miércoles, 9 de julio de 2014

Ciro Gómez Leyva - Presidente, recíbalos

El 19 de junio de 2012, días finales de la campaña, el candidato del PRI Enrique Peña Nieto le dijo en Ciudad Obregón a un grupo de padres que perdieron a sus hijos en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo (junio de 2009): “De llegar a la Presidencia, la ocupación de mi gobierno será darle respuesta a todas las peticiones de ustedes”.

Peña Nieto se refería, en buena medida, a que no perderían apoyos económicos y sociales con el cambio de gobierno. Pero agregó: “Me quiero comprometer ante ustedes a ser sensible a este problema, darle atención; a que la PGR realmente se ocupe hasta el final de deslindar las debidas responsabilidades”.







F Bartolomé - Templo Mayor

ALGUIEN debería decirle a Humberto Moreira que no se acostumbre demasiado a esa sonrisa, porque, en una de ésas, la PGR podría quitársela.
 
HACE APENAS unos días el procurador Jesús Murillo Karam ofreció a un grupo de panistas desempolvar los archivos del “moreirazo” y revisarlos con más ganas que antes.
 
LA PROMESA se dio tras un encuentro en el que participaron los ex senadores albiazules Rosendo Villarreal y Ernesto Saro, la actual diputada federal Esther Quintana y el ex magistrado Ramón María Nava.
 
LOS PANISTAS le hicieron ver al titular de la PGR lo grave de dejar en la impunidad el caso que sumió a Coahuila en una debacle financiera.
 
 
 
 
 
 

Jenaro Villamil - América Movil, el coletazo de Slim

MÉXICO, D.F. (apro).- Para un magnate como Carlos Slim, acostumbrado a ser el “gran comprador” de compañías de todo tipo para transformarlas en una gran máquina de dinero, la decisión anunciada este martes 8 no sólo debió ser dura sino largamente meditada frente a la llamada Ley Peña-Televisa.

Por primera vez, Slim anunció mediante un comunicado que desincorporará activos de su compañía estrella, América Móvil, un orgullo para él, porque la convirtió en menos de tres décadas en un gigante de telefonía móvil con presencia en 26 países y una dominancia indudable en México, con casi 100 millones de suscriptores y con el dominio de 70% del mercado.








Sergio Aguayo - Preso político

El encarcelamiento de José Manuel Mireles se inserta en el rejuego entre delincuencia organizada, sociedad movilizada y Estado.

El trasfondo de todo es la expansión del crimen organizado que surge por realidades geopolíticas, desigualdades económicas y las fisuras de un Estado que se distingue por corrupto e ineficaz. Michoacán llegó al límite por la brutalidad y voracidad de Los Caballeros Templarios.

Ubiquemos, como segunda vertiente, a las autodefensas. Cuando se recorre la historia de la criminalidad en la cuenca del Caribe, Michoacán destaca porque sólo ahí hubo un levantamiento armado para enfrentarse a los delincuentes. En ese fenómeno inédito se encuentra Mireles, un líder social con carisma y gran capacidad para comunicar mensajes. Fue vocero e interlocutor hasta que, al inicio de este año, un accidente aéreo lo sacó de la jugada, mientras Excélsior difundía esa parte oscura de su biografía (estuvo preso por tráfico de drogas) que el doctor insistía en negar.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Noruega ya dio el ejemplo de cómo usar la riqueza petrolera 1

Nuestros senadores empezarán a discutir las leyes secundarias de la reforma energética. Lo harán, por lo menos en teoría, pensando en el bienestar de los mexicanos, especialmente de la gran mayoría que vive en la pobreza.

Yo le recomiendo a los legisladores de todos los partidos que no se hagan bolas, que no se dejen llevar por sus respectivas ideologías, que ignoren lo que les digan sus jefes políticos, que antepongan los intereses de los habitantes de este país a cualquier interés personal, de grupo o de partido.

También les recomiendo que estudien muy bien lo que otros países han hecho para aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza les proporcionó. Que estudien especialmente lo que los noruegos han hecho para beneficiarse con la explotación de su riqueza petrolera.






