sábado, 23 de noviembre de 2013

Quiere Finlandia contribuir con México en educación


El país nórdico busca unir esfuerzos con el gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas
Anne  Lammila
Oaxaca.- La embajadora de Finlandia en México, país presidente de la Junta Ejecutiva de la Unicef, Anne Lammila, externó la voluntad de su país de colaborar con el esfuerzo del gobierno mexicano para garantizar igualdad en los derechos de los hombres y mujeres, en particular de los niños y niñas indígenas.
Al participar en la clausura del Primer Encuentro en Favor de la Inclusión Educativa de Niñas Indígenas en Oaxaca, organizado por la Unicef, representada en México por Isabel Crowley, acto al que asistió el gobernador Gabino Cué; la embajadora aseguró que los problemas de los pueblos indígenas no son ajenos a Finlandia.






Advirtió las consecuencias de la exclusión de los pueblos indígenas, en particular la educación para los niños, "es una cuestión difícil y pone muchos requerimientos a los maestros"; por tanto, la tarea de las autoridades es apoyar para que los maestros cuenten con buen material para enseñar a los pequeños y que eso contribuya a su integración social.
De hecho, refirió que un pueblo originario de su país está en Laponia finlandesa, y que en ese lugar tienen cierta autonomía, sus representantes pueden expresar sus necesidades al Parlamento de Finlandia.
Además, es "donde vive Santa Claus (Papá Noel)"; así que "si quieren transmitir un deseo yo puedo hacerlo", expresó la embajadora a las niñas indígenas, quienes sonrieron ante el ofrecimiento.
Anne Lammila aprovechó el espacio para compartir detalles de su país de 5.4 millones de habitantes, en donde prácticamente "la gente está viviendo en la oscuridad, porque el sol se pone a las tres de la tarde"; razón por la cual Finlandia no tiene muchos recursos naturales.
Es por eso que "desde muy temprano aprendimos que los recursos están en los cerebros de hombres y mujeres; que el país necesita todos sus ciudadanos sin excepción y que, por tanto, una sociedad no puede ser exitosa si no se suman todos los esfuerzos por igual, tanto de hombres como de mujeres".
Asimismo, relató que en su país todas las escuelas son públicas y el transporte es gratuito; en este marco, explicó que "es algo que podemos hacer porque tenemos un sistema de recaudación muy amplia donde todo mundo paga impuestos y, por supuesto, si uno gana muy poco no paga y quien gana más, paga más".
Al resaltar el trabajo de la Unicef, "una organización que siempre está defendiendo a los más pobres y los más vulnerables, lo hemos visto en todo el mundo"; la embajadora externó que para Filandia "ha sido un honor ser presidente de Consejo Consultivo"; y que el próximo año será un país africano.


http://www.razon.com.mx/spip.php?article196983




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.