martes, 18 de noviembre de 2014

La casa de los Peña, ¿qué está esperando el Presidente? - Ciro Gómez Leyva

Se cumplió una semana del sólido reportaje de Carmen Aristegui y su equipo sobre la casa de la familia Peña en Las Lomas. Me cuesta entender que el Presidente siga dejando correr los días para asumir la realidad como todo parece indicar que es en este asunto que huele tan mal: hay un ostensible conflicto de interés comprador-vendedor; agente inmobiliario-jefe de Estado.

Raymundo Riva Palacio - La paradoja de la represión

Restablecer la ley y el orden es prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto, pero el tiempo se agota rápidamente. Tan pronto descendió del avión que lo trajo de Australia, afirmó que el último recurso para frenar la violencia que se vive en el país es la fuerza. ¿Pero cómo restablecer el orden cuando por su naturaleza el gobierno, cuya función primaria que es proveer la seguridad a sus ciudadanos, ha claudicado de su responsabilidad? Peor aún, en sus tres niveles los gobiernos violan los derechos constitucionales de la mayoría de la sociedad, porque las minorías que rompen las leyes, asaltan, incurren sistemáticamente en intentonas de asesinato y violan las garantías individuales y las libertades de los ciudadanos, siempre tienen carta de impunidad. No es la criminalización de la protesta y el derecho a pensar diferente la razón; es el miedo de aplicar la ley a quien la rompe, lo que domina el cuerpo político mexicano.

El problema que enfrenta el gobierno es por su confusión sobre la aplicación de la ley y el respeto a las libertades. Ampliar la tolerancia ante quienes expresan indignación e inconformidad con el gobierno es respetar sus derechos y libertades; ser tolerantes con delincuentes, es lo que crecientemente tensiona a la sociedad. La laxitud con la que se aplica la ley –se recarga entre quienes la respetan y se anula frente a quienes la conculcan-, está generando presiones de las élites que ante la tolerancia institucional a delincuentes, exige mano dura.







DENISE DRESSER - PONIÉNDOSE A PROPONER

PONIÉNDOSE A PROPONER


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1058465.poniendonos-a-proponer.html


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Ezra Shabot - Los golpistas


El golpe de Estado, definido como el proceso mediante el cual una minoría civil
o militar pretende adueñarse del poder bajo el argumento de que el orden
constitucional se ha violado, y en nombre de la propia Constitución despojar de
autoridad a los gobernantes electos, ha sido el instrumento que ha permitido el
encumbramiento de dictadores y sátrapas de todo tipo, quienes consiguieron
incluso adecuar la alternativa autoritaria a las formas democráticas sin que
esto implique su voluntad de ceder el poder en elecciones libres y equitativas.

Salvador García Soto - Peña no hará cambios


En la óptica de Los Pinos, la actual coyuntura por la que atraviesa el
país y las dificultades que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto,
no ameritan “por ahora” ningún cambio en los secretarios del gabinete.
Es más, el balance del momento en la casa presidencial es que “los
secretarios han hecho bien su trabajo” y que la responsabilidad por la
tensión social que se respira y que crece en varios estados “no es del
gobierno federal”.



SERGIO SARMIENTO - TREN VS. CANAL

TREN Vs. CANAL


LEA LA COLUMNA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=276836


PERIODICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Jan Martínez Ahrens - El matrimonio del diablo

Eran las siete y cuarto de la tarde de un viernes cuando Naborina Salgado Macedonio oyó seis detonaciones trepar por el hueco de la escalera. Abajo, en el descansillo de la entrada, había quedado sin vida Justino, su hijo. Un balazo le había atravesado el rostro, otros dos el abdomen; los tres restantes no encontraron a su víctima. La reconstrucción policial demostraría que, antes de morir, el hombre, vestido aquel día con su guayabera más blanca, había intentado subir las escaleras para buscar refugio en la casa de su madre. Los sicarios no lo permitieron.

Nunca se supo quién lo mató, o nunca se quiso saber, pero en Iguala hay cosas que se entienden sin necesidad de palabras. Justino Carvajal Salgado, procedente de una familia con fuertes raíces políticas en Guerrero, era el síndico-administrador del Ayuntamiento, el eterno y fallido aspirante a la alcaldía y un funcionario harto de las injerencias de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del regidor. A su muerte, siguió el silencio y a este, un gesto elocuente. Un año después del crimen, el 8 de marzo de 2014, se celebró en el cabildo un homenaje en su memoria. El alcalde, José Luis Abarca Velázquez, se levantó y, a la vista de todos, se marchó antes de que empezase. Nadie se atrevió a preguntar por qué.








