martes, 3 de junio de 2014

Martín Moreno - Fuga: 29 mil 799 millones de dólares

Las cifras y los dólares no tienen ni ciudadanía ni corazón ni palabra...

La salida de 29 mil 799 millones de dólares durante el actual gobierno, que reporta el Banco de México, no son buenas noticias. Al contrario: debe preocuparnos porque el dinero es volátil ante economías con incertidumbre. Basta un botón para vaciar las reservas. Y como el dinero es miedoso, huye a la primera oportunidad. Cuidado.

No en balde, la propia Secretaría de Hacienda ya reconoce que el crecimiento registrado no es el que México necesita. “El problema es que el país está creciendo menos de lo que debe crecer”, asegura Luis Videgaray.
Y sin crecimiento, los dólares se asustan.

Los números que arroja la balanza de pagos del Banxico referentes a los primeros cinco trimestres de la administración peñista indican que casi 30 mil millones de dólares fueron enviados al extranjero.
La contratación de deuda externa del sector público aumentó en 15 mil 666 millones de dólares.









Las cifras y los dólares no tienen ni ciudadanía ni corazón ni palabra de honor. El billete verde es convenenciero. Los números, fríos. Y alertan esos registros en el país.

¿Por qué preocupan hoy los indicadores financieros?

Por una razón de peso. O de pesos:

Hasta hoy, México se ha endeudado más (como lo demuestra la cifra del Banxico sobre este renglón), sin que ello se refleje en un mayor crecimiento impulsado por el gasto público. ¿Cifras? Hasta marzo pasado, la deuda total aumentó 4 puntos del PIB. (Fuente: Secretaría de Hacienda).

Sólo durante los tres primeros meses de 2014 la deuda se elevó de seis billones 504 mil 318 millones de pesos, a seis billones 629 mil 753 millones. Y son cifras hacendarias. No lo dice López Obrador.
¿Por qué se eleva la deuda?

Los especialistas aseguran que el incremento más acelerado de la deuda se explica, en buena medida, por el mayor déficit que el gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión para poder financiar el gasto público.


En 2013, el déficit aprobado por los legisladores fue de 0.3% del PIB, mientras que para 2014 será de 1.4 por ciento. Se disparó.

Y dentro de la incertidumbre económica, serán el empleo y el poder adquisitivo de millones los más perjudicados por el menor crecimiento anunciado por Hacienda, de 3.9 a 2.7 puntos porcentuales del PIB.

Las voces de alerta no deben ser soslayadas.

La doctora Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advierte que “la baja de la expectativa de crecimiento va a afectar, primero, la creación de empleos y, por otro lado, la recuperación económica se verá afectada también”.

De bajar nuevamente la expectativa de crecimiento, podría alcanzarse una cifra de 400 mil empleos generados en 2014, muy lejos del millón 700 mil nuevos trabajos que requieren los mexicanos, afirma Rodríguez del Villar.

“No es un asunto menor. Estamos hablando de familias que están sufriendo por falta de un buen empleo; porque estamos viendo cómo se está destruyendo el empleo de mejores ingresos (cinco salarios mínimos o más); vemos que a la gente ya no le alcanza el sueldo para comprar las cosas que necesita”, advierte sobre el tema el senador Francisco Búrquez Valenzuela.

En ésta, el legislador tiene razón: los bolsillos están más vacíos. La angustia de amas de casa cuando van al súper es cada vez mayor. ¿Y cómo no, si una cajita de cereal o una cajeta cuestan más de 50 pesos por pieza?

Es la economía en su lado más doloroso: el de familias que tienen que dejar productos en el estante porque hacen cuentas y no les alcanza el presupuesto.

¿Consecuencias? El consumo ha caído hasta niveles comparables a 2009, año en el que la crisis inmobiliaria de EU reventó a la economía mundial.

Las angustias populares se reflejan en los ánimos generalizados: de acuerdo a Consulta Mitofsky, encabezada por Roy Campos, siete de cada diez ciudadanos consideran que la economía va mal en el actual gobierno. La preocupación por cuestiones financieras tiene su segundo aumento anual, lo que indica que entre los mexicanos es cada vez mayor su afligimiento por el bolsillo.

Fuga de capitales. Menor crecimiento. Desempleo a galope. Más endeudamiento. El consumo a la baja.

Así lo indican las cifras. No son percepciones.

Es la realidad.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

LOS GALLOS. Querétaro tiene una de las mejores aficiones futboleras del país. Es una gran plaza. Y, por tanto, merecía que un equipo como Grupo Imagen Multimedia (GIM) se convirtiera en su nuevo propietario. El esfuerzo de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, y la administración encabezada por Ernesto Rivera, seguramente serán el apoyo que los Gallos Blancos necesitan para estar entre los equipos más ganadores. Enhorabuena a todos.


                Twitter: @_martinmoreno

Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-moreno/2014/06/03/962916


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.