jueves, 28 de febrero de 2013

Cayó Elba ¿y después?

Elba aliada de AMLO y MORENA... ? Con Jorge Fernández, ya van dos autores de columnas que sugieren la misma versión, se suma Ricardo Alemán en el Universal...


Cayó Elba ¿y después?

Jorge Fernández Menéndez
27/02/2013 03:29


El sábado la PGR solicitó la orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo; al día siguiente, el lunes, el presidente Peña Nieto promulgó la reforma educativa; ayer, a las siete de la noche,Elba Esther Gordillo, estaba detenida en el aeropuerto de Toluca acusada de malversar y lavar más de dos mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según el procurador Jesús Murillo Karam, esos movimientos podrían ser sólo la punta del iceberg, ya que estarían investigando más de 80 cuentas relacionadas con el SNTE: esos dos mil millones provendrían sólo de dos de esas cuentas, con ramificaciones en Liechtenstein, Suiza y Estados Unidos.

Lorenzo Meyer - El petróleo: primera época

EL RELOJ POLÍTICO

Aprobada la reforma educativa y eliminado el problema Elba Esther Gordillo, el reloj político del gobierno está marcando la hora de abordar dos temas importantes y donde no hay consenso: a) la posibilidad de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas...y b) el abrir (más) o no el campo de la explotación de los hidrocarburos al capital privado.

El tema del IVA es algo que naturalmente interesa aquí, ahora y a todos, pero lo relacionado con la explotación del petróleo y el gas pudiera llegar a ser visto como un tema lejano y abstracto y que poco afecta e interesa al mexicano normal, inmerso como está en su lucha cotidiana por sobrevivir en una economía que provee de ingresos y de oportunidades muy mediocres a la mayoría, al punto que el 46.2 por ciento de los habitantes del país está clasificado como pobre.

En la experiencia del día a día del ciudadano común, el petróleo sólo cuenta en la medida en que la gasolina, el diesel o el gas doméstico suben, pero nada más. Desde luego que esta apreciación es un error. El tema de la política sobre el petróleo, el gas y todo lo concerniente a los hidrocarburos es un asunto que afecta directa e indirectamente a todos, incluso a los mexicanos que aún no han nacido pero que se verán afectados por las decisiones que hoy se tomen sobre cómo explotar la riqueza petrolera y quién y cómo se va a beneficiar de la renta proveniente de un recurso natural no renovable y estratégico.

Adrián Rueda - La UACM botín de aviadores



Como una salida al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las partes en disputa se encaminan al nombramiento del economista Ignacio Marván Laborde como nuevo rector de la institución capitalina en sustitución de Esther Orozco.

Las negociaciones, en las que participan representantes del gobierno capitalino, de la Asamblea Legislativa y de la propia comunidad universitaria, están llegando al consenso de sustitución para terminar con el paro de labores.

La rectora Orozco está consciente de que su posición como rectora es insostenible, pero no quiere dejar la UACM en manos de las tribus bejaranistas y de los obradoristas que sólo buscan repartirse el botín de casi mil millones de pesos.

Dicen los enterados que ya aceptó irse del cargo y puso dos condiciones: que su puesto no quede en malas manos y que tampoco se le dé el poder al Consejo Universitario “espurio” que intentó destituirla.

Como el más viable para entrar al relevo se maneja a Marván Laborde, ex colaborador de Manuel Camacho Solís y de Marcelo Ebrard, aunque últimamente más pegado a las causas de Andrés Manuel López Obrador.

Todos los implicados lo ven bien, incluyendo a Orozco, pues es investigador, ha trabajado para los gobiernos tanto del PRI como de izquierda y no causa conflicto a ningún grupo. Su tufo camachista garantizaría a Marcelo que no ladeará el barco hacia René Bejarano ni a El Peje; su cercanía con AMLO dará esperanza al tabasqueño de seguir ordeñando las arcas universitarias, y los radicales lo verían como alguien que respetaría sus territorios.

Para nadie es un secreto que la nómina universitaria, además de bejaranistas, está llena de aviadores pejistas, con sueldos de más de 40 mil pesos al mes, pero con el compromiso de dar la mitad a Morena.

Por eso se ha visto en el lugar a Martí Batres y su paje Gerardo Villanueva, los cuales —dicen los propios implicados— realizan las tareas de recolección.

Una vez sentado en la silla el nuevo rector, se buscaría una reunión entre los consejos universitarios existentes —el legítimo y el espurio— a fin de integrar uno solo.

Una vez solucionado el conflicto, los diputados reformarán la Ley Orgánica de la UACM, a fin de evitar futuros conflictos como el que tiene parada a esa universidad desde hace medio año.

Los problemas iniciaron cuando la rectora Orozco intentó terminar con la improductividad de la universidad creada por El Peje y que en 11 años registró apenas 71 egresados; no les gustó a las tribus y se fueron contra ella.

Las reuniones de los interesados continúan y se espera que esta misma semana se pueda anunciar el cambio.

CENTAVITOS… Bien dicen que la suerte de la fea, la bonita la desea… y eso aplica porque del cielo le cayó a Mauricio Toledo la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, pues ese escándalo apagó el suyo y lo convirtió en un juego de niños. Por si las dudas, sus escuderos de la ALDF ya habían desechado el punto de acuerdo para que compareciera a explicar la demanda. Según los diputados de su partido, El Tomate, al que ya le empiezan a llamar el Tomate-Todo, pidió que le hicieran el paro y le pasaran por última vez una pillería… El InfoDF otorgó por segundo año consecutivo el premio a la transparencia al Tribunal Electoral capitalino, lo cual no sorprende a nadie; este órgano electoral ha sido totalmente transparente al demostrar que está al servicio del PRD y sus tribus, a quienes sirve de tapete y les avala absolutamente todos sus caprichos. Ahí no hay opacidad, por eso es bien merecido el premio.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/adrian-rueda/2013/02/28/886557

Cartón de hoy