sábado, 23 de noviembre de 2013

Quiere Finlandia contribuir con México en educación


El país nórdico busca unir esfuerzos con el gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas
Anne  Lammila
Oaxaca.- La embajadora de Finlandia en México, país presidente de la Junta Ejecutiva de la Unicef, Anne Lammila, externó la voluntad de su país de colaborar con el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas.
Al participar en la clausura del Primer Encuentro en Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, organizado por la Unicef, representada en México por Isabel Crowley, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué; la embajadora aseguró que los problemas de los pueblos indígenas no son ajenos a Finlandia.




René Delgado - Crimen con y sin registro

René Delgado
23 Nov. 13

La mordida, el diezmo, la comisión, el entre, el moche, la transa... han sido los eufemismos para señalar la corrupción, lubricante del sistema político. La brutal incorporación del crimen al desarrollo de esa práctica ha llevado a denominar esa competencia de un modo distinto. Extorsión, derecho de piso, venta de protección fueron y son los términos establecidos para diferenciar una corrupción de la otra, siendo que es la misma.

Dicho de otro modo, las recientes revelaciones sobre la voraz actuación de políticos y criminales en relación con el dinero, el trabajo y los bienes ajenos sugieren una conclusión terrible. La diferencia entre ambas conductas deriva de algo sencillo: si se cuenta o no con registro y legitimidad para practicarla.



Félix Fuentes - Michoacán se acerca a una guerra civil

Entre ejecuciones, extorsión, comunitarios e incapacidad


Si la mayoría de los 113 municipios de Michoacán está atrapada por el narcotráfico y en una veintena de los mismos operan policías comunitarias, esa entidad se acerca a una guerra civil y ni todos los militares, marinos y policías federales la sofocarán en poco tiempo.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó el 1 de agosto pasado una reunión de colaboradores suyos y autoridades de Michoacán cuando Ángel Reyna era gobernador interino. Se habló de la nueva estrategia, del envío de más efectivos para acabar con los cárteles en tierras tarascas y cuanto rompe los tímpanos.
Los medios destacaron la frase de esa ocasión, dicha por Osorio Chong: “Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad a recuperar la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”. Nada. El terror subió de tono, principalmente en municipios de Tierra Caliente.



Beatriz Pagés - Templarios en el Senado

Señores legisladores y señoras legisladoras: volvemos a la pregunta que hace seis años se le hacía al entonces presidente Felipe Calderón: ¿El Estado mexicano está o no en guerra, lucha, combate —o como se quiera llamar—, en contra del crimen organizado?
Si la respuesta es afirmativa, como la realidad lo exige, entonces tendríamos que volver a preguntar: ¿Por qué el Congreso actúa como si nada sucediera, y qué razones hay para que no cuente con la información de inteligencia que debe proporcionarle Cisen, la Secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y la PGR?
La presencia en el Senado de personajes vinculados a la organización criminal Los Caballeros Templarios descubiertos por la excandidata del PAN al gobierno de Michoacán y hoy senadora, Luisa María Calderón, vuelve a poner en evidencia la desarticulación que existe entre instituciones estratégicas para frenar la penetración del narcotráfico.



Jaime Sánchez Susarrey - Estado voraz

En el mundo ideal, el Estado es la encarnación del interés universal y su misión principal es garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos. A lo que se agrega, siempre en el mundo ideal, la misión de reducir de la desigualdad.

En el mundo real, el Estado es una organización con intereses particulares, integrado por la burocracia y la clase política. Su acción y reproducción apuntan siempre a la expansión del presupuesto y la creación de cargos públicos, que son su fuente de poder.

El único factor de contención a la voracidad estatista proviene de la sociedad. Por eso en cada País la fuerza del Estado y su peso sobre la sociedad varía. El indicador más simple de esa correlación es el número de burócratas sobre la población total.




Yuriria Sierra - Drogas en la universidad

Cincuenta por ciento de los universitarios encuestados han tenido fácil acceso a algún tipo de droga.


Las oportunidades que los jóvenes tienen a su alcance, en un país bajo un clima de violencia y donde el marcado del narcomenudeo ha encontrado fácil acomodo, se han ido reduciendo. La primera Encuesta Nacional Universitaria, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, generaron cifras que deben convertirse ya, en focos rojos y motivo de la preparación de programas, no sólo de prevención, sino en estrategias que ayuden a los jóvenes a dar la espalda a este redituable negocio y de otros delitos, todos que vienen de la mano del narcotráfico.
La números quedaron así: 50% de los universitarios encuestados —de instituciones públicas y privadas— han tenido fácil acceso a algún tipo de droga. 77.62%, aceptó conocer a algún compañero consumidor. Las drogas más utilizadas son (además del alcohol, como lo manejó la encuesta): mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.


