martes, 31 de diciembre de 2013

José Víctor Rodríguez - Boleada de lujo en San Lázaro

Los diputados dan brillo a sus zapatos en espacios que cuentan con pantallas planas y conexión eléctrica para recargar sus dispositivos portátiles


En las recientes semanas, los antiguos cajones de los lustradores de calzado ubicados en la Cámara de Diputados fueron guardados para dar paso a un moderno local techado con pantallas planas.

A fin de que los diputados federales vivan una experiencia de gran nivel, el Comité de Administración del recinto de San Lázaro aprobó consentir a los usuarios con estos nuevos locales, elaborados con aluminio, incluso con asientos deportivos.

La confección de estos dos locales implicó una inversión total de 382 mil 800 pesos a cargo al erario público, e incluyen cuatro pantallas de plasma para seguir de cerca las sesiones parlamentarias o los partidos de futbol, según un informe del director de Servicios Materiales, Jesús Manuel Aboytes Montoya, en poder de 24 HORAS.







Ambas cabinas, que se encuentran juntas al exterior del edificio “E” del recinto parlamentario, tienen espacio para un total de seis usuarios e igual número de asientos deportivos y elaborados con piel.

Además, cada asiento cuenta con conexión eléctrica para aprovechar, mientras se “dan bola” con una carga de energía para sus teléfonos celulares o computadoras portátiles, aprovechando la red inalámbrica que gozan los legisladores en todo el recinto de San Lázaro.

Ambos locales, están diseñados con logotipos de la presente legislatura, con letras plateadas y cuentan con lámparas a su interior y un porta-bebidas para descansar un momento sus infusiones.

Laureano, uno de los siete aseadores, –aunque en la Cámara de Diputados existen un total de 15– explicó a este diario que el mismo recinto les ofreció sin costo los nuevos locales, sin embargo, refirió que son muy incómodos para trabajar, porque los asientos están muy pequeños.

“Es un lujo para los diputados no para nosotros, el agasajado es quien se sienta ahí, pero sólo es por unos minutos, porque si usted está esperando lugar, tiene que estar de pie y sale lo mismo”, explicó el lustrador oriundo del estado de México.

–¿Y los diputados son generosos con la propina?, se le pregunta al aseador.

–No, realmente son muy codos, a veces esperan su cambio de dos pesos, porque a nosotros la Cámara nos pone la tarifa de 18 pesos por boleada.

–¿Tienen alguna prestación por la Cámara?

–No, sólo nos piden documentos y nos dan este gafete para entrar y salir, pero no nos dan nada, aquí sólo vivimos de las boleadas—, expresó el lustrador.

DATOS

6 lustradores son fijos en los nuevos locales
9 son ambulantes y andan entre las oficinas
28 pesos el costo de la boleada
382 mil 800 costo de los nuevos locales
30 boleadas promedio al día cuando hay sesión
Los 15 lustradores carecen de contrato y prestaciones de Ley
La Cámara de Diputados emite un permiso para esta actividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.