miércoles, 20 de enero de 2016

Ricardo Alemán - Relaciones peligrosas: ‘El Chapo’, Kate, Julio C. Chávez y Yolanda Andrade

En el Itinerario Político del pasado domingo se documentó la estrecha relación entre Kate del Castillo y su “mejor amiga”, la sinaloense Yolanda Andrade, cuyo padre fue el mayores lavador de dinero del crimen organizado.

Pero la relación peligrosa de Kate no termina ahí. La autoridad federal documentó el hilo de la madeja desde hace dos décadas, cuando el boxeador Julio César Chávez era amigo y presunto lavador de dinero de grupos mafiosos de Sinaloa, al grado de ser socio de conocida institución bancaria, también en su momento acusada de lavar dinero.

Pero al mismo tiempo, el boxeador estableció una estrecha relación de negocios y amistad con el grupo de Yolanda Andrade y con Kate del Castillo, con quien habría “puenteado” negocios del narcotráfico.








La historia se remonta a los años 90 cuando Chávez se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde según sus propias declaraciones mantuvo estrecha amistad con el narcotraficante Francisco Arellano Félix, al tiempo que “El Chapo” era un criminal en acenso meteórico.

En esos años lo más común era ver a Julio César en compañía del capo en lugares públicos de Mazatlán y en la discoteca Frankie Oh, propiedad de Arellano Félix. Por eso no fue casualidad que Arellano Félix fuera arrestado en 1993 en una casa del exboxeador.

Años más tarde el expugilista también fue relacionado con Ismael “El Mayo” Zambada y con Héctor “El Güero” Palma. Eran tiempos en que la voz popular decía que era socio de un importante banco, mismo que patrocinaba sus peleas y cuyo logo portaba en el calzoncillo, sobre el cuadrilátero. Pero no es todo, a Chávez también se le vincula con Juan José Esparragoza, “El Azul” y con Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. Todo ello gracias a imágenes en las que departe alegremente con los criminales.

En los hechos existen evidencias de que Chávez se convirtió en el sustituto de Rolando Andrade, padre de Yolanda Andrade, quien lavó dinero de buena parte de los grupos criminales de todo el país.

En 2012, cuando preguntron al boxeador sobre esas relaciones no tuvo empacho en reconocerlo. Dijo: “Uno se rodea de toda clase de gente, a veces no sabes si es buena, si es mala, gente que trae problemas, se quieren escudar en uno y los matan, vienen las cosas trágicas. Efectivamente han muerto muchas personas a mi alrededor pero gracias a Dios yo nunca ha estado presente, pero nunca he tenido nada que ver gracias a Dios. Nunca he tenido que ver con los narcotraficantes, soy amigo de toda clase, conozco a todos los narcotraficantes, a todos porque se me han acercado a saludarme y yo no puedo negarle el saludo a nadie, sea un narcotraficante, sea el Presidente de la República… Si no imagínate, ya me hubieran matado si le hago mala cara a una gente malosa que quiera saludarme o quiera una foto conmigo”.

La amistad de Chávez, Andrade y Kaste existe desde hace más de 20 años. En 2015 Chávez abrió un centro de rehabilitación en su casa de Culiacán, Al evento de inauguración asistieron Kate y Yolanda Andrade. Ahí aseguró:

“La verdad, si ésta casa hablara, uf... si esta casa hablara ahorita descubriría Yolanda Andrade todas las cochinadas que hacíamos aquí, pero sinceramente es una casa donde pasé momentos muy difíciles, muy tristes, la verdad, pero también pasé momentos muy bonitos, porque aquí crecieron mis hijos y tuve muchos recibimientos cuando ganaba y también cuando perdía”.

Está documentado que gobiernos de Sinaloa solaparon al boxeador, a pesar de que era voz popular su vínculo con el crimen.

Al tiempo.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/relaciones-peligrosas-el-chapo-kate-julio-c.-chavez-y-yolanda-andrade-14532



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.