martes, 3 de junio de 2014

Martín Moreno - Fuga: 29 mil 799 millones de dólares

Las cifras y los dólares no tienen ni ciudadanía ni corazón ni palabra...

La salida de 29 mil 799 millones de dólares durante el actual gobierno, que reporta el Banco de México, no son buenas noticias. Al contrario: debe preocuparnos porque el dinero es volátil ante economías con incertidumbre. Basta un botón para vaciar las reservas. Y como el dinero es miedoso, huye a la primera oportunidad. Cuidado.

No en balde, la propia Secretaría de Hacienda ya reconoce que el crecimiento registrado no es el que México necesita. “El problema es que el país está creciendo menos de lo que debe crecer”, asegura Luis Videgaray.
Y sin crecimiento, los dólares se asustan.

Los números que arroja la balanza de pagos del Banxico referentes a los primeros cinco trimestres de la administración peñista indican que casi 30 mil millones de dólares fueron enviados al extranjero.
La contratación de deuda externa del sector público aumentó en 15 mil 666 millones de dólares.








Ciro Gómez Leyva - Bejarano, o el inevitable abandono silencioso de muchísima gente

Ayer que conversé con René Bejarano me pareció comprender por qué su insistencia para que Cuauhtémoc Cárdenas sea el próximo presidente del PRD. Su lógica es el ingeniero o el abismo. La explica así:

* El triunfo de Carlos Navarrete o de Marcelo Ebrard conllevaría una inexorable división en el partido.

* El de Navarrete, además, mantendría en el poder a una izquierda dócil.

* Por tanto, la única opción para evitar la ruptura y recuperar un proyecto de izquierda opositora y enérgica es Cuauhtémoc.







Martha Anaya - El sucesor de Peña

¿Realmente quiere Enrique Peña Nieto a Luis Videgaray como su sucesor en la Presidencia de la República?

La pregunta se la hacen dentro y fuera del gabinete -empresarios, políticos, diplomáticos, estudiosos, ciudadanos comunes y corrientes- e incluso observadores y periodistas de otras latitudes.

La revista inglesa The Economist va incluso más allá en su última edición. Da prácticamente por hecho que Peña querría nombrar como posible sucesor al actual titular de Hacienda.

El que lo nombre o no, indica la publicación, dependerá de que Peña (bajo la guía de Videgaray) logre realmente echar a andar el crecimiento del país y no quede todo -la mejora en el sistema de salud, incentivos a la productividad y la formalidad-, en meros “buenos deseos”.







Carlos Puig - Ebrard y la reinvención de los perdedores

Aún siendo jefe de Gobierno, inmediatamente después de anunciar que terminaría su periodo al frente de la ciudad, lo que le impediría competir por cualquier puesto de elección en 2012, le pregunté a Marcelo Ebrard con qué pretexto lo invitaría yo a En15 en marzo de 2013 o en cualquier otro momento después.

Ebrard el ciudadano no era atractivo periodísticamente. Renunciar a una posición en el Senado —que tenía segura— era renunciar a una plataforma pública que le permitiera construir el futuro que, según él, tenía y no apartarse de la dinámica noticiosa.

Andrés Manuel López Obrador había logrado, entre 2006 y 2011, mantenerse en el ánimo de su partido y sus seguidores y construir una segunda candidatura sin puesto público ni posición partidista. Pero AMLO es AMLO, para bien o para mal, figura única de la política mexicana reciente.







Salvador García Soto - Ahora se agita el PRD

Cuando todos lo daban por muerto y él mismo se había descartado para dirigir el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a sacar la cabeza el domingo pasado y agitó las aguas del partido al plantear, de nueva cuenta, que aceptaría una candidatura de unidad, lo que pone en riesgo el control de Los Chuchos, que ya se veían con la dirigencia perredista en la bolsa. “He dicho que no voy a contender, no voy a competir con nadie. Vamos a ver que deciden los compañeros”, dijo el ingeniero, que revivió así el proyecto de las corrientes que se oponen a que continúe el dominio de Nueva Izquierda.