Luis Pablo Beauregard - Cuauhtémoc Cárdenas pide la renuncia de la cúpula del PRD

Un llamamiento a refundar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha llegado de la misma voz que lo creó hace 25 años. Cuauhtémoc Cárdenas ha irrumpido en la debacle que vive la principal formación política de la izquierda mexicana. El tres veces excandidato a la presidencia ha pedido la dimisión de la dirigencia a través de una carta enviada a los militantes este domingo. “El PRD se ha ido diluyendo como institución y como opción política ante la ciudadanía y la opinión pública”, advirtió Cárdenas.

La respuesta al texto de Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas y quien es conocido como el “líder moral del PRD”, llegó la tarde de este lunes. Carlos Navarrete, el actual dirigente del partido, ha dicho en una conferencia de prensa que tratará de reunirse en privado con Cárdenas para tratar el tema. “La propuesta será valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre”, agregó Navarrete.







Paula Chouza - Francia busca a un exgobernador mexicano por llevarse a sus hijos

Después de casi tres años, el conflicto por la custodia de los hijos de Arturo Montiel Rojas (1943), gobernador del Estado de México de 1999 a 2005, y su exesposa, la francesa Maude Versini, amenaza con llevar a la cárcel al político priísta. Hace apenas unos días, Versini dio a conocer que en junio de este año, un Tribunal de gran instancia de París emitió una orden de arresto internacional con difusión vía Interpol en América del Norte, Central y Sur y Europa para Arturo Montiel por sustracción de menores. Tanto él como su abogado declararon a la prensa mexicana desconocer la existencia de dicho mandato, confirmado por la Fiscalía francesa, aunque ninguno de los dos ha respondido a las preguntas de este diario sobre el asunto.

La controversia comenzó en diciembre de 2011, cuando los hijos de la pareja, dos gemelos de entonces 7 años, Sofía y Adrián, y un niño de 6, Alexi, viajaron a México para pasar las vacaciones de Navidad con su padre. Arturo y Maude, quienes habían contraído matrimonio en el año 2002 en el que fue el evento político y social más importante de aquel año, se separaron en 2007. Los niños se fueron a vivir con ella a su residencia de París. El 1 de enero de 2012 Maude Versini recibió una llamada que le cambió la vida. Al otro lado del teléfono, su expareja le anunciaba que los pequeños no regresarían para el comienzo de las clases dos días más tarde. Pese a las fiestas navideñas, un juzgado del municipio de Toluca, en el Estado de México, le había concedido la custodia provisional en menos de dos semanas, tiempo récord para este tipo de procesos caracterizados por su lentitud. El exgobernador la acusaba de maltrato y como prueba presentó el testimonio de dos niñeras que pagadas por él, cuidaban a los niños en Francia.








Leyendas revolucionarias - Las soldaderas

Las llamadas soldaderas, fueron todas aquellas mujeres mexicanas anónimas, que se alistaron a combatir en las fuerzas revolucionarias. Con gran coraje e idealismo lucharon por conseguir una vida digna y mejor para toda la clase obrero campesina, estos trabajadores eran sometidos a las tareas más pesadas, con salarios ínfimos comprometidos casi siempre, por la avaricia indiferente del patrón. Algunas de ellas no esperaron a que las tropas las enlistaran, salieron a su encuentro.

El término les fue dado porque la paga que algunas recibían, se llamaba soldada palabra de origen aragonés. Ellas son las que mantuvieron viva y fecunda la revolución, caminaban distancias muy largas, ya que los caballos eran para los hombres, en los trenes vivían en los techos, ahí cocinaban y hasta llegaron a parir hijos ayudadas por las demás, las imágenes de muchas con su catre (camas)plegable, sarape (cobija), ollas, provisiones era algo común, también era una forma de ganarse la vida en tiempos revueltos, vendiéndoles suministros a las tropas, repartían propaganda, transportaban armas, hacían de espías, contrabandeaban armas de los Estados Unidos, seguían a su hombre libremente.









Cuentos y Relatos - Dos revolucionarios

Ricardo Flores Magón
1873 - 1922


Dos revolucionarios 

El revolucionario viejo y el revolucionario moderno se encontraron una tarde marchando en diferentes direcciones. El sol mostraba la mitad de su ascua por encima de la lejana sierra; se hundía el rey del día, se hundía irremisiblemente, y como si tuviera conciencia de su derrota por la noche, se enrojecía de cólera y escupía sobre la tierra y sobre el cielo sus más hermosas luces. 

Los dos revolucionarios se miraron frente a frente: el viejo, pálido, desmelenado, el rostro sin tersura como un papel de estraza arrojado al cesto, cruzado aquí y allá por feas cicatrices, los huesos denunciando sus filos bajo el raído traje. El moderno, erguido, lleno de vida, luminoso el rostro por el presentimiento de la gloria, raído el traje también, pero llevando con orgullo, como si fuera la bandera de los desheredados, el símbolo de un pensamiento común, la contraseña de los humildes hechos soberbios al calor de una grande idea.