Raymundo Riva Palacio - Molinar, el fracaso del manipulador

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados decidió, a contracorriente de lo que pasó en el Senado, votar en bloque grupo a favor de la ley de telecomunicaciones, con lo que  cerró indirectamente un oscuro capítulo en la dirigencia del PAN, donde los intereses particulares de una minoría buscaron pasar por encima de los intereses del partido y de la mayoría de sus grupos parlamentarios. El autor intelectual de la contrarreforma, Juan Molinar, construyó una oposición para enmendar la ley de telecomunicaciones y beneficiar a Telmex. Fracasó en el Senado y remataron su caída en San Lázaro.
 
 
Molinar, uno de los principales asesores del presidente del PAN, Gustavo Madero, quiso aprovechar la coyuntura de la discusión de la ley secundaria de telecomunicaciones para sacar provecho personal y beneficiar a grupos particulares dentro del partido. Para ello usó al senador panista Javier Corral, abierto enemigo de Televisa y defensor en los últimos tiempos de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, y sumó a sus esfuerzos al jefe político de la corriente de Los Chuchos en el PRD, Jesús Ortega, y al ex dirigente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - AMLO destapa candidato para gubernatura de Sonora

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Mornea), Andrés Manuel López Obrador, “destapó” al próximo candidato de la agrupación política a la gubernatura de Sonora, Javier Lamarque.

A través de su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial resaltó la trayectoria de Lamarque y recordó que fue presidente municipal de Cajeme, sociólogo “y, lo más importante, es honesto”.

“Si mañana el IFE-INE aprueba el registro de MORENA como partido político y de conformidad con los tiempos legales, Javier Lamarque, será nuestro candidato a gobernador de Sonora”.

López Obrador, argumentó la decisión luego de que la senadora, Ana Gabriela Guevara, y el diputado, Alfonso Durazo, decidieran abandonar la postulación para continuar en sus actividades parlamentarias.


Leído en http://www.ejecentral.com.mx/amlo-destapa-candidato-para-sonora/





 



Sergio Sarmiento - Nacionalismos

“Todo nacionalismo está profundamente reñido con la libertad”.

Mario Vargas Llosa

Nos han enseñado durante tanto tiempo a rendir pleitesía al nacionalismo que podemos pensar que es una de virtud que nadie sensato puede cuestionar. Por eso me llamó la atención que en el discurso inaugural del VII Foro Atlántico, que su Fundación Internacional para la Libertad realiza cada principio de julio en la capital española, el escritor Mario Vargas Llosa haya llamado la atención a los riesgos de los nacionalismos que han sido a lo largo de la historia “fuente de guerras”.

Vargas Llosa no es el primer intelectual de respeto en cuestionar los nacionalismos. El escritor británico George Orwell, quien participó en la guerra civil española en las filas de la República, advertía: “El nacionalista no sólo no reprueba las atrocidades de su bando sino que tiene una capacidad notable para ni siquiera enterarse de ellas”. Albert Einstein, quizá el científico más famoso de la historia, señalaba: “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”.








Eje Central - América Móvil da paso para ya no ser preponderante

El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”, notificó  a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para buscar dejar de ser preponderante en telecomunicaciones.
 
“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estará sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda”, agregó la compañía de Carlos Slim, por lo que   separará los sitios de celulares, torres y demás infraestructura que usa Telcel dentro de este plan, además de renunciar al derecho de compra que tiene sobre Dish México
 
 
 
 
 
 
 

Francisco Búrquez - ¿Por qué voté en contra de las leyes de telecom?

Francisco Búrquez es senador de la República y vicecoordinador de Política Económica del PAN en el Senado.

***
El pasado 4 de julio, se votó la Ley secundaria en telecomunicaciones en el Senado. Voté en contra de ella.

A pesar de los grandes avances en cuanto a beneficios para el consumidor en telefonía e internet (más competidores, mejores precios y servicios, eliminación de Larga Distancia y Roaming) se mantienen privilegios para el monopolio de televisión en todas sus modalidades (abierta, cable y satelital).

Estos beneficios se alcanzaron gracias a Acción Nacional, que durante años ha enfrentado esta lucha, mismos que se habían negado mientras el PRI fue oposición.







