martes, 16 de octubre de 2012

Los "superheroes" anónimos del Apollo 11.

(CNN) — Parado sobre la cápsula flotante del Apollo 11, el miembro del equipo de élite SEAL, John Wolfram, tenía en cuenta que la seguridad de los primeros hombres que caminaron sobre la Luna estaba en sus manos. El mundo entero estaba mirando.
Increíbles circunstancias para un chico que apenas había salido de la preparatoria dos años atrás.
El 24 de julio de 1969, cuatro días después del histórico aterrizaje, millones de personas estaban ansiosas por saber si los astronautas habían sobrevivido a la ardiente caída hacia el océano Pacífico a aproximadamente 1,600 kilómetros de las costas de Hawai.


Otro "¿ Así o más claro ?" por EduardoAntonio.


Dentro de todo lo repudiado y comentado hasta el cansancio por repetición de lo sucedido en México desde el 2006, siento mucha satisfacción de los logros del ciudadano Dr. José  Angel Córdova Villalobos, eficiente colaborador al servicio del Ejecutivo presidencial.

Les invito a la lectura de su reciente colaboración publicada en medios.

##################################################

Institutos Tecnológicos, activo valioso para el desarrollo de México.

INVITADO : José Ángel Córdova Villalobos*

2012-10-12 • AL FRENTE


Entre 2007 y 2012 los centros de estudio produjeron mil 121 proyectos de investigación aplicada, a favor de la industria y la economía. Tan solo en este año están en curso más de 400.
• • •
La educación superior es, sin duda, uno de los motores más importantes y valiosos para impulsar el desarrollo, la productividad y la competitividad de México.

De ahí el fuerte impulso que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado a este nivel educativo y que, entre otros ejemplos, se refleja en el importante avance que logramos en cobertura a lo largo del sexenio, pues pasamos de 25.2 por ciento (%) en 2006 a 35% que lograremos antes de terminar el año, rebasando la meta sexenal de 30%.

Guadalupe Loaeza - Valérie y ‘La Mouette’

¿Cómo explicarle a los franceses que a nuestra próxima primera dama le dicen La Gaviota, cuya traducción en francés es La Mouette, como la pieza de teatro de Chéjov y como la telenovela del mismo nombre que ella misma interpretó? ¿Cómo decirles que nuestra Mouette es una “heroína”, súper admirada por el pueblo mexicano, de distintas telenovelas y que hasta ahora nunca ha interpretado ningún papel que tenga que ver con política internacional? Y por último, ¿cómo aclararles que Angélica Rivera seguramente no tiene mucha influencia sobre su marido respecto a asuntos tan espinosos como pueden ser, en primer lugar, el caso de Florence Cassez y en segundo, el de Maude Versini, ex esposa del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, padrino político de Enrique Peña Nieto, ambos casos que mañana, probablemente, le serán tratados por la primera dama francesa?


Rubén Cortés - Matan mexicanos... México se calla


Sería un detalle histórico que, antes de abandonar la Presidencia, Felipe Calderón exija a Estados Unidos detener a los agentes migratorios que han asesinado a 34 mexicanos en la frontera durante 12 años de gobiernos panistas.

El miércoles pasado, un agente migratorio mató de ocho tiros en la espalda a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, al dispararle desde el lado estadounidense hacia Nogales, porque “se sintió amenazado”, según informó la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, Arizona.

Sin embargo, los antecedentes de justicia son nulos: Estados Unidos acaba de exonerar al agente que asesinó de un tiro en la cabeza, el 10 de junio de 2010, a Adrián Hernández Güereca, de 15 años, bajo un puente en el Río Bravo, del lado mexicano.



Ricardo Alemán - ¿Qué apesta en el Poder Judicial?

Luego del asombro colectivo por el crimen de Eduardo Moreira –hijo del ex presidente del PRI y ex Gobernador de Coahuila–, la llamada opinión pública recibió un nuevo "descontón", al enterarse que uno de los presuntos criminales salió de prisión –días antes–, luego que un juez federal reclasificó el delito que lo había llevado a un penal de Alta Seguridad.

Al conocer que Rubén Sifuentes Cadena (a) "El Shaggy" era presunto autor material del crimen de Moreira –y que había salido de prisión gracias a los "buenos oficios" de un juez federal–, menudearon las opiniones de que el Ministerio Público federal y/o el juez en turno, hicieron mal su trabajo. ¿Por qué?

Elemental, porque apenas pisó la calle –luego que salió del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, en donde había ingresado por delitos vinculados al crimen organizado–, "El Shaggy" retomó su carrera delictiva, ahora en la modalidad de sicario; al convertirse en principal matarife del joven Eduardo Moreira.


Alberto Aziz Nassif - Manotazos legislativos


La suerte de la reforma laboral cambia todos los días. Por circunstancias extrañas, la semana pasada hubo una coincidencia en el Senado entre el PAN y el PRD para volver a integrarle lo que le quitaron. Los diputados aprobaron la reforma con la mayoría del PRI, PAN y PVEM, la izquierda votó en contra, pero esa mayoría de legisladores decidió quitar los temas de transparencia y democracia directa. Ahora la bandera de la discordia entre senadores y diputados, entre PRI y PAN, es la transparencia y la rendición de cuentas.
Cualquier cambio que hagan los senadores abre la posibilidad de que la reforma sea congelada, como ya amenazaron los líderes “charros” en el Congreso.



