Ciro Gómez Leyva |
El martes recibí un correo de Ana Cristina Covarrubias. Decía que le “gustaría que extendiera mi disculpa” (que ofrecí el lunes en la noche por la fallida encuesta de seguimiento diario MILENIO GEA/ISA) a la encuestadora Covarrubias y Asociados, “a la que atacaste arteramente”.
Intercambiamos correos y me precisó la fecha y el medio. Fue un comentario mío, en Radio Fórmula, el 21 de mayo, sobre una encuesta publicada por ellos ese día. Ana Cristina tenía razón. Primero, porque dije que Covarrubias era la encuestadora de la campaña 2012 de Andrés Manuel López Obrador, cuando lo cierto es que ya no lo era y yo debería estar enterado.
Segundo, porque, en efecto, comenté que sus números eran “falsos y muy poco creíbles”, formaban parte de “la propaganda” y “calculaban a favor de su candidato”.
En el correo de solicitud de disculpa del martes, Ana Cristina expresaba además: “El tiempo pone las cosas en su lugar y Covarrubias ha demostrado, una vez más, que sus estimaciones son correctas y que es una casa que se distingue por su ética profesional. Desde hace 30 años he sostenido que el verdadero investigador está casado con la verdad y en consecuencia que se deben presentar tal cual, sin componendas, los números que salen de sus ejercicios muestrales, aunque dichos números gusten o no”.
Me disculpé ayer por la tarde en Radio Fórmula, me disculpó aquí también para dejar registro escrito. No sé si sea suficiente, ya que eso no me toca determinarlo, pero es una disculpa sincera para Covarrubias y Asociados, el Sendero del Peje, que difundió dicha encuesta, y muy en especial Ana Cristina.
Lo lamento.
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