lunes, 18 de agosto de 2014

Denise Dresser - La gran comilona

Así vive un Diputado cualquiera. Todos los días. Con un ingreso mensual llamado “dieta” de 77 mil 745 pesos. Con algo denominado “asistencia legislativa” de 45 mil 786 mensuales sobre los cuales no tiene que rendir cuentas. Con una cantidad no especificada para la “atención ciudadana” cuyo destino tampoco necesita explicar. Cada mes un legislador destina a su cartera 153 mil 203 pesos, acompañanados de vales para el consumo de alimentos, tarjetas IAVE, boletos de avión para ostensiblemente regresar a su distrito, apoyo para la contratación de asesores, seguro de vida, seguro médico, aguinaldo y fondo de ahorro. Asegurándose así una vida privilegiada. Opulenta. El financiamiento para la frivolidad.
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - Apuntes 2015: Campeche.

A dos meses de que arranque el proceso electoral de 2015, el estado de Campeche aparece como una de las entidades donde puede haber sorpresas. La primera es que el amigo del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, a quien muchos veían como seguro candidato del PRI a la gubernatura, ya se cayó de esa posibilidad. Una investigación ordenada desde Los Pinos arrojó que Alito, como se conoce al diputado priista, no resistiría una campaña por su vinculación con negocios en el estado, pero sobre todo porque aparece mencionado e involucrado en el caso de Oceanografía.

Esos hechos que colocan a Moreno Cárdenas como “altamente vulnerable”, según la valoración ordenada desde la Presidencia, harían que el primer mandatario retirara su apoyo al proyecto del diputado, a pesar de que éste aún recorre el estado haciendo proselitismo y diciendo que “quiere ser gobernador”, como lo hizo ayer en la colonia Cuatro Vientos de la ciudad de Campeche, donde gestionó apoyos y reiteró sus aspiraciones políticas. Alguien debía decirle a Alito que sin el apoyo de su amigo de Los Pinos y con lo que ahora tienen documentado sobre él, su candidatura se ve más que imposible.

Ciro Gómez Leyva - Sin misiles, "rangers" ni rollos, el viernes nacerá la Gendarmería

La coincidencia en el tiempo luce muy afortunada. Cuando al gobierno del presidente Peña Nieto y al secretario de Gobernación Osorio Chong se les va agotando el discurso para maquillar las malas noticias en robos, secuestros, extorsiones, la esperada nueva policía aparece en escena.

El viernes se presentará por fin la División de Gendarmería. Los 5 mil elementos tendrán un convivio familiar el sábado y dentro de ocho días, lunes 25 de agosto, se desplegarán en acción.

Como el nombre lo indica, será una División de la Policía Federal, al mando de un civil subordinado al comisionado Enrique Galindo. Se proyecta que crezca a un ritmo de 5 mil elementos cada año, para cerrar el sexenio con 20 mil efectivos.






F Bartolomé - Templo Mayor

CON ESO de que el PAN podría quedarse con la presidencia de la Cámara de Senadores para el último año de la Legislatura, adivinen quién ya sacó su Mont Blanc y se apuntó como suspirante.

PUES ni más ni menos que Roberto Gil Zuarth, el ex secretario particular de Felipe Calderón.

SEGÚN DICEN, o mejor dicho, según se quejan sus propios compañeros panistas, Gil anda desatado cabildeando durísimo para que se le haga ocupar el sillón de mando del Senado.

INCLUSIVE hay quienes afirman que el panista reza con tantas fuerzas para que se le haga el milagrito, que sus plegarias han llegado a Bucareli y Los Pinos.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Alertas de viaje, alertas políticas

De rapidez y contundencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores no carece. Horas después que el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a México este viernes, la respuesta tajante llegó a Foggy Bottom. Fue una alerta descontextualizada y exagerada, sugirió la cancillería mexicana, porque la seguridad ha mejorado sustancialmente y el b, el delito que más preocupa al gobierno de Barack Obama, bajó 22% el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo el año pasado. La verdad, lo que diga México leimporta muy poco a los estadounidenses.
 
 
A cuatro columnas en la parte superior de su primera plana, el periódico más influyente en la capital de Estados Unidos, The Washington Post, publicó el sábado –desde el viernes, coincidiendo con la nueva alerta, se mantuvo la información en el home de su visitado sitio durante más de 24 horas-, que el secuestro en México se había democratizado. Ya no secuestraban sólo a ricos, reportó, sino también a los pobres.
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - El sometimiento

Resulta imposible cerrar los ojos, ignorar lo que se ha visto en la pantalla. Los videos que hemos observado recientemente retratan la rendición de la sociedad mexicana, el sometimiento de su política, la pleitesía de sus autoridades, la naturalización de lo aberrante.

