lunes, 10 de marzo de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Un estándar internacional para mejorar la calidad de los gobiernos

El viernes 28 de marzo, la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables presentará en la Ciudad de México la ISO18091:2014, que es la primera norma mundial para la calidad en el gobierno local.

Esta norma ha sido desarrollada por un grupo de mexicanos encabezados por Carlos Gadsden Carrasco, el ex director general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

Recordemos qué es ISO y qué es una norma ISO.

ISO son las siglas en inglés de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standarization), la cual en su página web www.iso.or se describe “como el desarrollador más grande del mundo de Estándares Internacionales voluntarios. Estos Estándares Internacionales proporcionan las especificaciones más adelantadas para productos, servicios y buenas prácticas, ayudando a que la industria sea más eficiente y atractiva. Desarrollados por medio del consenso internacional, ayudan a derribar las barreras al comercio internacional”.





Alejandro Páez Varela - Un país sin oposición y sin memoria

Los jóvenes no lo recuerdan pero hace 20 años, los mexicanos vivimos días parecidos a los de hoy. Cantábamos el Himno Nacional para celebrar el fin del subdesarrollo; festejábamos el trato de “potencia global” que nos brindaba la prensa extranjera gracias a nuestro reformador, salvador y gran guía: Carlos Salinas de Gortari; nos bebíamos gustosos el un país en paz y caminando (como encabezado de cualquiera de los diarios de Mario Vázquez Raña). 


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-03-2014/22222. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Sanjuana Martínez - Mujeres violadas

El 86 por ciento de las víctimas de violación en México no denunciarán a su agresor. La cifra, exhibe la inoperancia del sistema de justicia mexicano en delitos sexuales: el 90 por ciento de los pocos casos que son denunciados, no serán resueltos ni los agresores terminaran en la cárcel. 

Hay casos paradigmáticos que son claros ejemplos del fracaso del Estado de derecho. Mujeres a quienes se les ha negado el acceso a la justicia. México no avanza en este terreno a pesar de las innumerables simulaciones del sistema político que anuncia con bombo y platillo leyes para que las mujeres tengan una “vida libre” de violencia. 






Jesús Silva-Herzog Márquez - Comprender y convivir

Luis Villoro fue el mejor defensor de la filosofía -aventura y compromiso-, que ha encontrado México. En sus trabajos se muestra la vitalidad de ese empeño intelectual de cuestionar el dogma, de rechazar lo que la herencia impone. Interrogar lo que suele aceptarse sin pregunta. Creía, con Kant, que la filosofía no puede enseñarse: “Sólo se enseña a filosofar”. Es que la filosofía no está en las ideas que solidifican en doctrina. Es lo contrario: un pensamiento disruptivo, un disolvente de las creencias. La filosofía es la razón punzante.

Curiosa tarea: el filósofo lo cuestiona todo sin pretender conocimiento. Aún tras aclarar el reino de los significados, ofreciendo conceptos pulcros para la comprensión, nada dice de los hechos del mundo. No es propiamente una ciencia y tal vez sea su reverso o su conciencia. Por eso Villoro, en su brillante discurso de ingreso a El Colegio Nacional, dijo: “La filosofía propiamente no conoce, piensa”. La filosofía es dinamita para la razón soberbia. No es la memoria de un pensamiento muerto que se reitera en manuales de preparatoria o revistas de académicos. Por el contrario, la filosofía expresa la indocilidad de la inteligencia. La idea incuestionada, el sistema confortable, el prejuicio legitimado por el uso pasan por el ácido de la razón. Enemiga mortal de la doctrina, la filosofía destroza las coartadas del poder. Desde el primer momento ha querido salir de la caverna. Por eso la filosofía rehúye la neutralidad. Debe estar del lado opuesto a esa dominación que siempre encubre su mando.



Salvador García Soto - El maderismo va por el 2018

Con la reelección técnicamente resuelta por la abrumadora ventaja que les lleva a sus contrincantes en el control de la estructura nacional y el conocimiento del padrón de militantes, Gustavo Madero y su grupo están pensando ya en sus siguientes objetivos de mediano y largo plazo: las elecciones parlamentarias intermedias de 2015, como la parada decisiva y decisoria que los llevaría hacia su proyecto mayor, la sucesión presidencial.

No son pocas las voces dentro del maderismo que advierten que lo que estará en juego en la elección interna del 18 de mayo, además de la dirigencia nacional, es la preeminencia que tendrá el grupo ganador en la definición de las candidaturas al Congreso y en las nueve gubernaturas que también se renuevan el próximo año, lo que colocaría a la corriente que logre el control de esos dos procesos, en condiciones de ventaja para definir al candidato presidencial del PAN en el 2018.






