martes, 31 de diciembre de 2013

Alvaro Delgado - PAN: antimaderos vs anticalderones

MÉXICO, D.F. (apro).- Gobernador bajo sospecha de corrupción y de sometimiento a la Iglesia católica por su militancia en El Yunque, en cuya organización secreta tiene el seudónimo de “Eugenio Pacceli”, Juan Manuel Oliva irrumpe en el Partido Acción Nacional (PAN) como el más fuerte prospecto para disputarle la presidencia a Gustavo Madero, un personaje también de escándalos por sus vínculos con casineros y su connivencia con Enrique Peña Nieto.
Al finalizar 2013, cuando debió haber dejado ya la presidencia –cuyo periodo cumplió el 5 de diciembre–, Madero no puede decir ya que su reelección es de trámite, como ha sido la impresión que ha tratado de generar, porque si bien ha sabido manejar a su favor los tiempos y las circunstancias, para desde el poder armar una estructura para su proyecto, también es cierto que se han agrupado en su contra los que lo detestan.


Jesús Cantú - Negación de las diferencias

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado domingo 22 de diciembre, al pronunciar el discurso oficial en la conmemoración del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lució su vena autoritaria y sentenció: “Que nadie se confunda. Tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza”, enviando un claro mensaje del hartazgo (intolerancia) del gobierno federal ante la voces que se oponen a las reformas legislativas.
El orador oficial se valió de un término fundamental en las democracias contemporáneas para darle una connotación totalmente diferente a la que encierra su definición y comprensión conceptual. Basta revisar el Diccionario de la Real Academia Española para evidenciar las contradicciones del secretario: la definición básica del término tolerancia es “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.


Jenaro Villamil - 2013, huele a petróleo y a disidencias (I)

MÉXICO, D.F. (apro).- Ráfagas de furia social, aparentemente aislada, iniciaron el año político en diciembre de 2012 y prosiguieron durante este 2013. El escenario: la Ciudad de México, donde las marchas, plantones y movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desataron la peor campaña de linchamiento mediático contra un movimiento social.
En paralelo, se cumplió el guión oculto –y no tanto– del Pacto por México: se aprobaron las reformas más ambiciosas de esta hoja de ruta, aunque quedaron incompletas, con una Constitución parchada. La “madre” de todas las reformas –la energética– culminó en diciembre, en un desaseado proceso legislativo que terminó el 15 de este mes, con la aprobación de la minuta en las entidades.
Todo olió a petróleo en 2013: desde el sospechoso estallido en la torre B del complejo de la torre de Pemex, hasta las notas del espionaje que fueron reveladas desde junio por el exanalista de seguridad estadunidense Edward Snowden.



ADN Político - Las biografías de Salinas, Peña y otros, según el Sub Marcos

El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que las biografías son “mentiras documentadas” y que redes sociales como Facebook y Twitter han acabado por "redondear las falacias".
En un comunicado a 20 años del levantamiento zapatista, Marcos pide a los lectores comparar las “modernas fuentes documentales”, en referencia a las redes sociales, con la realidad.
“En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella (…) Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y los blogs, Facebook y los ‘perfiles’ respectivos.  Ahora compare con la realidad” (sic), dice en el texto Cuando los muertos callan en voz alta.



Enrique Krauze - Hallazgo histórico

Algo extraordinario ha ocurrido en la historia visual de la Revolución Mexicana: la aparición de una filmación original, inédita en buena medida. La película, editada a fin de los años veinte y terminada en color sepia, dura poco más de una hora y complementa a la célebre "Memorias de un mexicano", de Salvador Toscano. Sus autores -se dijo en una reciente exhibición en la Biblioteca del Congreso en Washington- pudieron ser los hermanos Alva. El documento fue propiedad de un coleccionista privado en Nueva Jersey. El incansable investigador mexicano Gregorio Rocha le siguió la pista por años, hasta enterarse de su adquisición por parte de la magna Biblioteca. Por problemas de derechos, el público deberá esperar un tiempo indefinido para verla.



Patricia Muñoz Ríos - La dirigencia de Romero Deschamps prepara terreno para la entrada de personal extranjero a PEMEX

El Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) empezó a preparar el terreno para la entrada de empresas y personal extranjero a diversas áreas de la paraestatal –que conllevará la reforma energética– e inició el desplazamiento de trabajadores de diversas áreas y unidades; además está cerrando los procesos de recontratación de transitorios, y aplazando la basificación de personal en lista de espera.
Incluso, la dirigencia de Carlos Romero Deschamps en el STPRM ha aceptado la virtual desaparición de áreas de trabajo, entre ellas la de mantenimiento civil.



