martes, 10 de septiembre de 2013

Alvaro Delgado - Rechaza Madero IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas

MÉXICO, D.F. (apro).- Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) no avalarán que se cobre Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a colegiaturas, rentas e hipotecas, como lo propone el gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció hoy Gustavo Madero.
El presidente del PAN prometió defender a la clase media con medidas fiscales que sean sustentables y que no representen endeudamiento del país, pero apoyará que los mexicanos mayores de 65 años tengan una pensión mínima y que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo.
Madero advirtió que el origen de los recursos que el gobierno quiere obtener es uno de los aspectos que debe revisarse con mayor cuidado, porque “al PAN le preocupa la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Revolucionario Institucional”.




Luego de reunirse con los gobernadores panistas de Guanajuato, Miguel Márquez; Baja California, José Guadalupe Osuna; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés, Madero advirtió:
“Los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse. Las jefas y jefes de hogares han aprendido que deben manejar su crédito con cuidado, pues los excesos de endeudamiento se pagan con creces más temprano que tarde”.
Según el presidente del PAN, los gobiernos de su partido lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo y por eso ese partido estará atento a que el gobierno “no vuelva a las andadas del viejo PRI, que nos puede regresar a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás”.
Por otra parte, Madero destacó el hecho de que, aunque se diga lo contrario, el gobierno propone introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto, muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente.
Madero señaló que no respaldará la intención de imponer IVA al pago de colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para el PAN. Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación.
De la misma manera, “aunque no se dice claramente, la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos, que asciende de 11 a 16%, lo cual no podemos apoyar, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica”.
Finalmente, Madero aseguró que el PAN mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad, poniendo el bienestar de los hogares y la prosperidad de las mexicanas en mente.
A la reunión con gobernadores asistieron también el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal; el director de la Fundación Rafael Preciado y vocero, Juan Molinar Horcasitas, así como los integrantes del Pacto por México Marco Antonio Adame y Santiago Creel.
Leído en http://www.proceso.com.mx/?p=352355


Peña, Verdugo de la clase Media
MÉXICO, D.F. (apro).- Su extrema debilidad política, la economía en fase recesiva y una firme oposición frustraron la pretensión de Enrique Peña Nieto de imponer IVA a alimentos y medicinas, pero su proyecto fiscal es claramente injusto: agrede a los contribuyentes de siempre, toca apenas los privilegios de los oligarcas y mantiene los lujos de la alta burocracia.
El aumento de impuestos afecta sobre todo a los mexicanos de clase media —que ahora pagarán 32% de sus ingresos a partir de los 42 mil pesos mensuales y 16% más de colegiaturas, hipotecas, rentas y hasta comida para mascotas—, pero también a los pobres por el aumento del IVA de 11% a 16% en la frontera, el alza a las gasolinas y el impuesto de un peso por litro de refresco, a menudo la principal fuente de calorías de este sector.
No es verdad que con el proyecto de Peña pagarán más los que más tienen ni se combaten los privilegios de los magnates y sus empresas.
Supuestamente por la desaparición del régimen de consolidación fiscal y otras modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) el gobierno recaudaría 131 mil millones de pesos, pero al eliminarse el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se dejarán de recibir 114 mil 500 millones de pesos. La recaudación neta de este sector sería de sólo 16 mil 500 millones de pesos.
 Habrá que ver, también, cómo queda, al final, el porcentaje de consolidación fiscal y el que grabará las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores y aun las implicaciones que esto tendrá para las inversiones productivas.
El sector que menos se sacrifica en el engendro fiscal de Peña es precisamente el gubernamental, que no sólo creció exponencialmente en las dos administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino que la alta burocracia fue la más privilegiada y opulenta.
Y lo que pocos saben: gracias a un decreto de Calderón, emitido en diciembre 2008, los burócratas federales —y estatales— no pagan el ISR, como lo hacemos todos los que somos causantes cautivos.
El periodista Luis Enrique Mercado, quien fue diputado del PAN entre 2009 y 2012, publicó en su columna Perspectivas, apenas el 26 de agosto, que Calderón condonó todos los adeudos fiscales de la burocracia correspondientes a 2005 y anteriores.
Pero, también, otorgó un estímulo fiscal —“que es una condonación disfrazada”— por 60% del ISR de 2009, 30% del ISR de 2010 y 10% para 2011. Además, hizo una condonación adicional sobre los adeudos fiscales de 2006 a 2008 cuando se regularicen los ejercicios de 2009 a 2011.
“Es decir —escribió Mercado—, perdonó todo. Para 2013, ya en este gobierno, la Ley de Ingresos establece que se prorrogan los beneficios concedidos por el decreto de Calderón, lo cual quiere decir que este gobierno ratificó que los burócratas no paguen el ISR”.
Hasta donde se sabe, en la reforma fiscal de Peña no hay una reificación de este inaceptable privilegio de la burocracia.
Y eso de que la reforma de Peña no es fiscal sino social no deja de ser una argucia propagandística: Se escucha muy bien la creación del Sistema de Seguridad Social Universal para mayores de 65 años y el seguro de desempleo por un máximo de seis meses —que, ojo, ya dejaron de ser propuestas populistas—, pero parecen ser sólo promesas para atemperar las críticas a la cascada de impuestos.
Sin presupuestos definidos y plazos precisos, ambos planteamientos son una promesa idéntica a la que hizo Calderón en 2008 de construir una refinería en Hidalgo. Pura demagogia.
En realidad, ante la imposibilidad política de imponer IVA medicinas y alimentos, Peña tuvo que crear un esperpento fiscal. ¿Qué no era —y es— su proyecto? ¿Entonces por qué la borregada priista acató su orden de eliminar los candados de su Programa de Acción? Que se lo crean los imbéciles…
Twitter: @alvaro_delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.