sábado, 19 de mayo de 2012

La opinión en este foro esta censurada. Por Andrés González.

Es muy triste ver como un espacio que gozaba de cabal salud en cuanto a la censura ha caído en la peor de las desgracias, este espacio ha caído en manos de gente comprada y comprometida para callar las voces de quienes nos expresamos libremente.
En el encabezado dice que no hay censura, pero las acciones que se llevan a cabo son de una total censura, primero se me prohíbe opinar en mi propia columna, después esa columna es retirada y para acabar me prohíben opinar en Disqus.
Ojala que FP quien es el administrador de aqui nos diga a quien le dio las llaves del lugar y que esa persona nos explique el porqué de sus acciones.


AVISO A LOS LECTORES

LA ENTRADA TITULADA IMAGEN EN TWITTER   QUE FUE SUBIDA EL SÁBADO 19 DE MAYO  POR ANDRÉS GONZÁLEZ, HA SIDO RETIRADA EL MISMO DÍA POR EL AUTOR DE LA MISMA.


FORO PARALELO.

Cumpleaños de una amiga forista.

Isa, de parte de Foro Paralelo y los que abajo firman y comentan, te deseamos un feliz año mas de vida.

Como todos tenemos gustos diferentes, te dedicamos las mañanitas en 3 ritmos diferentes...
Va la mía, mañanitas rockeras.



Van las de Ramn, mañanitas románticas...


Y van la de FP, mañanitas cumbiancheras ...


Van las mañanitas con uno de tus consentidos... ( No encontre a tu #1 ...  :P )



De cualquier manera, pasala bien y que cumplas muchos mas.

Saludos de la banda.

El regreso del PRI me parece "Terrorífico": Gael García

Gael García

CANNES El actor mexicano Gael García Bernal alertó hoy de que un eventual acceso al poder del PRI en las elecciones del 1 de julio puede significar la “vuelta al autoritarismo” y la “falta de libertad”.

“Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico”, comentó el actor, que hoy presentó en el Festival de Cannes el filme “No”, del chileno Pablo Larraín, que protagoniza.

Advirtió contra “que haya la posibilidad de que el PRI pueda volver a gobernar México porque es una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado”, afirmó.

“Creo que tiene todavía una razón de ser que es completamente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible”, agregó el actor preguntado por la prensa sobre su intuición acerca del resultado de los comicios en los que sigue favorito en los sondeos el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

“¿Qué va a pasar en México? no tengo la más remota idea”, confesó García Bernal, quien agregó: “hay muchas cosas en juego en México, evidentemente. Hay estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política, por los partidos”.

“El sistema político en México, la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos es impresionante, es abusiva y grosera. Las campañas, la cantidad de dinero y cómo ensucian las ciudades, como contaminan, también es una cosa insoportable”, explicó.

Y aludió a los problemas que a su juicio tiene México desde el punto de vista de la efectividad de sus inversiones en educación, según los estudios internacionales de organizaciones como la OCDE, que “dice que es (el país) donde peor se invierte, ahí creo que hay algo que está equivocado”.

Y con esa base, agregó, “te imaginas cómo va a ser el juego democrático, con ese fracaso educativo que tenemos”.

“El juego democrático resulta patético. Y por eso es muy peligroso, porque pueden ganar o pueden llegar al poder personas que no están capacitadas o que no son las personas correctas”.

“Se necesita de personas increíblemente sensibles y que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea solamente una promesa cuantitativa en la que se hable de la productividad, del crecimiento económico”, afirmó.

Y abogó por “una especie de revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo”.

Leído en: http://www.24-horas.mx/regreso-del-pri-me-parece-terrorifico-gael-garcia/

Katia D`Artigues - Cambios de candidatos y encuestas.