Lydia Cacho - Exceso de legítima defensa

Usted y yo jurídicamente tenemos derecho a defendernos de un delito con una acción similar al daño causado por nuestro atacante. Es decir, si a usted le asaltan con un arma blanca y le golpean, usted puede golpear de regreso y huir. Pero, por ejemplo, si usted es una mujer raptada por dos hombres que la golpean y violan, luego el que tiene la navaja de ataque la apuñala y usted logra defenderse por salvar la vida, puede terminar en la cárcel. Según la legítima defensa usted podría someterlo, pero debería tener mucho cuidado de no hacerle daño “excesivo” al arrebatarle la navaja con que la apuñaló.

Miles de mujeres han sido asesinadas luego de ser violadas y los feminicidas siguen libres. Pero una mujer violada que se defiende de la muerte, termina en la cárcel y uno de sus violadores libre.   






Raymundo Riva Palacio - Oceanografía huele a Gil

La instrucción federal parece precisa. Todas las dependencias deben buscar qué hizo irregular o ilegal Oceanografía en el sexenio pasado y denunciarla. El Seguro Social y el Infonavit ya documentaron cotizaciones falsas de sus trabajadores e incumplimientos en el pago de cuotas, lo que pone en entredicho a los ex directores de esas instituciones en el gobierno de Felipe Calderón, Daniel Karam y Víctor Borrás. ¿Por qué no hicieron nada en su momento? La respuesta informal es qué sí lo detectaron, lo informaron a sus superiores, y no se hizo nada. Durante ocho años, ese fue el patrón gubernamental sobre Oceanografía: protegerla.

El primer documento que revela la protección institucional a Oceanografía es del 6 de octubre de 2005. Es un resumen ejecutivo delÓrgano Interno de Control del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Este informe ha sido referido muchas veces en la prensa por haber utilizado esa empresa el mismo método de entrega de facturas falsas para garantizar créditos, como sucedió con Banamex, cuyo corporativo Citi la denuncio por un presunto fraude de casi 400 millones de dólares, que es lo que ha detonado elescándalo. Pero es mucho más que eso: define claramente un delito federal y esboza el tamaño del blindaje gubernamental.





Sergio Sarmiento - Preponderantes

“La competencia es una motivación ruda pero efectiva”.
Toba Beta


En un principio parecería una indebida intervención del Estado en la actividad empresarial. ¿Por qué si una empresa privada invierte en infraestructura tiene que compartirla con sus competidores? ¿Por qué debe una firma de TV abstenerse de buscar exclusivas de gran público como la Copa del Mundo o la Final de la Liguilla?

La razón, nos dice la nueva legislación en telecomunicaciones, es que se trata de “agentes económicos preponderantes” que tienen “una participación nacional mayor al 50%” por usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en redes o capacidad en estas mismas redes. Esta condición permite al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) imponerles reglas asimétricas, distintas a las que se aplican a otras empresas. Es tan claro que requerir obligaciones distintas a empresas en una misma actividad es una violación al principio de igualdad ante la ley, que la nueva legislación señala que el trato asimétrico desaparecerá cuando “existan condiciones de competencia efectiva en el mercado”.



Denise Dresser - Fin del poder

El poder está cambiando. El poder se está transformando. El poder se está dispersando. Ya no lo poseen solo los Estados o los ejércitos o quienes lo monopolizaban legítimamente. Ahora hay nuevos y sorprendentes rivales. Las auto-defensas y Los Templarios, Dish y WhatsApp y las candidaturas ciudadanas, y en su momento #YoSoy132.  Todos estos, ejemplos de un fenómeno global que Moisés Naím describe en su libro “Fin del Poder”, donde escribe de empresas que se hunden, militares derrotados, Papas que renuncian, y gobiernos impotentes. El poder ya no es lo que era. Si antes estaba concentrado, ahora está cada vez más descentralizado. Si antes lo ejercían los gobiernos, ahora se lo apropian sus enemigos. Si antes lo monopolizaban las grandes empresas, ahora se lo apropian quienes se las pueden saltar.






Alejandro Jodorowski - Soledad





Alejandro Jodorowski
1929

Soledad


Producto de una violación, su madre nunca lo acarició. Se deshizo de él depositándolo en un internado.

Adulto,sin nunca haber tenido amigos, se enamoró de mujeres inaccesibles.Refugiándose en el alcohol, descubrió la poesía.

Convertido en Godofredo Reyes, el bardo más aclamado de su época, vivió en una humilde cabaña, junto al basural de la ciudad. Agobiado por la soledad, se suicidó comiendo unas sardinas en avanzado estado de putrefacción.

Cinco siglos más tarde, fue inventada una máquina para viajar hacia el pasado. Los viajeros podían“aterrizar” en el año que deseaban,permaneciendo invisibles y sin densidad.

Godofredo Reyes creyó vivir solo. Sin embargo, convertido en una atracción turística, estuvo cada minuto de su existencia rodeado de millares de admiradores venidos del futuro.

Los momentos más visitados fueron su parto por cesárea, la escritura de su primer poema en un bar sórdido y su lento devorar de sardinas la noche en que se suicidó.




Leído en http://es.scribd.com/doc/120884968/microcuentos