José Blanco - El cínico premio Nobel


Una pequeña investigación sobre el origen, disposiciones e historia de los más famosos galardones del planeta, los premios Nobel, es posible que los degrade ante su vista; una investigación mayor quizá los degrade profundamente. La que yo he hecho es pequeña y no profunda, motivada porque, como a millones de los terrícolas, nos ha dejado estupefactos el Premio Nobel de la Paz: ¡a la Unión Europea!
Por supuesto, por mi formación, me interesó, cuando era estudiante, primero enterarme qué diablos premiaba el Nobel de Economía. Mi primer desencanto fue enterarme que no había sido instituido en noviembre de 1895 por Alfred Nobel para ser entregado a través de la Nobelstiftelsen (Fundación Nobel) a los ciudadanos del mundo cuya nobleza había sido volcada en algún bien de largo alcance para beneficio de la humanidad, sino hasta 1901 y por el Banco Central de Suecia desde 1969. Y la inmensa mayoría de las veces había sido entregado a pensadores de la economía demainstream del pensamiento económico en cada ocasión casualmente favorable a los grandes intereses económicos de las grandes potencias.


Federico Reyes Heroles - Van 30

Las naciones se construyen lentamente. Los casos de emergencia súbita como Singapur o Corea son excepciones y con expedientes no siempre deseables: ser muy pequeño, dictadores, débiles derechos humanos. Lo normal es que el ritmo sea mucho más lento. En Estados Unidos los salarios reales durante el siglo XX crecieron sólo 2% al año. Entre más acerque uno la mirada, entre más pequeño sea el corte, menos perspectiva se tiene. El mes a mes dice poco. Los sucesos cotidianos nos ciegan frente a la evolución profunda. También tenemos una inclinación a recordar sólo el lado negativo. Es más sencillo tener en la memoria un juicio sumario condenatorio, que una ponderación más delicada.

Hace 30 años México era un caos. Después de la "docena trágica" de Echeverría y López Portillo las finanzas públicas eran un desastre. El déficit oscilaba el 16%, las reservas estaban en el piso, había control de cambios. Los aviones del Banco de México tenían que hacer viajes continuamente para garantizar cierto flujo de efectivo. La borrachera petrolera de López Portillo se acabó con la caída de los precios del petróleo. Su decisión de nacionalizar la banca fracturó al país. La inflación galopaba. Los precios de los productos básicos cambiaban de mes a mes y en ocasiones de día a día. Las tasas estaban en el cielo, llegaron a rebasar el 200% anual. La gente ahorraba comprando coches o lo que fuera. La economía estaba cerrada y el consumidor pagaba precios altísimos por los productos. El contrabando era algo normal, igual que el mercado negro de divisas. Una pesadilla.


Rafael Loret de Mola - Jaque contra la prensa

Los mandatarios que se convierten en mandantes –quienes ordenan y no cuantos obedecen a la ambigua “soberanía popular”-, cada vez se sienten más incómodos con la prensa independiente y la crítica “incontrolable”, esto es objetiva y digna aun cuando pueda señalar líneas equivocadas; cuando ello ocurre, basta con aclarar los puntos discordantes antes de llegar al asalto brutal contra la libertad. Por desgracia, la tendencia va a la contra. En Argentina, por ejemplo, la señora Cristina Fernández de viuda de Kirchner, quien de hecho heredó el botín del poder de las manos de su consorte, Néstor, fallecido casi tres años después de la asunción de su esposa por él promovida, azota ahora al histórico “Clarín” de Buenos Aires, protagonista de numerosas batallas contra la autocracia desde los tiempos de Perón no extinguidos del todo, pretendiendo su desmantelamiento y lista para extender sus mociones de censura a cuanto se mueva en su contra. Tal siempre será reflejo de una dictadura, jamás de una democracia.


Carlos Loret de Mola - CSI Coahuila

En un contexto razonable, bastaría con saberse que el cadáver de un delincuente fue robado para que las autoridades responsables terminen en el banquillo.

Pero en la realidad mexicana, que incluye decenas de miles de muertos y casi igual número de investigaciones de homicidio no concluidas (quién sabe cuántas ni siquiera iniciadas), lo del cadáver robado es apenas el dato de arranque de una serie de pifias y contradicciones que desnudan a las instituciones:

1. Cuando se informó que había "fuertes indicios" de que el cuerpo de uno de los presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento con la Marina era el de Lazcano habían pasado 21 horas ¡de que había sido robado!