Katia D`Artigues

Es un rumor. ¿Adquirirá fuerza pronto? Lo escribió, para ser claros, Germán Martínez, ex presidente del PAN e integrante de la campaña de Josefina Vázquez Mota: Desde varios flancos se menciona con insistencia que en el PAN —ojo, no en el equipo de campaña de Vázquez Mota— se prepara una declinación a favor de ¡Andrés Manuel López Obrador! Con tal de formar un bloque Anti-Peña Nieto.

Cierto o falso, lo dice el artículo 227 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el Cofipe:

— Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones: a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente; b) Vencido el plazo a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección…

Es decir, si el PAN logra consenso, tiene de plazo hasta el último día del mes de mayo para hacer el cambio.

¿Qué pasaría con las boletas electorales? Lo dice el mismo artículo 253 del COFIPE:

— No habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro, o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados ante los Consejos General, Locales o Distritales correspondientes.

A eso súmele que al parecer Andrés Manuel López Obrador presentará una encuesta, en la cual, él se separa del segundo lugar que ocupa, con lo que Vázquez Mota bajaría al tercer sitio, en caso de que dicha encuesta exista, claro.

Aunque no crea, también los panistas deshojan la margarita pensando con quién les conviene estar, si con López Obrador, quien llamó a Felipe Calderón espurio…o bien, con Enrique Peña Nieto, que representa los vicios del partido contra el que han peleado en los últimos 12 años.

Y bueno, ante la perspectiva de que quieran culpar a Calderón de los muertos de la “guerra contra el narco” y demás. Si fuera Calderón…. ¿qué haría?

Si el PRI–Enrique Peña Nieto gana las elecciones de julio próximo, ya hay un excelente candidato para que encabece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF.

Hace unos años, el gobernador de Hidalgo fue Miguel Ángel Osorio Chong, ahora secretario de organización del PRI nacional. Es además uno de los hombres más cercanos —me consta, lo dijo en entrevista— al candidato presidencial.

Durante los primeros días de su gestión, sus hermanos Luis Jaime (veterinario) y Eduardo (abogado) comenzaron a manejar una cuenta bancaria, en la cual, se hacían depósitos mensuales por dos millones de pesos.

Una vez haciendo un guardadito de 20 millones de pesos, eran retirados a otra cuenta en HSBC, y la primera de ellas, era cancelada. Incluso, una de las cuentas llegó a ser manejada en una sucursal del Paseo de la Reforma, en el DF.

Entre los dos hermanos, juntaron 95 millones de pesos, los cuales estaban depositados en una sucursal del banco HSBC de Panamá.

Ayer jueves, en varios desplegados, ese banco pintó su raya insistiendo en que en sus arcas no figuraron cuentas de los prominentes hermanos.

Esperemos que se aclaren estos fondos. El ex gobernador dice que los ataques no son en su contra, sino de Enrique Peña Nieto.

Pero cómo explicar esto de la gestión de un ex gobernador cercano a Peña Nieto. E incluya el tesorero de Coahuila. “Follow the Money”, dice el clásico. ¿Será? Siempre se ha hablado de una bomba que sobre ex gobernadores priístas lanzará Calderón en este sentido: Desvíos, corrupción. ¿Existe algo así? ¿Se lanzará?

Ellas lo dijeron:

— Absolutamente no voy a hacer una película sobre Florence Cassez: La actriz francesa Marion Cotillard, quien daría vida a su paisana, de nombre Florence, detenida en México acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

— Oiga, tengo derecho a disfrutar de viajes, tengo derecho a tener tranquilidad, usted sabe lo durísimo que es saber que mis nietos se enteran que me acusan de lo peor: Elba Esther Gordillo, líder no vitalicia, dice ella, del SNTE.

Si Josefina Vázquez Mota comienza a atacar a Elba Esther Gordillo, la líder magisterial…¿prepararía alguna respuesta? A saber, mientras, en la edición online de esta columna le presento algunas propuestas que pueden utilizarse. Además de el error de edición en los spots de la campaña priísta, #porestosnostocovotar y los problemas de los generales con la SIEDO.

Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=14034

Yuriria Sierra - Incongruencias



En política, por encima de cualquier otro escenario, cuesta creer en figuras que marchen sobre una única línea y en una sola dirección, esos que se dirigen por la honestidad y fidelidad de principios. Más complicado aún no encontrarle una o varias intenciones a quienes hacen de esas cualidades su bandera: un estandarte que los ayude en la captación de la mayor cantidad de personas, seguidoras todas de lo que se les vende, de aquello que les recitan en conmovedores discursos.

Y no es por insensatez, pero sí por mucho sentido común. Las líneas que trazan la congruencia casi siempre se ven atravesadas una y otra vez por, irónicamente, las incongruencias que llegan cuando los discursos no resultan el éxito para el que fueron escritos, y entonces deben escribirse sobre las líneas originales, otras más sin importar que estas últimas hagan perder el sentido de las primeras.

Desde el año 2000 he dicho al micrófono, lo he escrito en este y en otros espacios: para mí Andrés Manuel López Obrador es un mentiroso. Desde 2006 lo identifico como el demócrata timado que conoce muy bien el patrón que lo convirtió —o así quiso creerse— en una casi suerte de héroe, si no de las causas justas, que para eso San Judas Tadeo le ganó el lugar, sí de los desprotegidos. La utilización que ha hecho de discursos ácidos y amargos contra “los que todo tienen” para captar la atención de los más económicamente desafortunados, le ha valido el lugar que hoy tiene dentro de la política nacional.

Ese discurso lo hizo jefe de Gobierno en el Distrito Federal en 2000, candidato presidencial (que acabó víctima de su propia soberbia) en 2006, y de nuevo cara de la izquierda, en su caso, dizque progresista, para intentar tomar, ahora sí, con propia mano lo que, dice, le fue arrebatado hace seis años.

Su discurso amoroso poco le ha retribuido, las encuestas le registran mejores números cuando regresa a su papel de crítico ácido (y hasta con toques de rencor), cuando responde y ataca, no cuando lanza abrazos. Porque ése ha sido él desde que incendiaba instalaciones petroleras en Tabasco, el que marchaba, el que cerraba Paseo de la Reforma, el que levantó de sus propias cenizas a un fénix inventado y al que llamó gobierno legítimo.

Qué curioso que para él, y tristemente algunos de sus seguidores, el debate termine cuando lo que se escuche vaya en contra de AMLO. Entenderán por réplica sólo como una oportunidad para irse en halagos (por algo no ha aceptado las invitaciones que le he hecho para charlar en entrevista).

Y es que a lo que sucedió durante esta semana en el programa de radio de Carmen Aristegui, el enfrentamiento de ella con la Canitec, su dirigente, Alejandro Puente, y ayer con los mismos pejistas, aquellos que la adoraron tanto y que le defendieron cuando su salida del aire, se alzan preguntas.

¿En verdad AMLO no sabía que Puente era candidato a senador? Y si lo sabía, lo que es evidente, ¿no le pareció un sinsentido para con sus principios y dichos contra la “telebancada” priista que tanto critica? Entonces, bajo esa lógica pejista, pensamos que Enrique Peña Nieto tampoco sabía de las transas de Humberto Moreira...

Pero, claro, entendemos así que Arturo Núñez, priista en los tiempos que AMLO era todo lo contrario, sea hoy el candidato a gobernador de Tabasco por el PRD. Mejor aún, que Manuel Bartlett sea candidato al Senado, el mismo que formó parte de la sacudida que para la izquierda le significó la elección de 1988.

Y tan poco ojo crítico para aceptar que hay circunstancias para las que no hay explicación posible, al menos no una que justifique el cambio del discurso propio, ni siquiera el querer ganar la elección.

Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=835202

Carlos Ramírez - PRI adelanta vísperas en SEDENA.

