martes, 28 de abril de 2015

Ricardo Alemán - ¿A qué se dedica la primera dama?

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, es conocida como “La Roca”, por ser el centro de gravedad en su familia, por su postura inflexible en las decisiones y la fuerte influencia en el presidente Obama.

Desde sus tiempos estudiantiles Michelle es activista social. Al llegar a la Casa Blanca asumió –en los hechos– la Secretaría Social. Tiene alta aceptación entre los estadounidenses no sólo por su carisma, sino por su apoyo a familias marginadas. A través de redes sociales se ha sumado a campañas internacionales en beneficio de la mujer.

La primera dama de El Salvador, Margarita Villalta de Sánchez, es directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Es impulsora de iniciativas de desarrollo para la niñez, la juventud, las mujeres y adultos mayores. Dirige el programa de becas llamado “Construyendo Sueños” para jóvenes de escasos recursos.






Denise Maerker - La traición de las élites

Acusarlo de encubrimiento parecía poco desde que se conocieron los primeros videos en los que se veía, aunque no se escuchaba, a Rodrigo Vallejo tomando cerveza con el líder de los "Caballeros Templarios". Pero ahora que conocemos la naturaleza de su vínculo tras escucharlos durante varios minutos compartir información, pedirse mutuamente favores y hacerse respetuosos reclamos, la acusación que integró la Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo Karam es un escándalo.

O debería serlo. Porque a pesar de que los videos grabados por "La Tuta" en los que aparece en compañía del hijo del gobernador, del secretario de gobierno y gobernador interino Jesús Reyna, de empresarios, de diputados y presidentes municipales, son la prueba más contundente con la que hayamos contado de la relación entre el crimen organizado y la élite política y empresarial de un estado, nadie, ni partidos ni autoridades parece dispuesto a asumir la magnitud de la revelación. Por lo pronto, estamos frente a un escándalo sin escándalo y una traición sin consecuencias.






Sergio Sarmiento - Autos y no petróleo

"Porque las cosas son lo que son, no se quedarán como están".

Bertolt Brecht

La economía mexicana está sufriendo (o gozando) una transformación fundamental. A veces nosotros mismos no nos damos cuenta. Ya no somos una economía petrolera. México se está convirtiendo en un país manufacturero que se especializa cada vez más en la producción de vehículos de motor y autopartes.



Lea la columna completa en este link http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=305181



Raymundo Riva Palacio - Reynosa: la hora cero

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió una reunión de seguridad extraordinaria este lunes en Reynosa, la ciudad tomada por el Cártel del Golfo, que enfrenta abiertamente a las fuerzas federales. Poco tiene que ofrecer el secretario salvo más retórica. La organización criminal está en la lógica que por cada jefe que le detengan, responderá violentamente. El desafío es abierto, pese a la asimetría que se supone hay en la capacidad de fuego, sin miedo ni respeto al gobierno federal.

El duelo es en un territorio que asumen de su propiedad, donde controlan la vida diaria de Reynosa. Eso podría explicar porqué, pese a que había un operativo que llevaba horas para detener a unos cabecillas del cártel, éstos se divertían en una fiesta, donde fueron capturados. Pero tan pronto se dio la detención, sus sicarios comenzaron a atacar a los federales y organizaron bloqueos para rescatarlos. Reynosa está inerme y sus habitantes viven en situación extrema.





Eduardo Ruiz Healy - Mi programa y los partidos

Desde que empecé a hacer radio en Grupo Fórmula, en noviembre de 1989, decidí que yo y quienes me acompañaran en los programas bajo mi conducción no utilizaríamos ningún guión escrito horas antes por algún equipo de redactores. Lo mismo decidí cuando años después los programas empezaron a transmitirse simultáneamente por TeleFórmula.

Entre varias, dos fueron las principales razones que me llevaron a tomar dicha decisión. En primer lugar, me dije, la opinión de quienes estuvieran ante los micrófonos tenía que ser la de ellos y no las de un escritor que no iba nunca a dar la cara. Es decir, cada quien iba a ser responsable de lo que dijera. En segundo lugar, consideré imposible que un guión, por más bien escrito y estructurado que estuviera, pudiera reproducir la espontaneidad que existe cuando una discusión entre dos o más individuos se está llevando a cabo.






Esopo - El pastor y el lobo

Esopo, Siglo VI a.C

El pastor y el lobo

Acompañaba un lobo a un rebaño de ovejas pero sin hacerles daño. Al principio el pastor lo observaba y tenía cuidado de él como un enemigo. Pero como el lobo lo seguía y en ningún momento intentó robo alguno, llegó a pensar el pastor que más bien tenía un guardián de aliado.

Cierto día, teniendo el pastor necesidad de ir al pueblo, dejó sus ovejas confiadamente junto al lobo y se marchó.

El lobo, al ver llegado el momento oportuno, se lanzó sobre el rebaño y lo devoró casi todo.

Cuando regresó el pastor y vio lo sucedido, exclamó:

-Bien merecido lo tengo, porque ¿de dónde saqué confiar las ovejas a un lobo?


Moraleja:
No dejes tus valores al alcance de los codiciosos, aunque aparenten inocencia.








Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/el_lobo_y_el_pastor.htm