martes, 3 de junio de 2014

Eje Central - Se levantan en 50 ciudades contra la monarquía


En Madrid, Barcelona, Palma, Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Alicante, Dénia, Alcoy, Elche y Castellón forman parte de al menos 50 ciudades España donde se han levantado la voz de la república después de que el rey Juan Carlos I abdicó al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

La principal demanda de cientos de miles de personas es que se realice un referéndum sobre el modelo de Estado o la instauración de la Tercera República.

En Puerta del Sol se calcula que protestaron contra la monarquía 20 mil personas, mientras que en Bracelona, alrededor de 5 mil.









slide_351994_3806771_free


#ReferéndumYa, #EligeTuRey #ProcesoConstituyente.


Tras la abdicación del rey Juan Carlos de España, las voces de la ciudadanía han ido en ascenso y el ambiente en las redes se rige por los hashtags #ReferéndumYa, #EligeTuRey #ProcesoConstituyente.

Miles de personas se concentraron hoy en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España. Organizaciones republicanas y afines convocaron hoy esta manifestación pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.

Al menos mil 500 personas habían respondido a la convocatoria a la hora prevista de su inicio, según datos de la Policía, que indicó que posteriormente el número de manifestantes iba en aumento.

Los participantes, convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema “Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes”, pedían un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

Las autoridades consideraban ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su celebración.

Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como “Lárgate, Felipe, rájate”, “El Borbón, sin pensión” o “España mañana será republicana”.

A la convocatoria se han adherido cinco diputados del partido Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de formación ecologista Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

Lara declaró que “la república no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey” y sostuvo que “es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan” si quieren una monarquía o una república”.



PIDEN REFERÉNDUM

En redes sociales se intensifica el debate en España para  promover  un referéndum que procure la democracia española y determine el futuro de la monarquía.


A menos de 12 horas del anuncio, se ha creado una petición internet “para iniciar una revisión crítica y constructiva, impulsada por los ciudadanos, de nuestro modelo de Estado”, misma que ha reunido casi 100 mil firmas.


Por otro lado, en Facebook y Twitter se ha dado a conocer una lista con alrededor de 20 manifestaciones en La Puerta del Sol, en Madrid, y en las principales plazas de España.

En páginas como No queremos a Felipe VI, los usuarios han hecho circular información y memes con los que se burlan de la figura del rey y la abdicación de Don Juan Carlos

Ver imagen en Twitter

 Más en http://www.ejecentral.com.mx/rey-de-espana-abdicacion-referendum-manifestaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.