miércoles, 1 de junio de 2016

Ciro Gómez Leyva - Las 10 grandes notas del próximo domingo

Se acaban las campañas. Hora de hacer pronósticos para el próximo domingo. Estas pueden ser las 10 grandes notas.

1. Con más de un millón de votos en Veracruz, Morena se presentará como una fuerza emergente temible más allá de la Ciudad de México. Cuitláhuac García puede incluso ganar la gubernatura, lo que haría más grande la nota.

2. El eventual triunfo del panista Javier Corral en Chihuahua. Fue el candidato antisistema de 2016. Su triunfo marcaría un modelo ganador para las elecciones en puerta: bronco, sí; cárcel a los corruptos, sí; pero también propuesta de desarrollo económico, ingeniería financiera, empresas locales competitivas…












3. El margen con que el panista Francisco García Cabeza de Vaca puede ganar en Tamaulipas. La nota no es su al parecer inminente victoria, sino lo amplia que sería. Como en Puebla, Sinaloa y Oaxaca hace seis años, un estado priísta de toda la vida sería arrasado por la oposición.

4. Las buenas cuentas que presentará Morena obligarán incluso a los más renuentes y timoratos a aceptar la realidad de que el candidato a vencer en 2018 es Andrés Manuel López Obrador. Después del domingo comenzará, como en 2004-2006, la era todos contra el tabasqueño.

5. El posible encumbramiento de Manlio Fabio Beltrones. Como sea, y salvo en Puebla y Tamaulipas, el PRI llega con probabilidad de éxito a 10 elecciones. Una hazaña con un Presidente de la República con 30% de aceptación.

6. La probable alternancia en ocho, quizá nueve de los 12 estados en disputa. Termina la época de los gobernadores invencibles en sus territorios.

7. Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, quizá Quintana Roo. El voto de castigo a los gobiernos con percepción de corruptos y/o ineficientes existe y puede triunfar.

8. En alianza con el PRD o solo, el PAN será competitivo en ocho, nueve de los 12 comicios. Independientemente de cuántas gubernaturas obtenga, la aritmética se encargará de que amanezca fortalecido el lunes.

9. El triunfo del panista Antonio Gali en Puebla no se transferirá al capital político de Rafael Moreno Valle. El PRI litigará esa elección. Será un triunfo desangelado y manchado. Y el PAN tendrá dos figuras emergentes: el omnipresente Ricardo Anaya y Margarita Zavala, de notable inteligencia táctica en estas campañas.

10. Salvo por Tlaxcala, el PRD tendrá un mal, si no es que un muy mal domingo. Aunque ellos lo sigan negando, el riesgo de extinción del PRD es real y creciente.

MENOS DE 140 By the way:

la principal preocupación en Los Pinos es Veracruz, Cuitláhuac García. ¿Abandonarán el domingo a Héctor Yunes?



Leído en  http://www.vanguardia.com.mx/articulo/las-10-grandes-notas-del-proximo-domingo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.