jueves, 10 de octubre de 2013

Francisco Garfias - Broncas personales en el Pacto por México

Hay broncas personales en el seno del Consejo Rector del Pacto por México. La “soberbia” mostrada por el priistaFelipe Solís Acero hizo estallar al perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Cuentan que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob le llamó feamente la atención al ex presidente nacional del PRD en su propia casa.
Y es que el ex diputado federal del PRD prestó su hogar para una reunión de los integrantes del citado Consejo, pero llevó al eterno Pablo Gómez sin avisar.
Solís Acero se transformó entonces en Solís Acero. Un personaje al que muy pocos aguantan. “Cuando quiere ser mamón, le sale muy natural”, nos dijo uno de los integrantes del Consejo y no precisamente perredista.




Acosta se disculpó por no haber avisado que llevaría aPablo Gómez, pero dejó claro que nunca más prestará su casa para un conclave del Consejo Rector del Pacto.
Y hace bien…
Estaba más que visto. El PAN ya se colgó la medalla.Gustavo Madero se alegra de que el gobierno y el PRI hayan “rectificado” y se hayan “sumado” a la postura del azul que exigía eliminar de la reforma hacendaria el IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas.
Pero quiere más.
En un comunicado dado a conocer ayer, el jefe nacional de ese partido pide que la rectificación se extienda a otros “aspectos nocivos” que contiene la reforma —no dijo cuáles— de los que se habla poco por tratarse de “temas técnicos” que los legisladores azul han detectado en las mesas de trabajo.
Los sospechosistas ya le dan vuelo a su imaginación. Dicen que el anunciado retiro de esos impuestos es una concesión al PAN a cambio de su voto a favor de la reforma energética, que es la que realmente le interesa al gobierno federal.
Pero la lógica nos dice otra cosa. La reforma hacendaria tiene un alto costo para el gobierno y su partido. Son impuestos que se requieren para aumentar la deficiente recaudación. A nadie le gustan.
Todo mundo está encabritado. Empresarios, clase media y hasta líderes obreros a los que no les gusta el recorte a la subcuenta de vivienda para financiar el seguro de desempleo.
La rectificación, en efecto, aumenta los bonos del azul. Aparece como salvador de la clase media frente a una reforma regresiva.
En Nueva Alianza hay fuertes broncas de manejo de dinero. Juan Luis Salazar, coordinador de Finanzas de ese partido, cobró como “aviador” seis meses antes de ocupar el cargo. Pero hay más: ya en funciones, integró a su hijo, del mismo nombre, en la nómina de la agrupación política, nos aseguran fuentes de ese partido.
Dionisio Pérez-Jácome, embajador de México ante la OCDE, estrenó “sin saber” los colchones de lujo que en 2004 adquirió Carlos Flores, el famoso embajadorDormimundo. Es lo que asegura la cancillería.
Nos explican que la docena de colchones fueron sacados de la bodega y puestos en las camas de la residencia que compró Flores en 2004 —reportes de prensa dicen que le costó millón y medio de dólares—, porque Pérez-Jácomellegó antes que su menaje.
¿Será que nadie le advirtió que eran los colchones delDormimundo? ¡Mmmmmm!
No le fue mal a Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, durante su comparecencia en el Senado. Le ayudó que simultáneamente se llevara a cabo, allí mismo, la comparecencia de Rosario Robles. La titular de la Sedesol le robo cámara.
Nadie le preguntó a Lerdo sobre los señalamientos aparecidos en este espacio en el sentido de que dentro de la estructura operativa del instituto están integrados miembros de la firma LTG Lobbying México de la que fue socio fundador el citado funcionario. Apenas una sutil referencia del senador Humberto Mayans: “Son temas de los periódicos que no vamos a indagar”, dijo el perredista. Nada más.
Pudimos hablar con Lerdo vía telefónica. No escuchamos una voz hostil. Todo lo contrario. Nos dice que no incurrió en violación alguna a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Se separó formalmente de la firma. Consta en documentos notariales. “Todo es absolutamente legal”, aseveró.
Después, ante senadores, habló de los “desequilibrios financieros” que enfrenta el instituto —séptima fuerza de trabajo en el país— y de su “insuficiente y antigua” infraestructura. “Es indispensable poner en marcha un proceso de sustitución y de modernización integral”, manifestó.
Y dio a conocer que ha sido detectado un fraude por casi 60 millones de pesos en el hospital regional 20 de Noviembre.
No paran las críticas de Marcelo Ebrard a la dirigencia nacional del PRD que encabezan Los Chuchos. Es parte de su estrategia para posicionarse como la opción de izquierda para la presidencia de ese partido. “Sería terrible llegar a la conclusión de que no se puede cambiar la línea (pactista) del PRD”, dijo el ex jefe de Gobierno del DF, al reunirse ayer, en Pachuca, con dirigentes locales y estatales de esa agrupación política.
El hombre sabe que Nueva Izquierda controla las estructuras del PRD. No quiere una elección sólo de consejeros nacionales o de afiliados. “Lo que propongo es hacer una consulta abierta, para que sea la población en su conjunto la que decida”, dijo.
Los Chuchos ya traen su gallo. Es Carlos Navarrete. El propio ex secretario del Trabajo en el DF nos adelantó que la elección no será abierta. “Y aun si lo fuera, no ganaríaEbrard”, aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.