Carlos Ramírez.

El cumplimiento de la orden de presentación del general retirado Tomás Ángeles Dauhare ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue ajena a la estabilidad institucional de las fuerzas armadas, pero reveló cuando menos tres hechos:

1.- El PRI adelantó vísperas e introdujo la inestabilidad en ciertos mandos militares retirados que ya ven al PRI de regreso a Palacio Nacional. La invitación como partido a generales retirados rompió la disciplina militar que aún los retirados deben guardar al mando castrense y al Presidente de la República como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Todavía no gana las elecciones y el PRI soltó la posibilidad de que el próximo secretario de Seguridad Pública federal sea un militar, lo que ha despertado la ambición de generales retirados.

2.- Algunos altos mandos militares retirados violaron la disciplina militar y cayeron en el juego priísta de criticar la estrategia de seguridad del gobierno federal y del alto mando castrense como una forma de apuntarse a posiciones políticas para el próximo gabinete. El problema de fondo no fue el de conocer percepciones críticas de los retirados, sino que los militares retirados se han salido de los canales institucionales castrenses que son muy estrictos. En este sentido, el PRI politizó el comportamiento de generales retirados en el contexto de la decisión priísta de fijar la percepción de que de los retirados podría salir inclusive el próximo secretario de la Defensa Nacional.

3.- Al usar a militares retirados para criticar la estrategia gubernamental de seguridad, en la que las fuerzas armadas constituyen el pilar fundamental, el PRI introdujo un factor de desestabilización. El general Ángeles cometió un error de criterio al aceptar presentarse en una reunión de la campaña presidencial del PRI y de criticar la estrategia gubernamental de la que él mismo fue parte como subsecretario de la Defensa Nacional al iniciar el sexenio del presidente Calderón. Con ello, el PRI está dividiendo la unidad de las fuerzas armadas justo cuando la disciplina militar es vital por el papel fundamental del ejército en la lucha contra el crimen organizado.

A estos puntos hay que agregar otros tres que ya contaminaron el proceso de presentación del general Ángeles ante la SIEDO a una solicitud formal de la Procuraduría General de la República:

1.- La decisión de los abogados del general Ángeles, obviamente con el aval del militar citado a declarar, de mediatizar el asunto y sacarlo de los canales institucionales de la disciplina militar para convertirlo en escándalo periodístico.

2.- La queja de un militar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, justo cuando se han multiplicado las denuncias ante ese organismo como parte de una campaña de desprestigio de las fuerzas armadas para debilitar la moral castrense en la estrategia de lucha contra los cárteles del crimen organizado. Con esa solicitud ante la CNDH, el militar trata de salvarse aportando elementos a los adversarios del ejército, a pesar de que se cumplieron los pasos institucionales y castrenses para conducirlo a declarar.

3.- La imprudencia de la esposa del general Ángeles de afirmar que su esposo fue víctima de una “traición”, concepto que tiene nociones delicadas en los procedimientos de la disciplina militar. De manera mañosa, la esposa del general Ángeles trató de introducir al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en un asunto del que el ejército es ajeno porque se trata de un expediente manejado directamente por la PGR.

El problema fue que la esposa del general Ángeles buscó que el general secretario irrumpiera en un proceso judicial delicado para un acto de impunidad. En algunos sectores castrenses se leyeron las declaraciones de la señora Ángeles como una especie de vulgar chantaje.

De ahí que el ejército ha tomado el camino más sensato: reiterar que el caso del general Ángeles es un tema de una persona y no involucra a las fuerzas armadas como institución, algo que por cierto el acusado debió de haber entendido porque en aras de salvarse a sí mismo no vacila en tratar de embarrar a las fuerzas armadas y a sus altos mandos.

La autoridad militar decidió cumplimentar un requerimiento de la PGR sin invocar la jurisdicción militar y con ello dejar claro que el Ejército no protegerá a investigados ni los cobijará bajo el fuero militar.

