¿Cómo explicarle a los franceses que a nuestra próxima primera dama le dicen La Gaviota, cuya traducción en francés es La Mouette, como la pieza de teatro de Chéjov y como la telenovela del mismo nombre que ella misma interpretó? ¿Cómo decirles que nuestra Mouette es una “heroína”, súper admirada por el pueblo mexicano, de distintas telenovelas y que hasta ahora nunca ha interpretado ningún papel que tenga que ver con política internacional? Y por último, ¿cómo aclararles que Angélica Rivera seguramente no tiene mucha influencia sobre su marido respecto a asuntos tan espinosos como pueden ser, en primer lugar, el caso de Florence Cassez y en segundo, el de Maude Versini, ex esposa del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, padrino político de Enrique Peña Nieto, ambos casos que mañana, probablemente, le serán tratados por la primera dama francesa?
Tenemos entendido según el diario francés Le Parisien (8-10-12) que: Aunque la fecha no figura todavía en la agenda oficial, el presidente francés debe recibir a su homólogo, Enrique Peña Nieto, en el Elysée el 17 de octubre. Un desayuno entre Valérie Trierweiler y su esposa, Angélica Rivera, una ex actriz de telenovela, está igualmente en el programa. Ciertamente existe la oportunidad de abordar una vez más el espinoso tema que envenenó la relación entre los dos países. La llegada de Peña Nieto (elegido en julio pero que tomará sus funciones el primero de diciembre, de acuerdo con el plazo impuesto por la Constitución mexicana) suscita la esperanza en el terreno francés. “Su predecesor, Felipe Calderón, se había predispuesto. No hay ninguna duda que él influyó en el curso de la justicia. El nuevo presidente no ha enviado ninguna señal negativa”, comentan en París. De allí que el reportero del diario francés Fréderic Gerschel afirme que “la pelota está de nuevo en el campo de la justicia mexicana”. En efecto, la ministra Olga Sánchez Cordero deberá terminar su reporte sobre el cual se pronunciarán los miembros de la Suprema Corte. Aún no está fijada la fecha para este nuevo examen.
No hay duda que l’affaire Cassez ha conmovido a Valérie Trierweiler, como una periodista política profesional del semanario “Paris-Match”. No hay que olvidar que Valérie solía conducir en la televisión, en directo, una de las emisiones políticas semanales más prestigiosas entre 2005 y 2007, llamada “Le Grand 8”. No hace mucho, en una visita que hiciera a Chicago durante la Cumbre de la OTAN, declaró tener la ambición de convertirse en “la embajadora de la igualdad de oportunidades”. Como apoyo de la campaña de Hollande, publicó un libro titulado: Francois Hollande, presidente. 400 días entre los bastidores de una victoria. No fue casual entonces, que una mujer que tiene consciencia política, que está informada y que por añadidura, actúa no nada más por convicción propia sino como primera dama y como embajadora de la Fundación Danielle Mitterrand, haya decidido mandar señales de solidaridad a Florence Cassez, quien cumple una pena de 60 años de prisión por la supuesta participación en secuestros. Hace apenas unas semanas, Valérie le envió, por medio de la valija diplomática, “un paquete lleno de libros, productos de belleza y chocolates a la prisionera”, el cual fue entregado por un miembro de la embajada de Francia en México. Valérie cuenta con hacer lo mismo todos los meses hasta la eventual liberación de Florence. “Es un gesto precioso que Florence Cassez apreció mucho, confirma Jean-Luc Romero, elegido del PS de la región de l’Ile de France y presidente de su comité de apoyo.
El apoyo de l’Elysée es importante. Éste muestra que Francia siempre está detrás de ella, que no la dejamos caer. Ella pasó por momentos difíciles estos últimos años”. (Le Parisien). Por su parte, Francois Hollande ha hablado varias veces por teléfono tanto con Florence, como con sus padres, ya que asegura que Francia sigue “plenamente comprometida”. No obstante, el presidente de la República Francesa está por que la justicia mexicana siga, sin presiones, su curso
Ahora bien, respecto al otro caso, igualmente espinoso, nos referimos al de Maude Versini, lo más probable es que Valérie también le hable sobre el tema a la futura primera dama de México. Maude lleva más de nueve meses tratando de recuperar a sus tres hijos -Adrián, Sofía y Alexi- que tuvo con Montiel. Junto con su esposo, Philippe Lancry, decidieron dar a conocer a la opinión pública francesa la historia del secuestro de los menores. “La pareja viajó a México a mediados del mes pasado acompañada por un equipo de periodistas del Canal M-6. El reportaje resultante cuenta las desventuras de Versini y Lancry, quienes buscan en vano ver a los tres niños en sus escuelas o en los domicilios de Montiel. Se difundió el pasado domingo 7 al final de la tarde en hora de gran audiencia y dejó bastante mal parado al político mexiquense, exhibiendo impunidad y el cinismo de los poderosos en México”. (Proceso, 14 de octubre, 2012).
¿Quién asesorará a La Gaviota en relación a estos dos asuntos que sin duda tienen que ver con la ya muy deteriorada relación entre Francia y México? ¿Quién la pondrá al tanto, legalmente hablando, sobre cada uno de estos casos? Y, ¿de parte de quién se pondrá la futura primera dama de México? ¿De la justicia o de la impunidad mexicana?
Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/valerie-y-la-mouette
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.