José Antonio Crespo - Los votos del Panal


Cuando se rompió la coalición entre el PRI y el Panal quedaron abiertas las puertas de la comunicación y buena voluntad; ninguna de las partes culpó abiertamente a la otra (Elba Esther Gordillo responsabilizaba, en todo caso, a la oligarquía del PRI, pero no a Peña), por lo cual se generó la sospecha de que pudiera darse una alianza informal entre ambos partidos, al estilo de la que se dio en 2006 con Felipe Calderón. Es decir, que el voto del los panalistas se dividiría; para el partido en el caso de diputados, y una buena parte para el candidato de otro partido (Calderón, en 2006 y, presumiblemente, Peña este año). En realidad, y como lo demostró mi colega del CIDE Javier Aparicio, el voto útil del Panal en 2006 (es decir, el que no se emitió por Roberto Campa) se dividió en dos mitades: una para Calderón y otra para López Obrador. Otra cosa es que Gordillo le haya vendido a Calderón el mito de que todo el voto útil de su partido se hubiera emitido por él y que eso fue definitorio para el triunfo del panista; no fue así, pero Calderón lo creyó (recompensando con creces la ayuda supuestamente decisiva de Elba Esther).


Ciro Gómez Leyva - Zambrano el ejemplar: soy loco, pero no tramposo


Recibo una carta de Jesús Zambrano, presidente del PRD, a propósito de mi artículo de ayer. La titula “Loco, pero no tramposo”. Cito:
“Sólo con ánimo de precisar puntos de vista, debo decirte que la piel tan sensible que demuestras tener, te lleva a calificarme con una serie de epítetos que contradicen tus propias afirmaciones.
“Claro que en esa entrevista telefónica se habló de que la salida de López Obrador ‘le pegaba al PRD en su línea de flotación’, y también se habló del ‘éxodo’ de dirigentes y militantes; por cierto, hoy retomas lo que según tu ‘sesudo análisis’ nos sucederá en los próximos meses. Asumo que es tu reflexión y no el deseo de un ‘malqueriente nuestro’.


Katia D`Artigues - Que se aguanten l@s senador@s


Alejandra Barrales literalmente les pidió a los senadores fajarse los pantalones y no salirse del salón de sesiones
En el Senado, comienzan a sonar los tambores de guerra. Y es que la comisión del trabajo está por dictaminar la ley del mismo tema que les llegó aprobada, pero descafeinada (sin tocar a sindicatos) desde la Cámara de diputados.
Por lo pronto, son las mujeres las que hacen un llamado a los legisladores para que estén en condiciones idóneas para que el día en que se deba votar, y no se ausenten, como sucedió con los 63 diputados del bloque opositor al PRI, y por quienes pasó la reforma en San Lázaro.



Salvador García Soto - Enfermo pero duro


Justo cuando corren versiones de una enfermedad grave que ha debilitado su ejercicio de gobierno, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, mostró ayer su mano dura al autorizar la entrada de la Policía Federal a tres Normales que mantenían tomadas los estudiantes junto con camiones de transporte que permanecían secuestrados por los normalistas. El saldo del amanecer violento michoacano fue de 176 estudiantes detenidos, tres heridos, varios camiones incendiados y un conflicto que amenaza con crecer y desestabilizar al estado.

La decisión de Vallejo despertaba ayer toda clase de reacciones en su estado y en foros de internet y redes sociales. Un sector de la opinión pública alabó la decisión de utilizar la fuerza pública contra grupos sociales que, según el propio Gobernador, mantienen “secuestrado” al estado y que actuaron “cínicamente” al secuestrar camiones de pasajeros y de carga. “Hasta que hay un gobernante que se anima a usar la fuerza contra grupos que buscan desestabilizar”, decían usuarios en foros cibernéticos.


José Woldenberg - La transición va más allá de la alternancia

José Woldenberg, licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, fue consejero presidente del IFE de 1997 a 2003, y ha sido profesor, periodista, activista, funcionario y director de la revista Nexos.
Este texto es un fragmento del libro “Historia mínima de la transición democrática en México”, publicado recientemente por El Colegio de México, reproducido con autorización de su autor.

México vivió una auténtica transición democrática entre 1977 y 1996-1997. Fue lo que hizo posible la alternancia pacífica y participativa en la Presidencia de la República en el año 2000. La transición fue un proceso, no un acto, una serie de conflictos que demandaron reformas para transformar las normas, las instituciones y las condiciones en las que transcurrían nuestros procesos electorales, pero sus efectos fueron mucho más allá de la esfera comicial.


Cuento de la China - Vanidad

Era un hombre excepcionalmente vanidoso y que aún en las cosas más simples quería llamar la atención.

Se encontró con un joven y le dijo:

- Tengo un tambor tan enorme que su sonido se puede escuchar a más de mil kilómetros.

El estudiante repuso sonriente:

- Pues, amigo, yo tengo una vaca de tamaño tan descomunal que cuando anda y apoya las patas delanteras, luego tarda todo un día en apoyar las patas traseras.

El hombre protestó:

- ¡No puede haber vacas tan grandes!

Y el estudiante dijo:

- ¿Ah no?

- Entonces, dime, ¿de dónde crees que sacan la piel para hacer tu tambor?

Maestro: la vanidad lleva en sí misma a menudo su propio castigo

Sacado de: Cuentos espirituales de la China de Ramiro A. Calle. pag. 122,  Editorial Sirio