lunes, 22 de junio de 2015

Denise Dresser - Elección Alka-Seltzer

Somos Suiza. Suecia. Dinamarca. Un país donde el "voto sirve", los castigos a partidos que gobiernan mal existen y son eficaces, el proceso electoral es como un "viento fresco de la noche", los candidatos independientes son un "eficaz desahogo de los hartazgos", el voto nulo es irrelevante, los niveles de participación fueron altos, la alternancia "le encanta a los mexicanos" y la elección debe ser aplaudida porque "tuvimos candidatos transparentes". ¡Bravo! ¡Hurrah! ¡Albricias! A descorchar las botellas de champaña y a darnos palmadas en la espalda por el "proceso civilizatorio" que vivimos. A aplaudir el "éxito" sin preguntarnos a quién beneficia. A quién hace sentir bien. ¿A los ciudadanos o a los partidos?



Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1126518.eleccion-alka-seltzer.html


Ciro Gómez Leyva - Emilio Chuayffet sale vivo gracias a Osorio y Miranda

Si uno los escuchaba el viernes, temblaba. Los líderes de la CNTE anunciando cómo impedirían que el sábado y domingo la SEP aplicara los primeros procesos de evaluación del servicio profesional docente.

La evaluación “punitiva, ajena a nuestra realidad, que quiere determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué maestro debe ascender, qué maestro debe irse”, me dijo Eugenio Rodríguez, secretario de la CNTE en Michoacán. “Y ya identificamos bien las sedes y a los maestros que aceptaron entrar a ese juego”.

Más duro sonaba José Luis Escobar, de Chiapas: “La evaluación punitiva no pasará, la asamblea estatal ha definido la quema de instalaciones, la toma de espacios”.







Salvador García Soto - El huracán Chuayffet se degrada a 'chipichipi'

Por enésima ocasión la CNTE volvió a demostrar este fin de semana que su poder supera con mucho al del secretario de Educación, y que la palabra de los dirigentes de la disidencia magisterial vale y pesa más que la de Emilio Chuayffet Chemor. Porque la sentencia climática absoluta que lanzó en la víspera Chuayffet, para comprometerse a que en todo el país se aplicaría la evaluación educativa a los maestros —“llueva o truene”— resultó apenas un ‘chipichipi’ del titular de la SEP, mientras los líderes de la CNTE demostraron, al suspender la evaluación en Michoacán y Oaxaca, que su fuerza sí es categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.




Lea la columna completa en http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-22-junio-2015/


Raymundo Riva Palacio - Las mentiras de Rodrigo

MONTERREY.– Apresurado, en un madruguete que rompió los tiempos del destape para la candidatura al gobierno de Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina pidió una reunión urgente con el presidente Enrique Peña Nieto 48 horas antes de realizarse el ritual. Medina le dijo la victoria sólo la podría dar Ivonne Álvarez. Era la mejor evaluada entre los priistas por el electorado, alegó, y podría lograr que los grupos de poder en el estado la respaldaran. Álvarez perdió dos a uno frente a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en la derrotas más humillante que ha tenido el PRI en su historia. Medina había engañado al presidente. Pero no era la primera vez. Llevaba años haciéndolo.

Álvarez perdió la gubernatura años antes de las elecciones. No por ella, sino por Medina, que mintió al presidente sobre el respaldo de la elite empresarial regia, representada por el Grupo de los 10. La realidad es iban para seis años de campaña en su contra, donde sólo Lorenzo Zambrano, el capitán de Cemex, hasta su muerte en 2014, lo apoyaba. El repudio contra él se convirtió en un tema de lucha de poder cuando Álvarez salió candidata. Los empresarios se quejaron. “¿Por qué nos desprecia al presidente”, dijo uno de ellos, como vocero del Grupo de los 10. “¿Qué le hemos hecho para que nos la envíe?”.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El eclipse del tripartidismo

La elección del 2015 rompió los equilibrios fundadores del pluralismo mexicano. El diseño y el azar dieron a tres partidos políticos la conducción inicial de la democracia. Esas tres formaciones daban norte a la competencia: el viejo partido hegemónico, ideológicamente gelatinoso, se colocaba en el centro del escenario. Lo flanqueaban una organización de derecha y otra de izquierda. Tres opciones en la contienda nacional que en las regiones se reducía, normalmente, a dos. Ahí estaban los pedales esenciales de la maquinaria de gobierno: los tres partidos se alternaban acelerador y freno. Durante un breve periodo coincidieron en la necesidad de olvidar las precauciones y apretar solamente el acelerador. Inmóvil o desbocada, la democracia mexicana dependía de esas tres fuerzas porque representaban a una apabullante mayoría electoral. Ahí estaba el secreto de la legislación y de las reformas constitucionales. Pero más allá de esa aritmética parlamentaria, esos tres partidos poseían las llaves del futuro. Es sobre todo esto último lo que cambiado. El futuro ya no es lo que era porque no lo escriben solamente PRI, PAN y PRD. Lo escriben también Morena, el partido ascendente, y esa nueva política que ya no necesita partido.





Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=314634






Sergio Sarmiento - Llueve o truene

"Seguirá habiendo evaluación en México porque quien piense lo contrario ofende al presidente Peña."

Emilio Chuayffet Una vez más la CNTE demostró ser más fuerte que el Estado mexicano, por lo menos en dos entidades del país. Si ya en la primera quincena de junio la organización sindical demostró que puede suspender clases durante dos semanas sin sufrir ni los descuentos ni la destitución que ordena la Ley del Servicio Profesional Docente, este pasado fin de semana dejó en claro también que puede lograr la suspensión de una evaluación docente.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=314627





Eduardo Ruiz Healy - Crisis griega

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se reunirán hoy en Bruselas a las 12 del día (Hora del Centro de México) o 7:00 P.M (Hora de Verano de Europa Central) los jefes de estado y de gobierno de los 19 países de la eurozona para buscar una salida a la crisis de la deuda griega. Y claro es que cada uno de ellos estará acompañado por su ministro de finanzas. En la capital de Bélgica estarán los gobernantes de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Portugal para tratar de lograr un acuerdo que le permita a Grecia seguir dentro de la zona del euro.