24 Horas - Nombran a Videgaray, secretario de finanzas del año

Anteriormente, la revista nombró como Secretario para las Américas a Agustín Carstens Carstens en 2008 y a Francisco Gil Díaz en 2005



El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue nombrado como el secretario de finanzas del año 2014 a nivel global por la revista británica The Banker, por su participación en el logro de las reformas estructurales de México.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de un comunicado que esta es la primera ocasión en que un secretario de Hacienda de México recibe dicha distinción.

Videgaray Caso expuso al respecto que la distinción, además de constituir un alto honor, representa el reconocimiento de un medio internacional especializado a las políticas del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para mover y transformar al país, en aras de un mayor crecimiento y bienestar para los mexicanos.





José Víctor Rodríguez - Boleada de lujo en San Lázaro

Los diputados dan brillo a sus zapatos en espacios que cuentan con pantallas planas y conexión eléctrica para recargar sus dispositivos portátiles


En las recientes semanas, los antiguos cajones de los lustradores de calzado ubicados en la Cámara de Diputados fueron guardados para dar paso a un moderno local techado con pantallas planas.

A fin de que los diputados federales vivan una experiencia de gran nivel, el Comité de Administración del recinto de San Lázaro aprobó consentir a los usuarios con estos nuevos locales, elaborados con aluminio, incluso con asientos deportivos.

La confección de estos dos locales implicó una inversión total de 382 mil 800 pesos a cargo al erario público, e incluyen cuatro pantallas de plasma para seguir de cerca las sesiones parlamentarias o los partidos de futbol, según un informe del director de Servicios Materiales, Jesús Manuel Aboytes Montoya, en poder de 24 HORAS.





Federico Reyes Heroles - Tradición o fatalidad

Año Nuevo de 1994, las copas sonaron. Las esperanzas de cierta élite mexicana volaban hacia nuevos horizontes. Llegaba el tramo final de una gestión encaminada al cambio anunciado, a la búsqueda racional de prosperidad. Pero exactamente en esos mismos minutos otros mexicanos se levantaban en armas, revivían una trasnochada versión revolucionaria y declaraban la “guerra” al Estado mexicano. Hubo disparos y muertos. La palabra, Chiapas, arrojó al mundo la imagen de la miseria e injusticia ancestrales. Pero, paradójicamente, los alzados se levantaban en contra del cambio, en defensa de la tradición como fuente inagotable de sabiduría. Dos realidades muy distantes, nada nuevo, cristalizaron. Pero sobre todo dos perspectivas diametralmente opuestas se confrontaron: el futuro como aceptación de los desafíos enormes pero también de oportunidades fantásticas, o el pasado, la tradición, el origen como destino. Mismo instante y País, TLC y EZLN, dos cosmovisiones irreconciliables.





Sergio Sarmiento - Zapatismo vivo

"¿Qué puedes decir de una sociedad que dice que Dios está muerto y Elvis vivo?".
Irv Kupcinet

Felipe Arizmendi, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, afirma que el movimiento zapatista está vivo. El EZLN "sí existe y tiene su fuerza, sobre todo en varias comunidades... Están por cumplirse 20 años del levantamiento del EZLN, que fue un grito de reclamo al país por la marginación secular de los indígenas.

El EZLN sigue vivo, no ya como una opción militar sino como una organización social y política de lucha por una vida digna. Es un esfuerzo por demostrar que es posible la autonomía sin dependencia".

Me da gusto que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional siga vivo. El subcomandante Marcos ha aprovechado estas fechas navideñas, en efecto, para regalarnos nuevos ejemplos de esa profunda filosofía de la que nos había privado en los últimos años: "La rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.




Ramón Gómez de la Serna - El día 32

Ramón Gómez de la Serna
1888 - 1963

El día 32

Ya no van a quedar más hojas del almanaque. Nos detendremos antes de arrancar la última hoja. ¿Que habrá dentro? ¿un consejo? ¿una máxima? ¿una promesa?

Hay quienes dejan pegada esa hoja en el cartón. Mal hecho. Ésos se quedan sin algo. Porque hay un secreto que voy a divulgar, y es que, entre el 31 y el 1 del año que comienza, hay un día que no se nota, que pasa desapercibido, que, como todo el mundo está preocupado, nadie ve: el día 32.

Desde la antigüedad existe ese día. Es el día en que los desmemoriados vuelven a adquirir la memoria; el día que se pasa con la cabeza en el hielo; el día en que se duermen veinticuatro horas; el día en que muchos, que no saben jugar al ajedrez, se lo pasan jugando sobre el tablero; el día de matar al gato y decir que se ha muerto. ¡Qué de cosas se hacen ese día 32! Yo sonrío ya cuando arrancan la última hoja y creen que detrás no hay nada más que un papel con engrudo.