miércoles, 5 de noviembre de 2014

COLUMNA DE SERGIO SARMIENTO - ESTAN VIVOS

ESTAN VIVOS


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=273646


PERIÓDICO CRITERIO HIDALGO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - José Luis y María de los Ángeles

Fueron capturados ayer en la madrugada después de 35 días de estar en fuga. Se escaparon del palacio municipal de Iguala el 30 de septiembre pasado, justo después de que él pidiera licencia a su cargo y 10 minutos antes de que llegara la Policía Ministerial para arrestarlos.
Cuando los atraparon estaban escondidos en un cuarto que rentaban dentro de una casa en Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Desde que asumió el cargo de presidente municipal perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda ejercieron el poder de una manera absoluta. Se dice que la que mandaba era ella mientras que él administraba los asuntos cotidianos del municipio.









Raymundo Riva Palacio - La captura de los Abarca

Seguimiento y trabajo de inteligencia. Esas son las vertientes por las cuales se logró capturar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de plaza de la banda Guerreros Unidos, acusados por la PGR como los autores intelectuales del homicidio de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a finales de septiembre. La detención de la pareja fue confirmada por Twitter a las 4:49 de la mañana del martes por José Ramón Salinas, director de Información de la Policía Federal. El mensaje de 15 palabras no aportó detalles, pero se asumió que la operación se efectuó esta misma madrugada. Sin embargo, pese a la información oficial, no están claros los detalles.

Tres fuentes de inteligencia y dos fuentes políticas dijeron al portal Eje Central el 23 de octubre pasado, que la pareja fue detenida en un hotel de Xalapa, Veracruz, por un comando de la Marina con apoyo de la PGR. Dos diarios nacionales informaron lo mismo en sus sitios, pero por petición de la PGR aceptaron retirar la noticia. Oficialmente, la PGR desmintió esa versión. La información de esa captura mencionaba que la pareja se había quedado con unos amigos en Puebla, que fueron detenidos posteriormente, y cuyas declaraciones permitieron localizar a los Abarca en Xalapa.






Ciro Gómez Leyva - Gran noticia para el Presidente, pero la pesadilla sigue tan viva

El gobierno del presidente Peña Nieto pudo dar al fin una buena noticia desde la noche de Iguala. Pero eso fue ayer. El efecto de la detención del matrimonio Abarca-Pineda será de rápido agotamiento si no viene acompañado de buenas nuevas.

El drama es que esas noticias difícilmente llegarán. Tracemos una ruta elemental:

* Los Abarca aportan información valiosa para orientar la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

* La búsqueda concluye con lo predecible: los 43 de Ayotzinapa están muertos.







Salvador García Soto - ¿Cuántos tiemblan por Abarca?


La detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es un
golpe oportuno en la investigación sobre la desaparición de los
normalistas de Ayotzinapa, sobre todo porque se da en momentos en que la
credibilidad y capacidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,
y en particular de la PGR, ya eran puestas en duda por no lograr avances
contundentes 39 días después de los hechos. Sin embargo, a reserva de lo
que ya declaran el alcalde y su esposa, falta ver si ellos realmente
saben cuál fue el destino y paradero de los 43 normalistas.

Luis Carlos Ugalde - ¿Por qué fracasó la consulta popular?

Muy mala noticia que los primeros intentos de consulta popular hayan fracasado estrepitosamente. Pésimo experimento para estimular la participación ciudadana: se recolectaron conjuntamente 13 millones de firmas, se prometió cambiar la reforma energética, elevar el salario mínimo y reducir el número de legisladores, pero nada de ello ocurrirá. Muchos que plasmaron su firma se sentirán engañados; otros no volverán a participar. Lástima porque la consulta popular podría ser una figura relevante para la participación informada y responsable de la sociedad en los asuntos públicos.

¿Por qué fracasó? Tres razones: legislación deficiente, mala redacción de las preguntas y poca iniciativa ciudadana.












Alberto Tovar - ¿Cómo pasar el Buen Fin y no mal gastar en el intento?

Ya se percibe el ambiente navideño; las tiendas departamentales exponen los adornos de la temporada, se preparan para las promociones y todos los comercios van por el aguinaldo que pronto estará en los bolsillos de la mayoría de los trabajadores.

¿Estás listo para la batalla?

En ese marco surgió el “Buen Fin” que tiene como objetivo impulsar la actividad económica, pero que en un claro contrasentido afecta al patrimonio familiar si se afronta con irresponsabilidad, ya que fomentar el consumo necesariamente reduce el ahorro.

Los mismos comerciantes han expuesto que el “Buen Fin” está lejos de ser un esquema similar al “Black Friday” estadounidense, porque en México no se encuentran tan marcadas las temporadas y los descuentos para saldos son mínimos.

Esto ha generado que muchos incrementen sus precios antes y luego finjan dar promociones.








Naguib Mahfuz - Jardín de infancia

Naguib Mahfuz  
1911 - 2006


Jardín de infancia

—Papá…

—¿Qué?

—Yo y mi amiga Nadia siempre estamos juntas.

—Claro, mujer, porque es tu amiga.

—En clase… en el recreo… a la hora de comer…

—Estupendo… es una niña buena y juiciosa.

—Pero en la hora de religión yo voy a una clase y ella a otra

Miró a la madre y vio que sonreía, ocupada en bordar un mantel. Y dijo, sonriendo también:

—Sí… pero sólo en la clase de religión…

—¿Y por qué, papá?

—Porque tú eres de una religión y ella de otra.