Nuestros senadores empezarán a discutir las leyes secundarias de la reforma energética. Lo harán, por lo menos en teoría, pensando en el bienestar de los mexicanos, especialmente de la gran mayoría que vive en la pobreza.
Yo le recomiendo a los legisladores de todos los partidos que no se hagan bolas, que no se dejen llevar por sus respectivas ideologías, que ignoren lo que les digan sus jefes políticos, que antepongan los intereses de los habitantes de este país a cualquier interés personal, de grupo o de partido.
También les recomiendo que estudien muy bien lo que otros países han hecho para aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza les proporcionó. Que estudien especialmente lo que los noruegos han hecho para beneficiarse con la explotación de su riqueza petrolera.
Remontémonos a 1969, cuando en el Mar del Norte fue descubierto Ekofisk, el primer campo petrolero noruego. Dos años después empezó a producir petróleo.
En 1974 el Ministerio de Fianzas del gobierno noruego presentó el reporte parlamentario “El papel de la actividad petrolera en la sociedad Noruega”, en donde señalaba diversas maneras de usar la riqueza petrolera.
En 1983, un comité encabezado por el ex gobernador del Banco de Noruega (el banco central de ese país), Hermod Shaland, sometió un reporte donde propuso la creación de un fondo en el cual el gobierno podría guardar el excedente de sus ingresos petroleros y gastar solo el rendimiento real.
En 1990 el parlamento noruego expidió la ley que creó el Fondo Petrolero del Gobierno. El plan es trasferir capital del ingreso petrolero del gobierno al fondo. El propósito del fondo es apoyar la administración a largo plazo del ingreso petrolero del gobierno.
En 1996 el fondo recibió su primera transferencia de capital del Ministerio de Finanzas. Este dinero fue invertido de la misma manera que las reservas internacionales del Banco de Noruega. Este año, el valor del fondo llegó a aproximadamente 7,300 millones de dólares.
En 1997 estaba totalmente invertido en bonos gubernamentales. El Ministerio de Finanza decidió invertir 40% del fondo en acciones. El valor del fondo llegó a aproximadamente 16,000 millones de dólares.
En 1998 se creo la Administración de Inversión del Banco de Noruega para administrar el fondo en nombre del Ministerio de Finanzas. Durante el primer semestre del año la Administración convirtió aproximadamente el 40% de su cartera de bonos en acciones. El valor del fondo llegó este año a aproximadamente 22,350 millones de dólares.
La buena administración del fondo permitió que éste tuviera un valor de casi 42,000 millones de dólares en 2000, de 85,800 millones en 2002. En 2006, año en que el fondo cambio de nombre a Fondo Global de Pensiones del Gobierno, el valor llegó a 288,800 millones. En 2010 el fondo ya valía 551,500 millones de dólares.
Anoche, el valor del fondo era de aproximadamente 887,100 millones de dólares. Desde 1996 su valor aumentó 12,052.05%. ¿No está mal verdad?
Ahora bien, ¿de dónde llegó el dinero del fondo y cuál es su destino?
Mañana lo diré.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.