Pero, colmilludo como es, Cárdenas no actuó solo al reavivar su aspiración a dirigir el PRD. La respuesta del ingeniero a una pregunta de los reporteros tuvo que ver con la declaración que un día antes, el sábado pasado, hizo René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, el segundo grupo al interior del PRD y el único que puede descarrilar la intención de Los Chuchos de seguir controlando el partido con la candidatura de Carlos Navarrete. “Si Cuauhtémoc Cárdenas no es el candidato de unidad, habrá fractura en el partido”, advirtió Bejarano en un acto con 20 mil seguidores en el Palacio de los Deportes del DF, donde anunció la creación de un frente “antichuchos”.








Misael Zavala - INE nos tiene que dar el registro: AMLO

El ex candidato presidencial sostuvo que el organismo electoral se está tardando en reconocer a la organización como un partido político


Durante su gira por el municipio mexiquense de Toluca, Andrés Manuel López Obrador exigió al INE que a la brevedad otorgue el registro como partido político al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que han cumplido con todos los requisitos establecidos ante la ley.

Ayer, durante un mitin, el ex candidato presidencial sostuvo que el organismo electoral se está tardando en reconocer a la organización como un partido político, a pesar de que cumplieron con más de las 20 asambleas estatales planteadas por la ley –han realizado 34- así como la afiliación de 600 mil militantes, cifra que rebasó los 210 mil establecidos en las reglas del INE.

“Ya nos van a dar nuestro registro como partido político, no le hicimos la barba a Peña Nieto ni a (Osorio) Chong, no hubo ninguna negociación en lo oscurito, como están acostumbrados, nos tienen que dar el registro porque cumplimos todos los requisitos”, declaró el tabasqueño.

Leído en http://www.24-horas.mx/ine-nos-tiene-que-dar-el-registro-amlo/


F Bartolomé - Templo Mayor


EN ESTOS DÍAS se verá qué tanto enseña el cobre el nuevo Instituto Nacional Electoral.

SE PREVÉ que en breve -si no es que hoy mismo- se integre la Comisión de Vinculación con los Órganos Locales, que es la que trazará la ruta para nombrar a los consejeros electorales en los estados.

SE TRATA de la joya de la reforma electoral, pues quien controle ese organismo prácticamente tendrá mano en la composición de los institutos estatales, cuyo control, supuestamente, se le quiere quitar a los gobernadores.

SIN EMBARGO, el futuro no pinta muy soleado para esa comisión: en los pasillos del INE se da por descontado que la presidirá Marco Antonio Baños, el consejero electoral que se le ve próximo al PRI.
HABRÁ QUE VER si el resto de los consejeros están de acuerdo en que sea Baños quien tome las riendas de esa Comisión.
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Políticas fiscales contra el tabaco, ¿por qué no contra otras drogas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sábado, que fue el Día Internacional sin Tabaco, que los altos impuestos al tabaco son una de las maneras más eficaces de lograr una disminución en el consumo de esta letal droga, que es la que a más personas matas alrededor del planeta.

De acuerdo con datos de la propia OMS, el tabaco mata a casi ocho millones de personas al año, incluidos los más de 600 mil no fumadores que se mueren por inhalar el humo que exhalan los fumadores, el letal humo de segunda mano. La misma OMS calcula que el tabaco matará a unas mil millones de personas a finales del siglo 21 si no se toman medidas más drásticas para desestimular el consumo del tabaco. El 80 por ciento de estas muertes son en los países de bajos y medianos ingresos.








Fausto Pretelin - Las claves de la abdicación

Difícil encontrar una figura referente de unión en Iberoamérica, región que se ha distinguido por el desapego regional.

Remitirnos al sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari es vincular al rey Juan Carlos con el inicio de las cumbres iberoamericanas. Los topes de la integración los colocó Hugo Chávez. No es casual que ambos personajes mostraran públicamente sus rasgos antagonistas: “¿Por qué no te callas?” decía un enfadado monarca a un rey bolivariano durante la Cumbre Iberoamericana en Chile, 2007.
Tampoco es casual que el ritmo de las cumbres se asocie hoy al deterioro icónico del rey Juan Carlos. Los encuentros perdieron dinamismo frente al boicot del eje chavista. De ahí que el “¿Por qué no te callas?” se haya convertido en una especie de epitafio de las cumbres. (Este año, Veracruz será sede del último evento anual. En el futuro, las reuniones se celebrarán cada dos años.)