Serán 19 jefes de gobierno y/o estado pero la atención se centrara en la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Y también en sus ministros de finanzas: el alemán Wolfgang Schäuble, el francés Michel Sapin y el griego Yanis Varoufakis.








Fernando Savater - Habla Drácula

Fernando Savater  (1947)

Habla Drácula

Nadie conoce como el vampiro la alegría de la noche. El día es un espejismo, una perturbación atmosférica: la noche es un complejo y rico estado de ánimo. Paladeo hasta el fondo, hasta el estremecido límite, el júbilo secreto de la noche. ¿Habéis pensado que en el día sólo se ven sombras, bultos que interceptan con su opacidad la luz, mientras que en la noche sólo se ven fulgores, destellos que desmienten la tiniebla? El objetivo del día es oscuro, lo opaco, mientras que la noche sólo sabe de resplandores. Pero sabe también que es la oscuridad lo que permite fijarse realmente en la luz y no en los bultos alumbrados por ella, lo mismo que yo sé que es la muerte perennemente padecida lo que faculta para dejarse fascinar plenamente por la vida. Para vivir algo más intenso, más refinado, más sabroso que el discreto sopor de temores y obligaciones llamado habitualmente vida, es imprescindible estar muerto y bien muerto. La muerte es el único interés de la vida, el único aliño que sazona su insipidez. Pero normalmente se nos procura con excesiva generosidad: los hombres viven tan obsesionados por la riqueza pavorosa de la muerte que apenas tienen tiempo para fijarse en la vida, lo mismo que el exceso de luz diurna les ciega para todo lo que no sean sombras y borrones. Pasan su tiempo – lo matan, para ser exactos – tratando de alejar de sí la muerte, previniéndola, combatiéndola o infligiéndola a los demás, viendo morir a los suyos, compadeciéndoles, envidiándoles, calculando el tiempo que les falta para quedarse del todo sin tiempo. No es raro que sólo imaginen verdadera vida después de la muerte, sea gozada personalmente en un más allá o sea disfrutada por bienaventuradas generaciones futuras. Pero como el cielo es increíble y el futuro incierto, la vida aplazada no alcanza verosimilitud. Y, sin embargo, aciertan al menos en una cosa, en que para vivir hay que estar convenientemente muerto…

Tengo resuelto satisfactoriamente el problema que les aflige, como también a mi me afligió un día. He logrado que la vida sea mi único objetivo, mi única obsesión: a mí la vida me acecha y me calma como a ellos la muerte. Y no la vida laboriosa y pacificada del armónico futuro ni las arpas y nubes de insulsos paraísos dogmáticos: no, mi vida, mi maravillosa y plena vida, es la que prometen los pechos desnudos de las doncellas, la que vibra de riesgo y aventura, la que se afirma en el poder o en el terror, la que se cifra en la cálida sangre. Vida presente aquí y ahora, para siempre, sin límites. He tenido que pagar por ella, porque todo tiene un precio, pero no he sido defraudado en mi inversión. Estoy muerto, desde luego: ¿qué otro medio hay para gozar plenamente de la vida como algo positivo, no como un atropellado sueño que se nos escapa? Desde este lado de la muerte, la vida presenta toda su riqueza maravillosa, la sutileza desconcertante de sus experiencias, los prohibidos goces que el temor de la muerte hurta a los mortales. ¡Yo cabalgo el viento, soy señor de los lobos y de las tormentas, alimento con las mujeres más bellas pasiones que la luz del día ni siquiera puede soñar! Cierta noche, aquel inofensivo idiota al que alojé en mi castillo transilvano me vio descender cabeza abajo, como una monstruosa araña, por la inaccesible pared de mi torreón… Es el emblema de mi destino que más me agrada. Recuerdo con nosalgia y cierto fastidio mi viaje a la puritana Inglaterra: fueron aquellos absurdos personajes, el estúpido Jonathan Harker, el sombrío místico Van Helsing, las gazmoñas Lucy Westenra y Mina Murray, quienes crearon la fábula hiperbólica de mi maldad infernal. En Transilvania, un pueblo sabio y por tanto fatalista sabe que el mal es uno de los rostros inevitables de toda grandeza; pero los ingleses se pasman ante él como un escándalo e incluso una descortesía. Por lo visto esperaban que un Inmortal acatase discretamente los preceptos de la moral victoriana… ¡cuando ni siquiera los respetaban las figuras auténticamente nobles de esa época! Nunca entendieron en dónde residía mi peculiaridad: desde aquella brumosa jornada en que llegué al puerto de Whitby en mi barco tripulado por cadáveres, empezaron a inventarme una personalidad que tenía algo de Jack el Destripador y algo de Oscar Wilde, una suerte de Aleister Crowley fantasmal…

Sus códigos están bien para esa temerosa luz en la que se ven obligados a vivir los condenados a la muerte. Pero en mi tiniebla deslumbrante no hay lugar más que para la pasión. El día es ataúd, pero la noche trae el deseo y la aurora regalará sangre. Sólo yo, el muerto, el inmortal, podría contaros qué entrega deliciosa es la vida. Sólo yo, el rey de la noche.





Leído en https://murtuusinanima.wordpress.com/2010/04/19/habla-dracula-fernando-savater/