Lydia Cacho - El pacto del silencio

El gobernador Duarte de Veracruz daba órdenes precisas, la segunda semana de junio, para ocultar que en el rancho El Diamante de Cozamaloapan se habían desenterrado más de 31 personas muertas que fueron halladas en fosas clandestinas. La orden al subprocurador fue muy clara: que nadie se entere, quiero que los de SEMEFO los lleven a Xalapa y ya lo resolveremos, no queremos a las familias de esos malandros haciendo escándalos. Y es que el gobernador Duarte estaba muy ocupado preparándose para recibir el arribo de veleros de Latinoamérica. Ningún servidor público respondió llamadas de periodistas durante esa semana. Mientras, por órdenes de Duarte, la oficina de comunicación Social llamaba a los jefes de corresponsales de diferentes diarios nacionales para advertirles “no se crean el rumor de las fosa clandestinas, son sólo seis muertos y no eran de Veracruz, sus deudos ya reclamaron los cuerpos”.







Sara Sefchovich - La presidencia, ¿frívola?

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
La Presidencia, ¿frívola?

La señora Angélica Rivera de Peña posó en días re­cientes para una revista femenina e incluso apa­reció en la portada.

Eso es bastante común, lo ha­cen las esposas de los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Ingla­terra y otros países.

Sin embargo, hay dos diferen­cias: una es que no posan como ella, como si fuera modelo pagada, luciendo sensual y con ropa es­pectacular. Por eso un periódico norteamericano cuestionó si eso es adecuado para una Primera Dama.

Por si las dudas, justificó ese insólito hecho: dijo que lo hizo por razones filantrópicas. Sin em­bargo, el vocero de la publicación afirmó que "la idea de ayudar sur­gió después de que la esposa del Presidente de México les diera una sesión de fotos".







Martín Moreno - ¡Frenen ya los gasolinazos!

Esos incrementos “de centavitos” son como la gotita en la cárcel de San Juan de Ulúa...


El clamor popular retumba y es generalizado: poner fin a los gasolinazos arteros para el bolsillo de millones. Mes a mes son encajados aumentos en centavos que, acumulados en los últimos años, han llevado a la gasolina mexicana a los niveles más altos en cuanto a porcentajes de incremento. Y gasolina cara equivale a detonar inflación, castigando a los más pobres.

Desde el sábado 5 de julio, la gasolina Magna —la de mayor consumo en promedio— araña ya los 13 pesos por litro. Se ubica en 12.86 pesos. La Premium —la de lujo— está en 13.45 pesos, mientras el Diesel, en 13.28 pesos. Y seguirán subiendo.








Franz Kafka - La condena

Franz Kafka
1883 - 1924
La condena

Era domingo por la mañana en lo más hermoso de la primavera. Georg Bendemann, un joven comerciante, estaba sentado en su habitación en el primer piso de una de las casas bajas y de construcción ligera que se extendían a lo largo del río en forma de hilera, y que sólo se distinguían entre sí por la altura y el color. Acababa de terminar una carta a un amigo de su juventud que se encontraba en el extranjero, la cerró con lentitud juguetona y miró luego por la ventana, con el codo apoyado sobre el escritorio, hacia el río, el puente y las colinas de la otra orilla con su color verde pálido.

       Reflexionó sobre cómo este amigo, descontento de su éxito en su ciudad natal, había literalmente huido ya hacía años a Rusia. Ahora tenía un negocio en San Petersburgo, que al principio había marchado muy bien, pero que desde hacía tiempo parecía haberse estancado, tal como había lamentado el amigo en una de sus cada vez más infrecuentes visitas.

       De este modo se mataba inútilmente trabajando en el extranjero, la extraña barba sólo tapaba con dificultad el rostro bien conocido desde los años de la niñez, rostro cuya piel amarillenta parecía manifestar una enfermedad en proceso de desarrollo. Según contaba, no tenía una auténtica relación con la colonia de sus compatriotas en aquel lugar y apenas relación social alguna con las familias naturales de allí y, en consecuencia, se hacía a la idea de una soltería definitiva.