miércoles, 5 de septiembre de 2012

Katia D'Artigues - Inicia la transición

Katia D'Artigues
¿Qué hará Vázquez Mota? 
Fue en el primer sexenio de gobiernos panistas, con Vicente Fox, cuando él decía que “el presidente propone y el Congreso dispone”. No lo hubiera propuesto. Al final de cuentas, y del sexenio, ni lo dejaron presentar su informe presidencial. 

Con el presidente Calderón la situación fue similar. En la congeladora se quedaron diversas iniciativas que él envió, aunque otras pasaron. Pero siempre hubo la cantaleta, incluso de sus secretarios y hoy senadores —¿verdad Javier Lozano?— de que desde la oposición se bloquearon las reformas que necesita el país (desde hace 20 años). 

En la recta final de su sexenio, Calderón envió dos iniciativas al Congreso de la Unión: la reforma a Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 





En lo particular la que más preocupa e inquieta a cierto sector de la población es la laboral. ¿La razón? Se plantea la transparencia y libertad sindical. Qué interesante. 

¿Elba Esther Gordillo y el Panal les gustará la propuesta? Después de todo tienen 10 diputados y una senadora. ¿Qué puede decir a esto el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps? ¿Joel Ayala, de la FSTSE? 
Mientras el equipo de transición —presentado ayer martes— de Enrique Peña Nieto, en voz de Luis Videgaray, dice que ve con buenos ojos una “reforma laboral” e incluso el tema de los sindicatos, el que dice que de plano no porque sería un retroceso a los “derechos laborales” es el ahora líder de la bancada de Movimiento Ciudadano y excoordinador de AMLO, Ricardo Monreal. 

¿Se imaginan una alianza Panal-MC? ¿Monreal-Gordillo? ¿En la Cámara de Senadores de Mónica Arriola con Manuel Bartlett? Ah, la política, siempre hace tan extraños compañeros de cama… 

A saber, pero sí coincido con Ernesto Ruffo Appel. El ex gobernador panista dijo que estas iniciativas “son un par de banderillas que se colocan al presidente que viene para ver qué va a hacer”. ¿Qué harán? 
Hoy miércoles en Los Pinos, a las 10 de la mañana, se realizará el primer encuentro rumbo a la transición de la Presidencia de la República. El presidente Felipe Calderón recibirá al presidente electo Enrique Peña Nieto. Ambos presentarán a sus respectivos equipos. 

El equipo del ex gobernador del Estado de México tendrá a su disposición 150 millones de pesos para los gastos que se generen. En su portal de internet tiene un apartado especial donde irán transparentando estos gastos, que se desglosan en cuatro rubros: nómina, servicios generales, renta de oficinas y contratos varios. 

Por lo pronto, ayer al medio día conocimos algunos de los nombres de este equipo de transición. Peña Nieto ya adelantó que no necesariamente serán integrantes de su gabinete. 

Al parecer ni son todos los que están ni están todos los que son. Una suerte de moderno “el que se mueve no sale en la foto”. Menos mal, porque si no hay que reprobarlo en equidad de género, ¡hay sólo ocho mujeres! Eso sí, lo que queda claro es que sus dos hombres de confianza se llaman Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio. 

Los nombres y algunos de sus perfiles se los presento en el blog que tengo en el portal de internet de EL UNIVERSAL en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos 
El lunes por la tarde noche reapareció Josefina Vázquez Mota. Fue en el homenaje a Roberto González Barrera, un empresario que a pesar de estar más cerca del PRI, siempre la quiso bien y creyó en ella. La ex candidata presidencial no se dejaba ver desde una semana después a la elección presidencial. 
Como le he contado, pasó vacaciones con sus hijas, hermanas y después con sus padres en un crucero. 

Iba de negro, por el luto y acudió con su esposo, Sergio Ocampo, quien trabaja en Maseca en el área de ventas. Que por eso se sentaron separados: Ocampo se sentó en el área designada a trabajadores de la empresa. 
Pero que quien la fue a buscar insistentemente, hasta su asiento, fue Felipe Calderón. Quedaron de verse pronto y platicar. 

Josefina ya habría pensado qué quiere hacer en estos casi dos meses de reflexión, sin embargo, otra vez no la veremos en un par de semanas. Aunque está en México, se reuniría con personas de su absoluta confianza para “rebotar” ideas. 

Algo pasa en Mérida. Ahora, la administración del panista Renán Barrera Concha se está encontrando con ¡cada cosa! ¿Cuáles son algunas de ellas? Se las presento en la edición online de esta columna, además de las broncas SNTE-Mexicanos Primero, lo que se verá en la nueva producción de Epigmenio Ibarra, Capadocia, y los escritos de Fox.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/inicia-la-transicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.