Irene Selser - Felipe VI y la nueva transición

¿Cuántos años más podrá durar la monarquía española? Esta es, sin duda, la pregunta que se hicieron ayer millones de personas en España y el mundo tras la abdicación del “rey de la transición democrática”, Juan Carlos I, en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, “símbolo de la estabilidad y el impulso”, según lo definió el monarca en su breve y sobrio discurso de despedida a la nación, luego de 39 años de reinado.

Un reinado ampliamente respaldado y aplaudido en el difícil periodo de la transición tras la férrea dictadura de Francisco Franco (1936-75), pero que hoy se advierte arcaica e incluso inútil, si se considera por ejemplo que la mayor responsabilidad de don Felipe será —además de limpiar la deteriorada imagen de la familia real, empezando por su propio padre, cuyos últimos años de mandato fueron francamente horribilis—, “asumir la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales”, como también debió hacer su padre. Es decir, una mera labor de canciller aunque  a un costo muchísimo más elevado para los bolsillos de los pauperizados españoles, que en 2012, en el clímax de la crisis financiera, debieron sostener un salario anual superior a los 8 millones de euros. En total, la monarquía de 15 miembros, incluyendo los ocho nietos, costó ese año a las arcas públicas 25 millones de euros, y otros 34 millones para conservar los “palacios y jardines”, como por ejemplo 120 mil euros para “limpiar los candelabros”.







Federico Reyes Heroles - España: principios o pragmatismo

Clío, la diosa de la historia, es una chapucera. A principios del Siglo XX el mundo estaba dividido en poco más de 70 estados-Nación, los grandes imperios mantenían dominios en África, en Asia e incluso en porciones pequeñas de América Latina como las Guyanas. De esas 64 naciones sólo poco más de 10 eran democráticas: Inglaterra y los Estados Unidos como pioneros y otros con una historia republicana más frágil, como Francia que vivió una larga época de enfrentamientos entre monárquicos y republicanos en el Siglo XIX. El Segundo Imperio caería hasta 1870. Jean Jaurès, el brillante pensador y político socialista, apoyó a Dreyfus y se opuso a la intervención francesa en Marruecos. Murió asesinado por su pacifismo ante la primera Gran Guerra. Los mexicanos también tenemos nuestro expediente monárquico.







Sergio Sarmiento - Los dos Juan Carlos

“Hombres de España:
ni el pasado ha muerto, ni está
el mañana ni el ayer escrito”.
Antonio Machado


¿Cuál rey quiere usted recordar? ¿El que heredó poderes absolutos del dictador Francisco Franco pero promovió la construcción de una democracia o el que participó en una cacería de elefantes en Botswana en 2012? ¿El que rechazó la intentona de un golpe militar el 23 de febrero de 1981 o el que le espetó a Hugo Chávez un molesto ‘por qué no te callas’ en la Cumbre Iberoamericana de 2007?

Los dos Juan Carlos son reales y el mismo. Si algo ha demostrado su reinado de casi 39 años, los mismos que duró la dictadura de Franco, es que nadie, ni siquiera un monarca, es perfecto. Quizás es natural.
 
 
 
 
 
 

Marco Antonio Flota - ¡El Rey ha muerto... viva el Elefante!

Pues con la novedad de que España, por el momento, no tiene Rey.
Los jóvenes progresistas, hijos o nietos de los monárquicos que apoyaron a Francisco Franco Bahamonde, deben estar recorriendo las calles de Madrid y otras ciudades españolas al grito de:

-¡El Rey ha muerto... viva el Elefante!

En recuerdo del último paquidermo sacrificado (paquidermo, en este caso, es el elefante cazado en África, no el ya ex Rey: ése es “pa’ que duermas”, comentaría  una de tantas amiguitas del soberano a una colega).

Y los pocos, ya ancianitos, sobrevivientes de la Guerra Civil de los años 30’s, dejarán de sacrificar el dedo, ya chato de tanto aporrearlo en las mesas de los cafés de Madrid:
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Se levantan en 50 ciudades contra la monarquía


En Madrid, Barcelona, Palma, Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Alicante, Dénia, Alcoy, Elche y Castellón forman parte de al menos 50 ciudades España donde se han levantado la voz de la república después de que el rey Juan Carlos I abdicó al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

La principal demanda de cientos de miles de personas es que se realice un referéndum sobre el modelo de Estado o la instauración de la Tercera República.

