domingo, 26 de agosto de 2012

Jorge Zepeda Patterson - Emboscada: ¿estupidez o corrupción?

Jorge Zepeda Patterson
Balaceras hay en todos lados, y ahí está la más reciente en las calles de Nueva York en que una vez más un civil trastornado la emprende contra sus colegas o paisanos. Lo que sólo se ve en México es la predisposición que tienen las corporaciones policiacas para emprenderla a tiros unas con otras.

La emboscada de la que fue objeto por parte de la Policía Federal la camioneta de la embajada estadounidense el viernes pasado, tripulada por un oficial de la Marina mexicana, es el enésimo caso en los últimos meses. Hace ocho semanas agentes federales se enfrentaron a balazos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ante el espanto de turistas y viajeros nacionales e internacionales.

Jaime Sánchez Susarrey - ¿Dónde?

Jaime Sánchez Susarrey
El PAN tiene la oportunidad histórica de reencontrarse e impulsar desde la oposición las reformas que demanda el país... pero no se ve claridad en el liderazgo ni en la dirección que adoptará

¿Dónde se perdió el PAN?

Se perdió en el ejercicio del poder. Pese a que ni Fox ni Calderón tuvieron mayoría en el Congreso para operar reformas, había mucha tela de donde cortar. Menciono dos áreas estratégicas: la simplificación administrativa y el sistema de impartición y procuración de justicia. Pero los resultados no fueron siquiera magros.

Se perdió en las expectativas que generó y no satisfizo. Durante décadas se presentó como un partido de ciudadanos honrados y en más de una ocasión explicó los males y problemas de México por las corruptelas. Pero una vez en el poder afloraron casos de corrupción. El más emblemático fue el del alcalde Larrazabal, pero no fue el único.

René Delgado - Corona sin reyes

René Delgado

El lamentable espectáculo ofrecido por Acción Nacional en la Presidencia de la República -durante los 12 últimos años- deja al descubierto el problema de pretender el poder sin entenderlo, saber ejercerlo ni darle un sentido social.


Ni el pragmático ni el doctrinario resultaron ser lo que decían y terminaron por hacer jirones las banderas de su partido. La patria no luce, hoy, ordenada ni generosa como tampoco la vida mejor ni más digna. El saldo es terrible para Acción Nacional y no menos para el país. El fracaso de esas dos gestiones arrastró la democracia y el derecho.

Raymundo Riva Palacio - Carlos Slim, la paradoja de un omnipresente


Carlos Slim

Carlos Slim es omnipresente. Sin mostrarse públicamente lanzó varios mensajes a los mercados financieros y políticos, y los sacudió. Todo, en una semana.

Se fue de compras a Polonia donde su empresa América Móvil se presentó como uno de los cuatro grupos interesados en adquirir acciones de un operador de fibra óptica y para invertir en la empresa nacional de teléfonos celulares. El mismo día, pero al otro lado del Atlántico, vendió un millón y medio de acciones de Saks –cada una cotizada en al menos 11.77 dólares-, que no le impidió seguir como el principal accionista de esa tienda departamental de lujo que tiene su casa matriz en la Quinta Avenida de Nueva York.

Ana Laura Magaloni Kerpel - La presidencia democrática

Ana Laura Magaloni Kerpel

El decálogo de Peña Nieto es una muy buena oportunidad para hacernos cargo de la pieza más débil de nuestra democracia: una ciudadanía de baja intensidad. Es momento de discutir y proponer


Durante su campaña, Enrique Peña Nieto se comprometió con lo que denominó una "Presidencia democrática". Para tal efecto, propuso un decálogo de los principios rectores de dicha Presidencia: libertad de expresión, libertad de manifestación, relación gobierno-medios, transparencia y rendición de cuentas, no discriminación, libertad religiosa, derechos humanos en la actuación de Fuerzas Armadas y policías, entre otros. 


