sábado, 1 de febrero de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - Hechos y aciertos

Jaime Sánchez Susarrey
1 Feb. 14

Los grupos de autodefensa nacieron a principios de 2013. La respuesta de Los Caballeros Templarios fue inmediata. Sitiaron los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec. Las autoridades federales, para no hablar de las locales, se hicieron de la vista gorda. Fue hasta que la prensa nacional e internacional hizo sendos reportajes que el gobierno federal decidió intervenir.

Dicho de otro modo, si las autodefensas se hubieran encomendado a las autoridades estatales y municipales habrían sido borradas del mapa. La intención de Los Templarios era estrangular al movimiento y a las comunidades que lo apoyaban. Los ciudadanos levantados en armas sobrevivieron por sus propios medios.

La fuerza de los Templarios en Tierra Caliente condujo al sometimiento de cabildos y policías municipales. La figura del Estado, como el monopolio legítimo de la fuerza, se convirtió en un instrumento de los criminales. Y no sólo en el ámbito local, sino también en el estatal. Porque el enorme poder de los Templarios contaba y cuenta con la complicidad y tolerancia de políticos y funcionarios prominentes.





René Delgado - Día de la Reconstitución

Suena a broma, pero no es aventurado decir que el Centenario de la Constitución de 1917 no podrá conmemorarse.


A lo largo de su historia, los cambios introducidos a la Ley Fundamental han reformado y deformando su espíritu original y, en particular, las modificaciones hechas el año pasado obligan a reconocer una realidad insoslayable: la Constitución ya no es la de antes. La cirugía aplicada fue mayor.
Aun cuando no lo parezca se cambió el régimen. Importante el hecho en sí, hasta ahora se echa de menos el concepto y el sentido de la transformación. Un cambio relevante cuyo destino es incierto, tanto porque faltan en más de un caso las leyes secundarias como también la instrumentación y aplicación de ellas. Está por verse si la nueva Constitución es gato o liebre.



Raymundo Riva Palacio - Amigos muy distantes

PRIMER TIEMPO: Vientos fuertes por Hidalgo. ¿Qué está pasando en el gobierno? Después de 12 años de gobiernos Montessori (Vicente Fox) y de jugar a todos contra todos (Felipe Calderón), el presidente Enrique Peña Nieto tenía muy claro que la coordinación y comunicación de su gabinete, bajo una dirección vertical y clara, era fundamental. Así lo presumieron sus colaboradores y lo repitió sin cansarse nunca el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong. Pero el diseño y los deseos, la voluntad y la determinación se han desgastado. Ya no hay ni tanta verticalidad, ni tanta disciplina, ni tanta consistencia. El propio secretario Osorio Chong lo vivió este jueves, cuando uno de los políticos de su tierra Hidalgo, lo ha exhibido en una forma poco elegante. El procurador general Jesús Murillo Karam, que fue gobernador en el estado antes que Osorio Chong, dijo que el gobierno tiene declaraciones de ex miembros de los grupos de autodefensas en Michoacán donde afirman que sus armas fueron provistas por el Cártel Jalisco Nueva Generación. 



Beatriz Pagés - En Michoacán se decide el futuro del Estado mexicano

Un sacerdote de uno de los municipios más pobres y apartados de Michoacán declaró a Siempre! que no sólo es importante la aprehensión y encarcelamiento de los líderes de los Caballeros Templarios, sino poner fin al entramado de corrupción que existe entre policías, agentes del ministerio público, alcaldes, funcionarios de todos los niveles y los grupos criminales.
El párroco definió con una sola frase el reto que hoy tienen las autoridades: “Limpiar la vida pública de Michoacán”.
 Sin duda, la detención de Dionisio Loya Plancarte, conocido como El Tío e identificado como uno de los principales cabecillas, constituye un golpe a la delincuencia de la entidad. Sin embargo, todos sabemos, por experiencia —por la que nos heredó el sexenio calderonista—, que el Tío, el Toro y lo que vaya acumulándose en la lista sólo son un hilo de la compleja red delincuencial que tiene presencia en las entrañas de la vida socioeconómica, cultural y religiosa de la región.




Manuel Espino - Concertación: por el camino de los acuerdos

A pesar de pactos, de discursos y eventos de oropel que enaltecen las virtudes del diálogo, de apretones de manos y abrazos perfectamente coreografiados, en los hechos seguimos viendo una clase política predispuesta contra el acuerdo sincero e incluso radicalmente atrincherada en ideologías.

Los espacios de encuentro que se han abierto han sido convertidos en oportunidades para chantajear al gobierno o para dar respiración artificial a partidos moribundos. Al igual que desde el inicio de nuestra historia como nación independiente, la tolerancia entre los diferentes, la concordancia de las ideas diversas y el fomento a la pluralidad siguen siendo los grandes pendientes de la república.




Jesusa Cervantes - Entre cínicos, Peña se lleva las palmas

MÉXICO, D.F. (apro).- Gracias “al demócrata” y “estadista” de Enrique Peña Nieto, aquellos candidatos a puestos de elección que utilicen tiempos de radio y televisión no permitidos por la ley durante sus campañas electorales podrían recibir la anulación de su posible triunfo.
La tarde del viernes, al promulgar la reforma político-electoral en el Alcázar de Chapultepec, ante la mirada del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa “para precisar” en el artículo 41 de la Constitución que otra causa más de nulidad en todas las elecciones ser podrá dar cuando se adquieran tiempos de radio y televisión de manera ilegal.


Francisco Martín Moreno - Las enormes ventajas de ser mexicano

De acuerdo a la ONU, México es uno de los países más felices del mundo, sí, incluido Estados Unidos con independencia de nuestra esperanza de vida, de nuestros índices productividad, de la corrupción y otros dramas, de nuestra realidad y perspectivas económicas, sociales y educativas


Si ya comenzamos con aquello de no vale nada la vida, la vida no vale nada, o nos burlamos de la muerte comiendo calacas de azúcar, nos burlamos de nuestras debilidades por medio del chiste y disfrutamos la existencia con un sentido del humor negro, gris o blanco, entonces es evidente que el ingreso per cápita no es sinónimo de felicidad por más que alemanes, japoneses y franceses nos superen abiertamente en materia de bienestar material. ¿Quién ha dicho que el acaparamiento de dinero conduce a la felicidad?
Pocos países en el mundo cuentan con casi 11 mil kms de playas casi todas hechas de talco, en donde el sol, las buenas temperaturas, el agua de mar tibia y tranquila como la de una tina, son maravillosos anfitriones. 



Henry Miller - Primavera Negra

Henry Miller
1891 - 1980

Primavera negra




Birdbox - Chop Chop

Chop Chop
2012
País: Inglaterra
Duración 1:20 minutos.





Sinopsis
Un rescate heroico fallido