuentra bien. Sufre de amor propio concentrado. La inacción le humilla. En vano le permito, de vez en cuando que degüelle una cabra. un cerdo, un becerro. Todos los volátiles destinados a la cocina mueren en sus manos, pero hay que ver con qué rabiosa tristeza retuerce el cuello a los gallos y a los pavos.

Lo comprendo: imagino lo que experimentaría un Ford condenado a fabricar automóviles para niños y no más de dieciséis al día. Por otra parte, Tiapa es viejo y no podría ejercer su antigua profesión. Durante cuarenta años seguidos este robusto indio fue verdugo en México y en otros países de América y Asia, pero ahora ya no tiene la fuerza y la precisión de antes, y ningún Gobierno le tomaría a su servicio. Y este hombre, que ha quitado la vida a millares de hombres, ya no sabría cómo ganar la suya si no hubiese sido recogido el año pasado en mi casa. Los verdugos no son previsores, y dado su escaso número, no poseen siquiera un trade-union profesional.


Documental - Medusa, mitología Griega


Publicado en 2011
Duración 46 minutos




La tragedia épica de Medusa cuenta la historia del monstruo femenino más famoso de la mitología griega que convertía todo lo que miraba en piedra. Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás del mito? Averigua la verdadera conexión entre esta gorgona y los cadáveres humanos, y descubre qué pistas aporta el cielo nocturno en relación al origen de la historia de Medusa.






BUEN DOMINGO!!!

Sin Embargo - Rasputín se suma a la lista de predicciones para el fin del mundo

Faltan 12 días


Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- “Lágrimas del Sol caerán sobre la Tierra como chispas de fuego, quemando a personas y plantas (…) Un gran dragón derramará mucha sangre”, son las palabras que anuncian la llegada de un nuevo “Juicio Final”. 

Luego del furor causado por el fin de los tiempos maya a finales de 2012, de acuerdo con las interpretaciones de muchos, un nuevo pronóstico sobre el fin de la Tierra aparece, según una publicación del escritor ruso Andréi Brestski basada en las profecías de Rasputín. 




Cartones