La decisión militar de cumplir con una orden de presentación de la PGR contrasta con la complicidad de algunas instancias del poder civil que prefieren la apatía o la connivencia ante denuncias de funcionarios, políticos y policías señalados de colaborar o proteger a bandas criminales.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/pri-adelanta-visperas-en-sedena1

Raymundo Rivapalacios - El general en desgracia.



El general Tomás Ángeles fue un militar que en los 80, como agregado en la Embajada de México en Washington, encabezó la defensa latinoamericana a los designios del Pentágono que querían –con el respaldo del presidente Carlos Menem en Argentina-, crear una fuerza panamericana que respondiera a los intereses estratégicos de Estados Unidos en el mundo. Con ese palmarés regresó a México y en 2002, al ser ascendido a general de división, se colocó en la fila de posibles sucesores al cargo de secretario de la Defensa. El presidente Felipe Calderón, sin embargo, optó por el general Guillermo Galván.

No obstante, dada su cercanía con el hombre fuerte de Calderón en aquellos años, Juan Camilo Mouriño, fue nombrado subsecretario de Defensa. ¿Qué pasó después con él, cuya estirpe militar viene en línea directa del general de la Revolución Felipe Ángeles, el brazo derecho de Francisco Villa? El general Ángeles, que no supo procesar que fuera pasado de largo para el cargo que aspiraba, comenzó a actuar en forma autónoma y a cometer errores que terminaron costándole el cargo y arrinconándolo en el ostracismo. Al mismo tiempo se aisló de sus viejos amigos y comenzó a filtrar información tergiversada y a veces falsa a una reportera en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, cuyo puesto ambicionaba.

El general Galván lo mandó a retiro al llegar a la edad reglamentaria de 65 años –que es una medida discrecional- en 2008 en una forma tan abrupta como hermética. No fue un ajuste de cuentas interno en las Fuerzas Armadas, sino resultado directo de situaciones que él mismo creó e inventó para comenzar a operar fuera de los márgenes de la institucionalidad. El punto de quiebre fue en 2007, cuando después de los bombazos del EPR en instalaciones de Pemex –respuesta directa por la desaparición de dos de sus dirigentes en mayo de ese año-, ofreció al entonces director del Cisen, Guillermo Valdés, sentarlo a negociar con el EPR.

Por la calidad de los intermediarios, Valdés lo consultó en Los Pinos y aprobaron el acercamiento. El propio secretario Galván ofreció todo el apoyo al general Ángeles para servir de puente con la guerrilla y tener un canal de comunicación alterno para resolver el problema de los desaparecidos y evitar futuras acciones militares. La primera reunión fue un fracaso, pues de entrada, a quien Ángeles llevó como jefes del EPR dijeron que ellos no pertenecían al EPR sino a otro movimiento no clandestino. Desconcertados sus interlocutores, Ángeles se defendió y explicó que no les habían tenido confianza, por lo que se arregló otro encuentro. Fue lo mismo. Entendieron que el aún subsecretario de Defensa, los había timado.

No duró mucho más el general Ángeles en el cargo pues fue destituido y congelado. Al mismo tiempo, al no asumir el costo de su error y estimular rumores en la prensa, en la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron a recuperar viejas líneas de investigación sobre datos de inteligencia que lo vinculaban presuntamente a la delincuencia organizada, y le empezaron a armar un expediente. El general Ángeles no se inmutó. Usó a la reportera y a un funcionario federal para enviarle el mensaje a García Luna que si lo deseaba, él podía sentarlo a negociar con Los Zetas. La respuesta de García Luna fue muy clara: con los Zetas, sólo para detenerlos. El general ya venía en picada.

En el momento en que ofrecía ser intermediario con Los Zetas, ya se había establecido una alianza táctica de estos con el cártel de los Beltrán Leyva, y parte de la información que difundió la reportera que tutelaba, procedía de personas que habían trabajado para Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”. Esa red de vínculos lo persiguió y no se inmutó. La semana pasada participó en un foro sobre seguridad organizado por la Fundación Colosio del PRI como “experto”. Hoy está arraigado en la SIEDO por presuntos vínculos con los Beltrán Leyva, y pagando los costos de cinco años de pasarse de listo. Locuaz en todo este tiempo, falta por ver si fue muy hablador o, realmente, trabajó para el narcotráfico.

raymundo.rivapalacio@24-horas.mx | @rivapa

Leído en: http://www.24-horas.mx/el-general-en-desgracia/

Leo Zuckermann - Infiltración del narco a las Fuerzas Armadas.



Qué paradójico: cuando muchos esperaban que el gobierno detuviera al capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en vísperas de las elecciones federales, resulta que arrestaron a dos de los militares de la más alta jerarquía, por presuntos nexos con el crimen organizado.

El primero es el general de División en retiro, diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles, quien tuvo el segundo puesto más importante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): la única Subsecretaría que existe en esa dependencia. Es pariente del héroe revolucionario Felipe Ángeles. Dirigió varias dependencias castrenses. Fue secretario particular del titular de la Sedena y estuvo involucrado en temas de inteligencia militar. No es un “pez gordo” del Ejército: es una “ballena”.

El otro general detenido es brigadier diplomado de Estado Mayor en activo: Roberto Dawe, quien se desempeñaba como jefe de la Zona Militar de Colima. Había sido delegado de la Procuraduría General de la República en un estado de alta presencia criminal como es Chihuahua. En el pasado fungió como jefe de las guardias presidenciales. Se trata de otro “cetáceo” castrense.

Poco conocemos de la detención de estos dos militares de alto rango. Qué sabemos:

1. Que existe una averiguación previa que viene de 2009, “entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas” y las declaraciones directas “de un testigo protegido vinculado con Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo”.

2. Que un juez les dictó ayer a los dos generales un arraigo de 40 días como medida cautelar para seguir las investigaciones por presuntos “delitos de delincuencia organizada”.

3. Que, de acuerdo con Excélsior, el general Ángeles “ha sido investigado durante varios años por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detener al militar”.

Eso es lo poco que sabemos. Las autoridades han sido muy cautas en sus declaraciones. Hacen bien. Si cualquier caso penal debe tratarse con sigilo para respetar el derecho al debido proceso de los presuntos implicados, un asunto que involucra a dos generales de alto rango debe manejarse con sumo cuidado por lo que está en juego.

Ante la falta de información se ha especulado que la detención podría tener tintes políticos. Es lógico: estamos en épocas de sucesión y todo tiende a interpretarse con lentes electorales. En diciembre tendremos un nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente, quien nombrará a un nuevo secretario de la Defensa, quien a su vez renovará por completo la estructura de la Sedena. En este contexto, hace unos días el general Ángeles participó en un foro de la Fundación Colosio del PRI para analizar el tema de la seguridad en México. El candidato presidencial priista, Enrique Peña, estuvo presente en dicho acto, aunque ya ha anunciado que no tiene ningún vínculo con el general en cuestión.

Yo no creo que la detención de los dos generales tenga que ver con razones políticas, electorales o sucesorias. Los gobernantes en México saben que con las Fuerzas Armadas no se juegan este tipo de juegos. Quiero pensar que si el gobierno detuvo a los dos generales es porque tiene información sólida que los incrimina, como en su momento hizo el gobierno de Ernesto Zedillo al arrestar al general Gutiérrez Rebollo.