Una mujer que gobierna un municipio michoacano se entrevista con un representante del crimen organizado. Desbaratada emocionalmente, implora comprensión. Un familiar ha sido asesinado recientemente. El crimen le extraña porque ha cumplido puntualmente su acuerdo con los delincuentes. “No he faltado,” le dice. “Yo me sentía segura con ustedes pero algo falló. Si yo fallé, díganmelo.” La voz se corta mientras las manos de quien representa a la Empresa, la consuelan. La presidenta municipal reitera que se siente segura con ellos.







Sergio Sarmiento - Impuesto y frontera

“La evasión de impuestos es la única actividad intelectual que deja una remuneración”.

John Maynard Keynes

Mientras la Suprema Corte de Justicia discute el aumento de impuestos, en la frontera se viven las consecuencias cotidianas. Los habitantes de los extremos norte y sureste del país resintieron el golpe fiscal más que los demás mexicanos debido al aumento de 45 por ciento en la tasa de IVA.

Los precios se han elevado en las fronteras más que en el resto del país, pero no tanto como se temía. En Tijuana, por ejemplo, el incremento ha sido de 4.65 por ciento entre julio de 2013 y julio de 2014, en Mexicali de 4.66, en Ciudad Juárez de 4.20 y en Chetumal de 5.23 por ciento (INEGI). Son cifras superiores, pero no demasiado, al promedio nacional de 4.07 por ciento.







Eduardo Ruiz Healy - El discurso antiempresarial, anticuado

Los priístas que dominaron al país entre 1939 y 1982 se acostumbraron a echarle la culpa a la clase empresarial cada vez que sus políticas populistas arruinaron la economía del país y de sus habitantes. El 1 de septiembre de 1982, después de que sus políticas equívocas y caprichosas llevaran al país a la quiebra, el entonces presidente José López Portillo culpó a los empresarios de ser los causantes de la crisis. Los acusó de sacar inmensas cantidades de dólares del país y en una sola frase anunció que para evitar que eso siguiera ocurriendo nacionalizaba a los bancos privados del país y establecía el control generalizado de cambios. Acto seguido gritó: “¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”.

Los sucesores de estos priístas populistas conforman hoy la llamada izquierda y, como sus antecesores ideológicos, también se refieren despectivamente de la clase empresarial. Hace algunos años el expriísta, experredista y ahora líder de la izquierda más retrograda del país, Andrés Manuel López Obrador, opinó que “no todos los empresarios son malos” y que él conocía a algunos que son buenos.







Virginia Woolf - El balneario

Adeline Virginia Woolf
1882 - 1941
El balneario

Como todas las ciudades costeras, estaba impregnada de olor a pescado. Las jugueterías aparecían repletas de conchas esmaltadas, duras, aunque frágiles. Incluso los habitantes del lugar tenían cierta apariencia de molusco… un aspecto insignificante, como si alguien hubiese sacado el auténtico animal con la punta de un alfiler y sólo quedase el caparazón. Los ancianos del paseo eran moluscos. Sus polainas, sus pantalones de montar, sus catalejos parecían convertirlos en juguetes. Era tan poco cierto que ellos hubiesen sido alguna vez auténticos marineros o auténticos deportistas como que las conchas pegadas en los marcos de las fotografías y los espejos hubiesen yacido alguna vez en las profundidades del mar. También las mujeres, con sus pantalones, sus zapatos de tacón, sus bolsos de rafia y sus collares de perlas, parecían caparazones de auténticas mujeres que salen de mañana a hacer la compra.

A la una en punto esta frágil población de moluscos esmaltados se congregó en el restaurante. El restaurante olía a pescado, tenía el olor de un barco de pesca que ha sacado sus redes cargadas de arenques.

El consumo de pescado en este comedor ha debido de ser enorme. El olor invadía incluso la habitación con el rótulo «Señoras» situada en el primer piso. Esta habitación constaba sólo de dos compartimentos divididos por una puerta. A un lado de la puerta se aliviaban las necesidades de la naturaleza; y al otro, frente al tocador y el espejo, la naturaleza quedaba sometida por el arte. Tres muchachas procedían a ejecutar esta segunda fase del ritual cotidiano. Ejercían su derecho a mejorar la naturaleza, a sojuzgarla con sus polveras y sus pintalabios rojos. Mientras hacían esto, charlaban. Pero su conversación se vio interrumpida por la llegada de una ola; luego la ola se retiró y se oyó decir a una de ellas: El agua borboteó. Las olas derramaron su espuma y se retiraron. A continuación se oyó decir: «Debería tener más cuidado. Si le sorprenden haciendo eso le harán un consejo de guerra…» En ese momento se oyó correr el agua en el compartimento contiguo. La marea parece estar subiendo y bajando eternamente en el balneario. Descubre a estos pececillos; los cubre de agua. Se retira, y aquí están de nuevo los peces, despidiendo un intenso y extraño olor a pescado que parece inundar por completo el balneario.

Pero de noche la ciudad se vuelve etérea. Un blanco resplandor ilumina el horizonte. Hay aros y diademas en las calles. La ciudad queda sumergida bajo el agua. Y sólo se distingue su esqueleto de bombillas de colores.