domingo, 5 de mayo de 2013

Las historias del Blog: "Un Informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie"


Esta vez quiero compartirles un artículo publicado en el New York Times, acerca del tema nacional que no pasa de moda. Espero lo lean hasta el final.
Ramn. 


Un Informante de la Guerra Contra el Narcotráfico en Tierra de Nadie


Luis Octavio López Vega huyó de México con la ayuda de la DEA, pero tiempo después la agencia cortó sus lazos con él. Años antes, el Sr. López, de 64 años, se sometió a cirugía plástica y ahora vive en la clandestinidad en el oeste de los Estados Unidos.

Publicado: 29 de abril 2013

El pronóstico del tiempo había advertido sobre tormentas récord de nieve, y Luis Octavio López Vega no tenía forma de calentar su pequeño escondite.
Le habían robado los tanques de gas a la casita rodante que había estacionado a la sombra de una torre elevadora de granos, cerca de una zona industrial abandonada. El óxido había desgastado el piso de su camioneta pickup, aunque casi no se atrevía a manejar porque no tenía una licencia para conducir ni un seguro. Y además, su colitis había empeorado tanto que casi no podía sentarse bien, y eso era la consecuencia del burrito y la soda de dieta que se había convertida en su dieta diaria. No había trabajado desde hace meses y le quedaban apena 250 dólares.
Buscar un albergue lo hubiera expuesto a preguntas sobre su identidad que no quería responder, y tratar de que su familia lo ayudara podría exponerlos a enfrentamientos con la ley.
“No puedo seguir así, viviendo de día en día, sin rumbo”, dijo el Sr. López, de 64 años, una noche durante el invierno pasado. “Me parece que estoy corriendo sin poder llegar a alguna parte. Y luego de tantos años, es agotador”.
El Sr. López, oriundo de México, dijo en español que ha vivido, sin hacerse notar, en la zona oeste de Estados Unidos durante más de una década, camuflado entre las olas de inmigrantes que entraron por la frontera en esa época. Como muchos de sus compatriotas, se ha dedicado a los mismos trabajos mal pagados que consiguen las personas que no tienen permiso de residencia. Sin embargo, y a pesar de que el Sr. López logra confundirse entre los indocumentados gracias a sus manos callosas y su ropa de segunda mano, su problema va más allá de no tener una green card.
El Sr. López jugó un papel protagónico en lo que es considerado el caso de tráfico de drogas más grande en la historia de México. El suceso -que sirvió de inspiración para la película “Traffic”, estrenada en el año 2000-, enfrentó al ejército mexicano y a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante la década de los 90. Sr. López trabajó con ambos entes. Se desempeñó como un asesor de confianza del poderoso general que fue nombrado como el zar antidrogas de México, y, al mismo tiempo, fue un informante de la DEA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.