Francisco Garfias - El ombudsman políticamente incorrecto

Una mala noticia recibieron esta semana los grupos radicales que se trepan a las protestas sociales —sean éstas de maestros, electricistas o estudiantes— para cometer actos vandálicos, asaltar comercios, agredir a policías antimotines.
La Asamblea Legislativa endureció las penas por delitos cometidos en las manifestaciones.
En adelante, quienes participen en delitos como robo y daños a propiedad ajena no alcanzarán fianza. La pena para los que lesionen a elementos de corporaciones policiacas y les provoquen heridas, que tarden más de 15 días en sanar, serán sancionados hasta con siete años de prisión.
El tema irrita a voceros de anarcos, panchos villas, atencos. Esos que jamás dicen nada cuando se agrede a civiles o policías antimotines, que destruyen o asaltan comercios, pero que se tiran al piso cuando descalabran a un anarco.


Manuel Espino - El eslabón olvidado de la seguridad pública

Alrededor de la crisis de seguridad que padece Michoacán y de los altos niveles de violencia que prevalecen desde el sexenio pasado en diversas regiones hay un factor común que ha dejado de ser valorado en el debate nacional: el precario estado de las policías municipales.

Mientras en los medios de comunicación y en las cúpulas del se discute sobre la aún pendiente Gendarmería Nacional o sobre el papel de los gobernadores, la delincuencia organizada está librando una cruenta guerra por el control de autoridades locales. En la primera línea de dicha guerra se encuentran policías preventivos mal pagados, escasamente capacitados, con armamento y vehículos brutalmente inferiores a los de los criminales.



Francisco Martín Moreno - Tezcatlipoca y Cuauhtémoc

Al buscar analogías entre Cuauhtémoc, el “Águila del Crepúsculo”, el “Águila que Cae”, el undécimo gran señor de México, cuya existencia fue abordada por grandes tratadistas mexicanos y extranjeros, con Cuauhtémoc Cárdenas, válgase la irresponsabilidad histórica, el primogénito de “Tata” Lázaro, el gran destructor de la economía mexicana del siglo 20, tendría que aceptar la validez de algunas extrañas similitudes

La entronización de Cuauhtémoc se llevó a cabo “en días de desventura y de tragedia para su pueblo”, como fue el éxito de la invasión española en el siglo 16.
Cuauhtémoc, al igual que su padre, su tío Dámaso y su hijo Lázaro, una siniestra generación en la que habría que darle cabida a los Godoy, todos, en su conjunto, hundieron en la desventura a los michoacanos. Basta con leer la prensa diaria para entender en qué se convirtió la herencia cardenista en un Michoacán rico, con gente masoquista sepultada en la miseria y en el horror. ¿Acaso no votaron místicamente por el atraso? ¿Qué tal la gestión de “Cuau” en el DF? Sálvese el que pueda…


Raymundo Riva Palacio - El Kennedy que no conocemos


PRIMER TIEMPO: El gran presidente. La elección presidencial del 8 de noviembre de 1960 fue tan cerrada, que los asesores del candidato republicano Richard Nixon, lo presionaron para impugnar la victoria de John F. Kennedy en 11 estados. El demócrata lo había derrotado con 49.72% a 49.5 del voto de 69 millones de personas, que era una diferencia de 119 mil sufragios. Nixon no protestó ni deslegitimó una elección donde aún se debate si hubo fraude en Chicago, donde el alcalde Richard Daley, famoso por sus trampas electorales, logró que votaran los muertos. En Texas, la tierra del vicepresidente Lyndon B. Johnson, hubo más votos que electores. Kennedy llegó a la Casa Blanca para que la muerte, probablemente, le diera vida eterna. Alan Brinkley, profesor de Historia Americana en la Universidad de Columbia, escribió que su primer año fue un desastre, con el fiasco de la invasión a Cuba, la humillación ante el líder soviético Nikita Khruschev en la cumbre de Viena, y la derrota de la mayoría de sus iniciativas en el Capitolio.



Roberto Arlt - Odio desde la otra vida

Roberto Arlt
1900 - 1942

Odio desde la otra vida

Fernando sentía la incomodidad de la mirada del árabe, que, sentado a sus espaldas a una mesa de esterilla en el otro extremo de la terraza, no apartaba posiblemente la mirada de su nuca. Sin poderse contener se levantó, y, a riesgo de pasar por un demente a los ojos del otro, se detuvo frente a la mesa del marroquí y le dijo: -Yo no lo conozco a usted. ¿Por qué me está mirando?

El árabe se puso de pie y, después de saludarlo ritualmente, le dijo:

-Señor, usted perdonará. Me he especializado en ciencias ocultas y soy un hombre sumamente sensible. Cuando yo estaba mirándole la espalda era que estaba viendo sobre su cabeza una gran nube roja. Era el Crimen. Usted en esos momentos estaba pensando en matar a su novia.

Lo que le decía el desconocido era cierto: Fernando había estado pensando en matar a su novia. El moro vio cómo el asombro se pintaba en el rostro de Fernando y le dijo: