Dentro de todo lo repudiado y comentado hasta el cansancio por repetición de lo sucedido en México desde el 2006, siento mucha satisfacción de los logros del ciudadano Dr. José Angel Córdova Villalobos, eficiente colaborador al servicio del Ejecutivo presidencial.
Les invito a la lectura de su reciente colaboración publicada en
medios.
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Institutos Tecnológicos, activo valioso para el desarrollo de
México.
INVITADO : José Ángel Córdova Villalobos*
2012-10-12 • AL FRENTE
Entre 2007 y 2012 los centros de estudio produjeron mil 121 proyectos de investigación aplicada, a favor de la industria y la economía. Tan solo en este año están en curso más de 400.
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La educación superior es, sin duda, uno de los motores más
importantes y valiosos para impulsar el desarrollo, la productividad y la
competitividad de México.
De ahí el fuerte impulso que el gobierno del presidente Felipe
Calderón ha dado a este nivel educativo y que, entre otros ejemplos, se refleja
en el importante avance que logramos en cobertura a lo largo del sexenio, pues
pasamos de 25.2 por ciento (%) en 2006 a 35% que lograremos antes de terminar
el año, rebasando la meta sexenal de 30%.
Esto significa que este ciclo escolar inició con cerca de un
millón de alumnos más que cuando comenzó este gobierno, un incremento
equivalente al logrado en el periodo 1950-1982.
Este avance se debe, en parte, a la inversión sin precedentes
que realizamos para crear 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus de
instituciones ya existentes. Hoy quiero destacar que 121 de esas 140 nuevas
universidades son de corte tecnológico y que 44 son institutos tecnológicos,
con lo cual sumamos ya 261 institutos en todo el país. Es decir, en este
sexenio creamos casi la quinta parte de los institutos tecnológicos de nuestro
país.
Al mismo tiempo, notamos que cada vez más jóvenes optan por la
educación que se imparte en los institutos tecnológicos, porque saben que es
una excelente opción para prepararse y conseguir un buen empleo en el mundo
altamente competido y tecnificado en el que nuestros jóvenes han de
desempeñarse. Hoy, más de 13 de cada 100 estudiantes de nivel superior forjan
su futuro profesional en alguna de las 38 carreras que ofrecen estos
institutos, 14 de las cuales se abrieron durante los últimos seis años.
Este interés de los jóvenes ha tenido eco en los institutos
tecnológicos, de ahí su crecimiento y el incremento en su matrícula de 37% en
el sexenio, pasando de poco más de 340 mil alumnos en 2006 a más de 465 mil en
este 2012. De ellos, 36% son mujeres. Esto habla del importante avance de la
equidad de género en este gobierno, condición que se refleja en las cada vez
mayores oportunidades educativas para las mujeres en las carreras tecnológicas
e ingenierías, carreras que años antes eran consideradas solo de hombres.
Son futuros profesionistas que se forman en programas muy
vinculados con el sector productivo, de tal manera que lo que aprenden en la
escuela corresponde con lo que deberán hacer en el mundo laboral y, más
importante aún, con las necesidades del desarrollo nacional.
En este sentido, destaca que 95% de los institutos tecnológicos
cuenta con consejos de vinculación, gracias a los cuales, hoy, los institutos
tecnológicos pueden ofrecer a sus estudiantes bolsas de trabajo, residencias
profesionales en la industria y estancias en el extranjero, así como estadías
técnicas en las empresas y facilidades para proyectos de investigación y de
desarrollo tecnológico para los profesores, además de educación continua y
cursos de idiomas. Gracias a estos consejos, los institutos tecnológicos han
podido obtener donaciones de equipo, colaboración en estudios de factibilidad
para apertura de especialidades o de nuevas carreras, colaboración en el diseño
curricular de carreras, e impulso a la implementación de centros de incubación
empresarial.
Esto ha permitido, por ejemplo, el desarrollo de 142 centros de
incubación e innovación empresarial, en los que se han creado 961 empresas
y más de 5 mil empleos directos. Cabe destacar que 112 de estos centros se han
creado en este sexenio.
Así, con el objetivo de aumentar la competitividad de nuestros
jóvenes en el mercado internacional, hemos impulsado la movilidad estudiantil y
del profesorado con instituciones de educación superior de otros países. En lo
que va de este sexenio 120 profesores realizaron estancias posdoctorales o
estudios de maestría y doctorado en España, Francia e Inglaterra, y alrededor
de mil 600 docentes realizaron estancias cortas en países como Francia, Estados
Unidos, China, Japón, India, Turquía, Canadá, Singapur, España, Cuba, Chile,
Colombia y Brasil, entre otros.
Esto ha beneficiado a la investigación aplicada que se realiza
en los institutos tecnológicos, así como en sus nueve centros especializados
para la innovación y el desarrollo tecnológico, tres de ellos creados en este
sexenio. Se trata de proyectos de investigación aplicada con la industria
mecánica, química, bioquímica, electrónica, ambiental, autotransporte,
automotriz y alimentaria, entre otras, e incluso con instituciones de gobierno.
Así, entre 2007 y 2012, los institutos tecnológicos y sus
centros han producido mil 121 proyectos de investigación aplicada, a favor de
la industria y la economía de nuestro país. Tan solo en este año están en curso
más de 400 proyectos. En este espacio quiero mencionar tres ejemplos que
revelan la importancia de estas investigaciones:
1. El prototipo de vehículo eléctrico utilitario con celdas de
combustible a hidrógeno, desarrollado entre el Centro Nacional de Investigación y
Desarrollo Tecnológico, el Instituto Potosino de Investigación
Científica y Tecnológica, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el
Instituto de Investigaciones Eléctricas;
2. El proyecto de mejoramiento de las propiedades físicas de
crudos pesados, desarrollado entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el
Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad de Guanajuato y la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí, y
El proyecto de investigación en fuentes de energía eólica y
fotovoltaica, que se realiza en el Instituto Tecnológico de La Laguna, y cuyo impacto
será de gran beneficio para la industria y para el ambiente.
Por otro lado, también con el objetivo de hacer a nuestros
jóvenes más competitivos a escala mundial, el gobierno del presidente Calderón
ha impulsado la generación de patentes científicas y tecnológicas, pues la
innovación en estas áreas es fundamental para el desarrollo de cualquier
nación. Por ejemplo, hace poco se formalizó el convenio de asignación de
recursos entre la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, para la
creación de cuatro centros de patentamiento en los institutos tecnológicos de
Celaya, Chihuahua, Orizaba y Mérida. Con ello protegemos la propiedad
intelectual generada por los profesores, investigadores y alumnos innovadores
de los tecnológicos.
A todas estas virtudes, los tecnológicos suman la de formar en
sus aulas, talleres y laboratorios a más de 30% de los 131 mil ingenieros y
tecnólogos que nuestro país produce al año. Asimismo, 72 de cada 100 jóvenes
egresados de estas instituciones trabajan en el área de su formación
profesional, a más tardar a un año de haber terminado sus estudios, lo que
confirma la pertinencia de la educación que están recibiendo nuestros alumnos
en los institutos tecnológicos.
Todo esto hace de los institutos tecnológicos públicos de México
un activo muy valioso de nuestro país para generar el conocimiento
científico-técnico necesario para aprovechar el acervo tecnológico
internacional, a favor del desarrollo y la competitividad de nuestra nación.
Así es como, hoy, en cada instituto tecnológico es más que
palpable el compromiso cumplido del presidente Felipe Calderón con el mejor destino
de nuestros jóvenes, para ofrecerles mayores oportunidades educativas y las
mejores herramientas de la educación, la ciencia y la tecnología, para que se
forjen una vida digna y contribuyan a la construcción de un México mejor.
*Secretario de Educación Pública
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Doy por aceptado que todos recordamos su brillante trabajo durante
la gran crisis que sufrimos cuando la influenza paralizó el desarrollo normal
de nuestras actividades, el gran pánico que nos invadió por los estragos en
vidas y enfermedades de personas sin que tuviéramos certeza de lo que nos
pasaba, pero que poco a poco regresamos a la normalidad, gracias al trabajo
del funcionario en comentario, hasta la
victoria final.
Magistrales resultaron los reportajes diarios nocturnos cuando el
doctor nos daba a conocer cual era la situación del problema, y sus resultados
de las gestiones de solicitud de ayuda con organismos internacionales para
atacar el problema.
Pues bien, ahora nos hace interesante rendición de cuentas en
cuanto al avance de la matrícula e instalaciones nuevas en el tema del estudio
superior tecnológico, y, sobre todo, sus reflexiones sobre lo necesario de
meditar sobre el objetivo de beneficio total para con los jóvenes, que reclaman
su lugar dentro del acontecer nacional.
Entiendo que aun la influencia de los sindicatos corporativos al
servicio de líderes perniciosos vitalicios no puede intervenir en éste nivel
superior de educación. Ojalá que antes de hacer obligatorio el nivel
tecnológico, se hayan logrado depurar y acotar las nefastas consecuencias de
compartir tan importante objetivo con las huestes retrógradas de los docentes
incalificables e invalorables incorporados en los gremios del sector educación.
Mi mensaje? Algo debe hacerse para procurar que eficientes
cumplidores como el Doctor Córdova, sean ratificados en sus cargos dentro de la
siguiente administración sexenal. Irritante que tipejos y tipejas tan
partidocráticos como espino y la rosario, juiciosamente expulsados de sus
corrientes iniciales, sean incorporados dentro de promesas de “cambio” para
dejar de ir en reversa.
Más que pensar y querer hacernos pensar sobre la “ventaja?” de
reelegir a los inútiles del Congreso, deberíamos pugnar por mantener a los
secretarios que sin lugar a dudas, han demostrado su capacidad al puesto(s) y
su lealtad al país.
Es por los que siguen!!!!!
Saludos a todos.
eduardoantonio.
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