Si Ángeles y Dawe efectivamente tienen nexos con la criminalidad, hace bien el gobierno en detenerlos. En las Fuerzas Armadas no puede tolerarse, bajo ninguna circunstancia, la infiltración de las mafias. Pero ese es precisamente el problema al utilizar al Ejército y la Marina en labores contra el narcotráfico. En la medida en que los militares están en la primera línea de fuego, interactuando cada vez más con los criminales, pues se incrementan las probabilidades de ser cooptados por los delincuentes. El que se junta con manzanas podridas puede acabar siendo contaminado. Al igual que los policías, políticos y periodistas, los militares también pueden aparecer en las nóminas de los cárteles. Es la consecuencia de tener a las Fuerzas Armadas combatiendo a los poderosos y corruptores señores de la droga.

Twitter: @leozuckermann

Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=834967

Antulio Sánchez - Internet y elecciones.

Antulio Sánchez.

Después del debate presidencial se dejaron sentir sus secuelas en las redes sociales, como el incremento de bots, la revelación de granjas de contactos para generar “falsos” trending topics y/o simular la popularidad de los candidatos, o el radical incremento de descalificaciones a los mismos.

En la república digital no son excepcionales los ataques en momentos electorales, en nuestro país y otras naciones durante las campañas no es raro que se presenten fuertes embates entre los simpatizantes de candidatos. Incluso, recientemente, durante las pasadas elecciones en Francia, las redes sociales fueron escenario de virulentos ataques entre seguidores de los otrora candidatos François Hollande y Nicolas Sarkozy.

En el caso de México, durante la campaña del año 2000, a través de los correos electrónicos no solo se denigraba a uno u otro candidato de esa contienda, sino que también se volvió territorio del spam político que fue puesto en marcha por Lino Korrodi y “Los amigos de Fox”. En las elecciones de 2006 los blogs y YouTube fueron espacios en donde se reprodujeron ataques entre grupos afines a los candidatos y los estrategas de éstos.

Si la web es apta para reforzar vínculos, cuando se presentan temas políticos o las mismas campañas electorales, esas redes sociales se multiplican más. Se incrementan los lazos fuertes, los que se dan con los afines o con quienes se comparten los mismos intereses políticos.

Por eso no extraña que los usuarios, en nombre de su inclinación política, refuercen las tendencias homofílicas, que en ciertas situaciones derivan en ataques, difamación o el rechazo tajante de las propuestas electorales que no se comparten.

Esto de ninguna manera es lo más sensato en la construcción de un entorno democrático. Pero el problema no está tanto en esa cuestión endogámica de ideas que se produce en momentos electorales y que se traslada a las redes sociales, sino en no entender el rasgo esencial de la vida democrática, pues como ha referido Cass R. Sunstein, el peor enemigo de la democracia es la ausencia de pluralidad: si los ciudadanos no son capaces de escuchar opiniones contrarias a las suyas no se puede articular un piso mínimo para el debate, condición necesaria de un espacio público democrático. 

Twitter.com/tulios41

Leído en: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9147864

Marisol Gasé - 6 mil millones pal SENTE presenta: Día del pinche maestro.





Visto en: http://www.sinembargo.mx/18-05-2012/237630

Silvina Ocampo - El verdugo.

Silvina Ocampo.
(1913-1993)
El verdugo.

Como siempre, con la primavera llegó el día de los festivales. El Emperador, después de comer y de beber, con la cara recamada de manchas rojas, se dirigió a la plaza, hoy llamada de las Cáscaras, seguido por sus súbditos y por un célebre técnico, que llevaba un cofre de madera, con incrustaciones de oro.

-¿Qué lleva en esa caja? -preguntó uno de los ministros al técnico.

-Los presos políticos; más bien dicho los traidores.

-¿No han muerto todos? -interrogó el ministro con inquietud. -Todos, pero eso no impide que estén de algún modo en esta cajita -susurró el técnico, mostrando entre los bigotes, que eran muy negros, largos dientes blancos.