Enrique Del Val Blanco - Ilícitos financieros


Los banqueros tienen bien medidos los riesgos que corren al hacer operaciones ilícitas pues, hasta el momento, sólo pagan una multa y siguen operando.
No pasa una semana sin que aparezca al menos una noticia sobre irregularidades cometidas por banqueros en el mundo, las cuales, en su mayoría, son sancionadas con multas por los organismos supervisores.
Esa enorme cantidad de actos ilícitos se debe fundamentalmente a las medidas de desregulación de las actividades financieras aplicadas por los gobiernos neoliberales, bajo el supuesto de que generaría mayor competencia a favor de la población, pero lo único que han producido es que la avaricia de los dueños de bancos no tenga límites.


José Luis Lezama - La soya y la destrucción amazónica

José Luis Lezama
La familia Maggi representa uno de los más notables ejemplos del éxito y las bondades de la globalización. Ejemplifica también la capacidad de leer y aprovechar los cambios que tienen lugar en el mundo de hoy, moviéndose con destreza en los hostiles territorios de la economía y la política en tiempos mundiales de ansiedad y turbulencia. Pero ilustra particularmente lo que para la globalización representan la naturaleza, los pobres y los indios. Blairo Maggi, ex gobernador del estado de Mato Grosso, en el Oeste de Brasil, ha sido considerado el más importante productor y rey de la soya mundial. Pero Erai, su primo pobre que migró del sur hacia el Mato Grosso en los ochenta, se muestra orgulloso de haberlo destronado. En 2010, Erai Maggi sembró más de 220 mil hectáreas, cosechando 660 mil toneladas de soya.

Erai parece feliz en medio de la alarma mundial desatada por la sequía en Estados Unidos, que ha provocado una preocupante subida en los precios. Está ya preparado para sembrar en el ciclo 2012-2013, que empieza en septiembre, 24 por ciento más de soya que la cosecha anterior. Brasil mismo espera producir el próximo año, si el clima y otras contingencias lo permiten, 83 millones de toneladas de soya y desbancar a Estados Unidos como el principal productor mundial. Más del 30 por ciento de esta soya está ya vendida en el mercado de futuros de Chicago.

Juan Villoro - Letra pequeña

Juan Villoro
A principios de los años setenta ocurrió una revolución en espacios bastante reducidos: las mesas de ping-pong. Nobuyuki Kamata, entrenador japonés, llegó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano a renovar el top-spin. Formé parte de la primera convocatoria para la selección nacional, pero no pude quedarme, a diferencia de mi hermana Carmen, que llegó a ser campeona y representó a México en China.

En la fase de preselección conocí a un joven al que me veo obligado a nombrar de otro modo, pues desempeña un oficio de alta confidencialidad. En plan homérico, lo llamaré Aquiles. Su interés por el tenis de mesa no era deportivo sino óptico: "El ping-pong es excelente para la vista", fue lo primero que me dijo.


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La suerte está echada
2005
País: Argentina
Director: Sebastián Borensztein



Sinopsis
Comedia que habla de la suerte, del destino y del afecto de dos medio-hermanos muy diferentes, distanciados durante años y vueltos a unir por su padre, en una circunstancia muy particular.

Nota: Ser mufa es tener mala suerte, ser salado, y lo peor es que la gente ve esa condición de mufa como contagiosa.







CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Soñar no cuesta nada
2006
País: Colombia
Director: Rodrigo Triana


Sinopsis
Basada en hechos reales, la película se centra en la historia de Porras (Manuel José Chávez), Venegas (Juan Sebastián Aragón), Lloreda (Diego Cadavid) y Perlaza (Carlos Manuel Vesga), pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia que combaten en la selva amazónica contra las FARC. Tras repeler al enemigo, el grupo encuentra 46 millones de dólares escondidos pertenecientes al grupo insurgente. Los nuevos millonarios se dedican a derrochar el dinero en lujosos coches, ropa, restaurantes y burdeles, lo que convertirá ese instante de suerte en una pesadilla cuando sean descubiertos.






UN POEMA DE:

Ernesto Cardenal
1925


Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: 
yo porque tú eras lo que yo más amaba 
y tú porque yo era el que te amaba más. 
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: 
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti 
pero a ti no te amarán como te amaba yo.





Jorge Bucay - Tiempo vivido

Jorge Bucay
1949
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador.

Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.