En Puerta del Sol se calcula que protestaron contra la monarquía 20 mil personas, mientras que en Bracelona, alrededor de 5 mil.








Raymundo Riva Palacio - Adiós Juan Carlos, ¿adiós a las monarquías?


El inesperado anuncio del rey Juan Carlos de abdicación al trono de España impactó al mundo, pese a que desde hacía más de un año corrían los rumores que así sería, como consecuencia de una serie de escándalos familiarespor fraudes y evasión fiscal, enfermedades y extraños negocios, que habían provocado que su imagen hasta entonces admirada, respetada, incluso venerada, viniera en picada. En enero, el mensaje que tenía fue claro: seis de cada 10 españoles, querían que dejara el trono. Juan Carlos buscó quedarse, pero este fin de semana, en unadecisión unipersonal, según trascendió en la Casa Real,decidió irse. La pregunta es si al abdicar a favor de su hijo Felipe, salva a la monarquía española de morir.
 
La caída en la popularidad de Juan Carlos era imparable. Una encuesta de Sigma Dos, publicada en enero pasado por el periódico El Mundo, reveló que el 62% de los españoles querían que dejara el trono, comparado con 44.7% que lo deseaban un año antes. Sólo el 41.3%mantenían una buena opinión de él, un duro contraste frente al 76% que hablaban positivamente del Rey un año antes. Su imagen arrastró a la Corona española, que se encuentra en estos momentos en su peor nivel deconfiabilidad. La última medición del Centro de Investigación Sociológicas, realizada a mediados de abril,mostró que el nivel de confianza de los españoles en su monarquía era de 3.72 -de un máximo de 10-, que significaba una caída de 100% de acuerdo con el nivel en el que se encontraba en 1994.
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Policía antidroga es premiado

Mexicali. El agente canino “Héktor”, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), obtuvo el tercer lugar en agilidad y detección de narcóticos en vehículos durante el evento “Western States Police K9 Trials” en Dos Palos, California.
 
El coordinador de la Unidad K9 de la PEP, Fernando Paniagua Legaspi, dijo que el agente demostró porqué se considera el mejor de las unidades caninas a nivel internacional con primeros lugares como mejor perro, obediencia y búsqueda de áreas de protección.
 
“Héktor” compitió contra 21 canes de diferentes policías y correccionales de California, entre ellos cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y dos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.
 
Señaló que estas competencias son importantes porque colocan a Baja California como un referente internacional sobre el trabajo que realizan en las unidades caninas, además permiten comparar el trabajo con las corporaciones de Estados Unidos.
 
Explicó que en la competencia se simulan escenarios reales sobre tiroteos, búsqueda de rehenes y de droga escondida en vehículos; además se colocan obstáculos donde los canes demuestran su agilidad.
 
Destacó que por el alto nivel de las Unidades Caninas K9 de Baja California la PEP, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, fueron los únicos representantes de México que participaron.
 
Comentó que la “Western States Police K9 Trials” organiza esta competencia cada año, en los que los policías caninos de Baja California han obtenido primeros lugares “y esta vez no fue la excepción”.
 
Expresó que haber obtenido los premios los motiva a continuar haciendo el trabajo policial de la mejor manera, “para que la ciudadanía se sienta segura ya que la mejor Unidad K9 a nivel internacional cuida sus comunidades”. (Notimex)
 

Isaac Asimov - Caza mayor

Isaac Asimov
1920 - 1992
Caza mayor

He leído en los periódicos -dije apurando mi cerveza- que la nueva máquina del tiempo de Stanford ha sido adelantada dos días en el tiempo, llevando en su interior un ratón blanco que no padeció efectos nocivos.

Jack Trent asintió y dijo, muy serio:

-Lo que deberían hacer con ese invento es retroceder algunos millones de años y averiguar que ocurrió con los dinosaurios.

Durante los últimos minutos yo había estado observando casualmente a Hornby, que ocupaba la mesa vecina. El individuo alzó los ojos y se encontró con mi mirada. Estaba solo y a su lado tenía una botella de la que había bebido la cuarta parte. Tal vez por eso no habló en ese momento.

Sonrió y se dirigió a Jack: