sábado, 29 de junio de 2013

Francisco Garfias - ¿Los de la vela perpetua? “Son los peores”

Romero reconoce que la situación preelectoral en Veracruz es un “desastre”. El panismo en ese estado está muy confundido.
Francisco Garfias 29/06/2013 00:21
Cecilia Romero reconoce que los panistas “no somos hermanitas de la caridad”. Si les pegan, reaccionan. Es lo que ha ocurrido en Aguascalientes, Baja California, Puebla, Veracruz. Es golpe por golpe. “Ellos pegaron, tuvimos que responderles”, nos dijo.
Pero no vaya usted a creer que la secretaria general del blanquiazul celebra el tono de “guerra sucia” de las campañas. Más bien lo lamenta. “No promueve el civismo. Todos se pasaron de tueste”, admite.
Particularizó en el caso de Baja California. Al priistaFernando Castro Trenti le sacaron sus casas en el DF y en la Unión Americana. Al PAN le echaron en cara al “novio quinceañero” del diputado Rubén Alanís, coordinador de la bancada azul en el Congreso local.
Romero jura que las hostilidades empezaron por el derroche de recursos y las mañas del tricolor. “Todos los insaculados eran del PRI”, asegura.



—Pues dicen que en Puebla el gobernador Moreno Valleha hecho gala de derroche— atajamos.
—Ése ni me lo comente— repuso la número dos del PAN. Pero luego corrigió: no creo que haya violado la ley.
Romero reconoce que la situación preelectoral en Veracruz es un “desastre”. El panismo en ese estado está muy confundido. “Los Yunes y los antiYunes”.
En Quintana Roo, se queja Cecilia, le tumbaron al PAN su alianza con el PRD. Los opositores al PRI se las ingeniaron para poner en el logo una manchita amarilla donde encabezaba el PAN y una azul donde encabezaba el PRD. El tribunal les dio 48 horas para quitarlos.
En Durango la ve muy difícil para su partido. Las cosas están complicadas por la intervención del gobernador priista Jorge Herrera Caldera. “Dicen que es de la vela perpetua; que es muy persignado. Esos son los peores”, puntualizó.
Ya para finalizar, advierte que “el Pacto está ahora en mayor riesgo”. El 7 de julio es el “Día D”. La prueba de fuego.
“El responsable número uno de que no desaparezca se llama Enrique Peña Nieto: es el Presidente de la República. Tiene que parar a los gobernadores. Yo quiero que el Pacto tenga futuro, pero el PAN solito no puede mantenerlo”, puntualizó.
■Recibimos copia de una carta que Héctor Larios envió a los senadores de su partido. En la misiva, el legislador niega tajantemente haber solicitado castigo para los 23 compañeros de bancada que apoyaron la reforma a los estatutos que le quita el control al coordinador del grupo sobre recursos y nombramientos.
“Desconozco quién ha originado la información que se publica, pero no es mía”, puntualiza.
Larios precisa que la secretaria general del PAN le solicitó desautorizar las modificaciones por considerar que contravienen el reglamento del partido. Aceptó la sugerencia, pero aclara:
“Estoy convencido de que la sola desautorización basta, por lo que resulta innecesario el haber contravenido jurisdiccionalmente ante el Tribunal Electoral. Esto último sólo escala el conflicto”, subrayó.
Jesús Ortega es un izquierdista moderado que apuesta por las instituciones. Ha sido anatemizado por los ayatolás de la izquierda por abrirse al diálogo con gobiernos de distinto signo.  Los intolerantes lo acusan de vendido, comparsa, traidor y no sé cuántas lindezas más.
El perredista es integrante del Consejo Rector del Pacto. Se ha sumado a una oposición constructiva. Ayer distribuyó un comunicado en el que hace un llamado aPeña y a los gobernadores de los estados donde habrá elecciones, para que detengan las agresiones contra los perredistas.
El asesinato del presidente del consejo estatal del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, fue la gota que derramó el vaso. “Hay otro dirigente desaparecido en Durango. En Guerrero hay asesinatos y desapariciones y amenazas. Lo mismo en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila. En este último estado y en Tamaulipas amenazan a los candidatos para retirarse de la contienda ”; dijo Chucho.
El famoso addendum del Pacto por México no es respetado. Las denuncias se interpusieron ante la Fepade, manifestó.
■ El Espectador es el periódico que más odiaba el mítico narcotraficante Pablo Escobar. Asesinó a su director. Puso una bomba en sus instalaciones. Ni así logró callarlo. El cotidiano de Colombia publicó una muy comentada entrevista con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, sobre el rumbo que debe de tener la enseñanza en Latinoamérica.
Las palabras vertidas por el siquiatra impresionaron al empresario exportador de aquel país, Mario Torres. Le dedicó un artículo al doctor De la Fuente en el periódico digital Portafolio.co.
Dos conceptos destacó el empresario sobre lo dicho a El Espectador por Juan Ramón.
1.- “La educación no puede tener otro propósito que cerrar la brecha de la desigualdad y ser la palanca del desarrollo”.
Sobre este concepto, Torres comentó: “La pobreza se enfrenta con educación y sólo avanzan, en términos económicos, los países que le dan prioridad al asunto educativo, a la generación de conocimiento y la actualización pedagógica ligada a la tecnología”.
2. “En este momento hay por lo menos 40 mil latinoamericanos estudiando posgrados fuera de sus países, y en esa situación están 500 mil jóvenes de India”.
Torres acotó: “La diferencia es que en esta última nación ya tienen previstos los puestos de trabajo para cuando regresen. Mientras nosotros seguimos expulsando nuestros talentos por falta de oportunidades, allá tienen una planeación y un diseño para ubicarlos”.
■ Moraleja de la semana (cortesía de Étienne Bonnot, filósofo francés). En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.


Leído en http://www.excelsior.com.mx/francisco-garfias/2013/06/29/906449

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.