En la plaza de las Cáscaras, donde habitualmente celebraban las fiestas patrias, los pañuelos de la gente volaban entre las palomas; éstas llevaban grabadas en las plumas, o en un medallón que les colgaba del pescuezo, la cara pintada del Emperador. En el centro de la plaza histórica, rodeado de palmeras, había un suntuoso pedestal sin estatua. Las señoras de los ministros y los hijos estaban sentados en los palcos oficiales. Desde los balcones las niñas arrojaban flores. Para celebrar mejor la fiesta, para alegrar al pueblo que había vivido tantos años oprimido, el Emperador había ordenado que soltaran aquel día los gritos de todos los traidores que habían sido torturados. Después de saludar a los altos jefes, guiñando un ojo y masticando un escarbadientes, el Emperador entró en la casa Amarilla, que tenía una ventana alta, como las ventanas de las casas de los elefantes del Jardín Zoológico. Se asomó a muchos balcones, con distintas vestiduras, antes de asomarse al verdadero balcón, desde el que habitualmente lanzaba sus discursos. El Emperador, bajo una apariencia severa, era juguetón. Aquel día hizo reír a todo el mundo. Algunas personas lloraron de risa. El Emperador habló de las lenguas de los opositores: "que no se cortaron -dijo- para que el pueblo oyera los gritos de los torturados". Las señoras, que chupaban naranjas, las guardaron en sus carteras, para oírlo mejor; algunos hombres orinaron involuntariamente sobre los bancos donde había pavos, gallinas y dulces; algunos niños, sin que las madres lo advirtieran, se treparon a las palmeras. El Emperador bajó a la plaza. Subió al pedestal. El eminente Técnico se caló las gafas y lo siguió: subió las seis o siete gradas que quedaban al pie del pedestal, se sentó en una silla y se dispuso a abrir el cofre. En ese instante el silencio creció, como suele crecer al pie de una cadena de montañas al anochecer. Todas las personas, hasta los hombres muy altos, se pusieron en puntas de pie, para oír lo que nadie había oído: los gritos de los traidores que habían muerto mientras los torturaban. El Técnico levantó la tapa de la caja y movió los diales, buscando mejor sonoridad: se oyó, como por encanto, el primer grito. La voz modulaba sus quejas más graves alternativamente; luego aparecieron otras voces más turbias pero infinitamente más poderosas, algunas de mujeres, otras de niños. Los aplausos, los insultos y los silbidos ahogaban por momentos los gritos. Pero a través de ese mar de voces inarticuladas, apareció una voz distinta y sin embargo conocida. El Emperador, que había sonreído hasta ese momento, se estremeció. El Técnico movió los diales con recogimiento: como un pianista que toca en el piano un acorde importante, agachó la cabeza. Toda la gente, simultáneamente, reconoció el grito del Emperador. ¡Cómo pudieron reconocerlo! Subía y bajaba, rechinaba, se hundía, para volver a subir. El Emperador, asombrado, escuchó su propio grito: no era el grito furioso o emocionado, enternecido o travieso, que solía dar en sus arrebatos; era un grito agudo y áspero, que parecía provenir de una usina, de una locomotora, o de un cerdo que estrangulan. De pronto algo, un instrumento invisible, lo castigó. Después de cada golpe, su cuerpo se contraía, anunciando con otro grito el próximo golpe que iba a recibir. El Técnico, ensimismado, no pensó que tal vez suspendiendo la transmisión podría salvar al Emperador. Yo no creo, como otras personas, que el Técnico fuera un enemigo acérrimo del Emperador y que había tramado todo esto para ultimarlo.

El Emperador cayó muerto, con los brazos y las piernas colgando del pedestal, sin el decoro que hubiera querido tener frente a sus hombres. Nadie le perdonó que se dejase torturar por verdugos invisibles. La gente religiosa dijo que esos verdugos invisibles eran uno solo, el remordimiento. 

-¿Remordimiento de qué? -preguntaron los adversarios. 

-De no haberles cortado la lengua a esos reos -contestaron las personas religiosas, tristemente.

Leído en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ocampo/silvina_ocampo.htm