martes, 31 de diciembre de 2013

Sergio Sarmiento - Zapatismo vivo

"¿Qué puedes decir de una sociedad que dice que Dios está muerto y Elvis vivo?".
Irv Kupcinet

Felipe Arizmendi, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, afirma que el movimiento zapatista está vivo. El EZLN "sí existe y tiene su fuerza, sobre todo en varias comunidades... Están por cumplirse 20 años del levantamiento del EZLN, que fue un grito de reclamo al país por la marginación secular de los indígenas.

El EZLN sigue vivo, no ya como una opción militar sino como una organización social y política de lucha por una vida digna. Es un esfuerzo por demostrar que es posible la autonomía sin dependencia".

Me da gusto que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional siga vivo. El subcomandante Marcos ha aprovechado estas fechas navideñas, en efecto, para regalarnos nuevos ejemplos de esa profunda filosofía de la que nos había privado en los últimos años: "La rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas.





Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar... Porque la rebeldía es también una celebración".

Quienes ya no pueden celebrar son decenas de policías y soldados asesinados por los zapatistas en su rebelión. La mayoría eran indígenas, como indígenas eran quienes los mataron en aras de una causa indígena encabezada por un criollo de ojos claros.

Tampoco hay motivos de celebración en muchas comunidades. El Estado mexicano suspendió las hostilidades a los 10 días de la rebelión y empezó un largo proceso de negociación que ha dejado a algunas comunidades de Chiapas bajo la jurisdicción del EZLN.

El periódico La Razón ha señalado en una serie de reportajes que esas comunidades, que eran pobres para empezar, se han empobrecido más, en parte porque las autoridades zapatistas no permiten nuevas actividades económicas ni el ingreso de los apoyos sociales gubernamentales que han permitido paliar la pobreza extrema en otras comunidades.

La rebelión zapatista tuvo como principal bandera una protesta por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 1 de enero de 1994. El comercio que ha surgido en torno a ese tratado, sin embargo, ha generado actividad económica y cientos de miles de empleos en las últimas dos décadas.

Otro de los temas fundamentales de la rebelión zapatista fue la defensa de los usos y costumbres indígenas. Fue tan exitosa políticamente la propuesta del subcomandante Marcos que los usos y costumbres han sido incorporados a varias legislaciones estatales e incluso a la Constitución.

También se han utilizado para negar derechos fundamentales a mujeres, por ejemplo el de votar y ser votadas, y para violar los derechos políticos y de propiedad privada de muchos indígenas.

El obispo Arizmendi muestra un gran deseo de demostrar que el Ejército Zapatista sigue vivo y lucha por una vida digna. En su momento se dijo, en cambio, que era una guerrilla de papel. El levantamiento zapatista duró apenas 10 días y dejó poco más de un centenar de muertos, menos de los que provocan los accidentes viales en un fin de semana largo.

Pero su impacto en los medios y la cultura ha sido enorme y duradero.

Hoy el legado de este movimiento se mantiene precisamente por los medios. Cada declaración del subcomandante Marcos es recibida como una revelación de las alturas. El turismo revolucionario ha llevado alguna actividad económica a Chiapas, donde los niños venden imágenes de zapatistas como antes vendían muñecas indígenas, pero la pobreza en las zonas dominadas por el EZLN se mantiene a los mismos niveles de siempre o incluso ha empeorado.

Esa vida digna que prometió el zapatismo no existe ni siquiera en los territorios que el zapatismo ha controlado desde 1994.

Concierto callejero

El gobierno de la Ciudad de México decidió hacer un concierto de fin de año, pero no en el Foro Sol o en algún lugar adecuado para ello sino en pleno Paseo de la Reforma. Están ya bloqueados los carriles centrales. Sabemos por experiencia que este concierto callejero rebasará el límite nocturno de ruido de 62 decibeles que los reglamentos vigentes imponen a quienes no son miembros del gobierno.

www.sergiosarmiento.com 


Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=212427

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.