lunes, 15 de julio de 2013

Los Jóvenes (Continuación de "México la Campaña Presidencial. Part. III).

México
La Campaña Presidencial de 2012

...Viene de "Los Adversarios" 


El debate no alteró ningún equilibrio en la campaña. No perdimos, pero tampoco ganamos, que era lo que teníamos que hacer, abrumadoramente, si queríamos ganar la elección.

El tiempo pasaba y nos quedábamos sin cartas. Mi posición era que teníamos que centrarnos en los jóvenes. Poca gente me acompañaba en esta apuesta, porque AMLO era el candidato más viejo y Peña Nieto el más joven. Se suponía que era un punto débil nuestro, no fuerte. 

Ciro Gómez Leyva - A ver a quién se le ocurre ahora investigar al ejército

En los días postreros del gobierno de Felipe Calderón, y sin precisar a quiénes se referían, dos altos funcionarios de aquella administración me dijeron por separado que dos de los cinco mandos militares en prisión por presuntos nexos con el crimen habían multiplicado fantásticamente sus patrimonios.

Habría sido el pie de la investigación que puso en la cárcel a los generales Ángeles Dahuare, Dawe y Escorcia, y a los mandos Hernández y Reyna. Pero ya no tendrá mucho sentido averiguar quiénes eran los dos enriquecidos, pues los cinco están libres, exonerados y, a juzgar por el trato que recibió el viernes el general Ángeles Dahuare, camino de convertirse en héroes.


Denise Dresser - Mapa mendaz

He allí lo que se hace con los recursos de Pemex. El chofer de Carlos Romero Deschamps apostando miles
de pesos en el hipódromo de las Américas. Sacando fajos de 500 y mil pesos para jugar cada vez que quiere. He allí el despilfarro. He allí el desvío de dinero. He allí la mendacidad de una narrativa en la cual a los mexicanos se les hace creer que el petróleo es suyo cuando queda en manos del sindicato. De los burócratas. De los gobernadores. De un gobierno despilfarrador. Y por eso la necesidad de una buena sacudida. Y por eso la importancia de un cambio profundo en nuestra forma de pensar sobre Pemex, como el que ofrece el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad: “Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI”.

Salvador Camarena - El retroceso democrático de Norberto Rivera

El problema es la credibilidad. Norberto Rivera es uno de esos prelados que parecen encarnar con más ahínco el mote de Príncipe de la Iglesia. Lo suyo es codearse con los privilegiados.

Así que cuando de repente, como ayer, se pone a repartir críticas por las elecciones del domingo pasado, lo primero que viene a la cabeza es preguntarse ¿a santo de qué don Norberto se nos puso tan radical?

El tono y el contenido del editorial “Retroceso democrático”, publicado ayer en Desde La Fe, son más propios de un Alejandro Solalinde o de un Raúl Vera, identificados en el discurso y en la práctica con los más pobres y desprotegidos. Lo ahí expuesto no empata, en cambio, con Norberto Rivera, un prelado de alfombra y camioneta, que gustoso se deja retratar cada vez que puede con los protagonistas del poder, con esos contra los que ahora despotrica el semanario de la Arquidiócesis.

En el editorial se dicen cosas como las siguientes:


Jorge Volpi -Entre Ramfis y Radamés

Pese a su carácter de fantasía orientalista -cúmulo de las expectativas y los prejuicios decimonónicos inventariados por Edward Said-, la Aída de Giuseppe Verdi, estrenada en Alejandría en la Noche Buena de 1871, también puede ser leída como el enfrentamiento que prevalece en Egipto entre la casta militar y la eclesiástica. Cuando llegamos al último acto de la ópera, el general Radamès, héroe de la guerra contra los etíopes, ha sido condenado a morir en el los sótanos del Templo de Vulcano (!) tras haber caído en una trampa y revelado información confidencial por culpa de la desdichada Aída, quien en realidad es hija de Amonasro, rey de los etíopes. Y aunque Amneris, la mismísima hija del Faraón, implora clemencia, el sumo sacerdote Ramfis y sus seguidores no tienen misericordia frente al soldado.



Sanjuana Martínez - México, país corrupto

¿Quiénes son los mayores corruptores de México?… Los partidos políticos, los legisladores, el Poder Judicial y los servidores públicos. En este país, todas las licitaciones del Estado están sometidas a la corrupción del Gobernador en turno y sus funcionarios. 

La corrupción, ese mal endémico de México, se extiende como un cáncer por todo el país. Desde el nivel más alto al más bajo, está presente en todas las oficinas gubernamentales, judiciales, policiales. 

Para que exista, la corrupción necesita un corruptor y un corrompido. No sólo es corrupto quien exige una componenda a cambio de un servicio, sino quien está dispuesto a participar en esa transacción que a veces es clandestina; otras más, descaradamente visible. 



Alejandro Paéz Varela - ¿Está realmente loco Vicente Fox?

Cada vez que se hace pública una declaración de Vicente Fox Quesada, lo más común es escuchar que lo llamen “loco”. Y hasta me voy tranquilo; no exagero y usted, si es mexicano y lee algo de política nacional, sabe que no exagero si digo que el comentario más suavecito es el de aquellos que se refieren a él como “… ya lo perdimos”. Las descalificaciones son más duras, brutales y groseras, tan comunes en las redes sociales. “Idiota” es una de ellas. 

Leer en: 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Fernando del Collado - “Fui mejor presidente que Benito Juárez”: Fox

“No opero para ´El Chapo´. Ni lo conocí ni lo conozco. Calderón, un resentido. Invito a AMLO a fumar ´la pipa de la paz´. Legalizar la mariguana es la gran solución”.

La cita obliga. Del 18 al 20 de julio se llevará a cabo el Primer simposio internacional sobre la legalización de la mariguana de uso médico. Sí, en el Centro Fox.

A usted lo estábamos buscando, don Vicente.

Pues no batallaste mucho, aquí estamos…


Giovanni Papini - La nueva escultura

Giovanni Papini
1881 - 1956

La nueva escultura

Tapete de aserrín y arena
Munich, 8 junio

No voy nunca a visitar estudios de artistas. Porque me aburro; porque no sé qué decir; porque se encuentran casi siempre las mismas cosas; porque todos ven en mí únicamente al que regala cheques, al mecenas incompetente y fácil de engañar.

Pero el otro día me dejé tentar por un escultor checoslovaco, jovencísimo, desconocido, albino, que se llama Matiegka.

-Venga -me dijo-. Verá lo que no podrá ver en ningún museo, en ninguna exposición del mundo. He creado, después de miles de años, una escultura nueva, no realizada jamás por nadie.

Cuando salió a abrirme me hizo pasar a una habitación más alta que larga -una especie de pozo con techo de cristal- y sin ventanas. Fuera de algunas sillas y una especie de trípode de hierro en el centro, la habitación estaba vacía; ni yesos, ni bocetos, ni mármoles, nada que revelase el estudio de un escultor.