jueves, 2 de junio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Cierres llenos de lodo *Acusaciones, hasta el final

Igual que fuera el signo de los últimos dos meses, convertidas en verdaderos lodazales, así acabaron anoche las campañas electorales de los candidatos que contenderán el próximo domingo por cargos de elección: unos acusados de tener vínculos con el crimen organizado; otros señalados de corruptos y de enriquecimiento inexplicable; algunos de estar siendo financiados por cárteles de la droga y unos más de preparar actos de violencia si la votación les es desfavorable para que los comicios se anulen.

Hasta el último minuto de la medianoche de ayer, continuó la batalla campal entre la mayoría de los postulados a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y a asambleístas constituyentes de la Ciudad de México, que en vez de buscar votos se dedicaron a denostar a sus adversarios y descalificarlos política y moralmente.











Más de la mitad de los candidatos ignoraron al INE y al finalizar las campañas no le reportaron sus gastos de campaña, lo que confirma el poco respeto que le tienen y al que el mismo organismo ha contribuido por la debilidad que ha mostrado para imponer las sanciones que debiera, lo que se vio desde las campañas del año pasado.

Si eso ocurre ahora, es imaginable lo que sucederá después de las elecciones del próximo domingo, cuando representantes de partidos políticos y candidatos inicien su retahíla de quejas sobre la legalidad de los procesos, se inconformen con los resultados si les son adversos y presentan impugnaciones que no resolverá el INE sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que es en donde realmente se sabrá quiénes fueron los ganadores de la contienda.

Cuitláhuac García

De los 12 estados en los que se elegirán gobernadores, en el PRI ya tienen preparadas de antemano sus inconformidades en los que sus candidatos llegarán con pocas probabilidades de triunfo, como en Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. En el caso de Puebla, gobernada por el panista Rafael Moreno Valle, ya desde ahora anuncian que lo acusarán de intervenir en los comicios y de “preparar un fraude”, a sabiendas de que la candidata del tricolor, Blanca Alcalá, va muy debajo de Antonio Gali Fayad, de Acción Nacional.

Lo mismo pasa en Veracruz, en donde la contienda se cerró tanto entre el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa y el de la alianza PAN-PRD, su primo Miguel Ángel Yunes Linares, lo que propició que el de Morena, Cuitláhuac García, no solamente se emparejara a ellos y, según algunas encuestas de opinión, los ha rebasado. Ante el riesgo de perder un estado que cuenta con cinco millones y medio de votos, lo que de cara al 2018, le abriría el camino a Andrés Manuel López Obrador, en la sede priista harán hasta lo imposible para no perder ese caudal de sufragios.

En Tamaulipas, las campañas de Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, y Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI, ambos se acusaron de utilizar recursos del narcotráfico y algo similar sucedió en Durango, entre el panista José Rosas Aispuro y el priista Esteban Villegas.

Hasta el final de las campañas, el lodo prevaleció en ellas y no será difícil que eso ahuyente a los votantes de las urnas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LAS próximas 48 horas podrían ser definitivas para el conflicto entre la disidencia magisterial agrupada en la CNTE que ha ido escalando y que hará crisis entre hoy y mañana, cuando las movilizaciones de esa “mermada” organización, según el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, desquicien nuevamente la ciudad de México con bloqueos y tomas de sedes de algunas dependencias y de las avenidas de acceso al aeropuerto internacional.

>>Y como en la tolerancia de las autoridades federales y estatales al vandalismo y actos de humillación a directores de escuelas en Comitán que fueron rapados y obligados a caminar descalzos por las calles de esa población de Chiapas, entidad convertida en el nuevo y más violento bastión de la Coordinadora, no dan un paso atrás, muchas cosas pueden pasar. >>HABRÁ que esperar, y desear, que los actos de protesta que se registren entre hoy y mañana en la capital de la República, ante el reiterado rechazo del gobierno federal a un diálogo en el que los opositores a la reforma educativa buscarían echarla abajo, no desaten más violencia y obliguen a tenerles que poner un alto y desalojar nuevamente el plantón instalado en La Ciudadela.

>>LA humillación a cinco directores de escuela de Comitán –dos mujeres y tres hombres- que sí quieren impartir clases y están en contra de la CNTE en Chiapas, a los que les cortaron el cabello y los obligaron a caminar dos kilómetros y medio descalzos, con cartulinas al pecho con la frase “Somos traidores a la patria” motivó una generalizada indignación >>A ello se sumó la retención de seis policías de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca por parte de miembros de la Sección 22, tras ser sorprendidos cuando tomaban fotos y grababan uno de los actos de protesta de la disidencia en esa capital, en la que sigue el plantón en el centro histórico.

>>LOS mantuvieron más de siete horas bajo el sol, de cara a la pared y con letreros de “Soy policía y oprimo al pueblo”, hasta que los integrantes de la Comisión Política de esa Sección llegaron a darles agua y liberarlos, cuando algunos estaban a punto de desfallecer, lo que molestó a quienes los retenían porque esperaban “intercambiarlos” hasta que el gobierno federal acepte instalar una mesa de diálogo o “liberar a los presos políticos -¿?-. >>UNA de las preguntas que van y vienen en los estados en los que los miembros de la CNTE vandalizan, se movilizan, bloquean carreteras, siguen en paro en algunos planteles y desafían impunemente a los gobernadores que hasta ahora han sido incapaces de al menos frenar tanto desorden es, ¿qué hacen los gobernadores?.

Andrés Manuel López Obrador

>>SON los casos de Manuel Velasco Coello, del PVEM en Chiapas; del aliancista Gabino Cué, en Oaxaca; del priista Héctor Astudillo, en Guerrero y del perredista Silvano Aureoles, en Michoacán, buenos para aparecer al lado del presidente Enrique Peña Nieto cuando visita sus estados, pero incapaces de hacer algo para ayudarlo ante las protestas de la disidencia magisterial. >>ES el mismo caso de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México que a diario desquician los contingentes de la Coordinadora, sin que se atreva a evitar que millones de capitalinos, hartos de tantas contingencias ambientales y Dobles No Circula, sucumban entre bloqueos y plantones.

>>SEGURAMENTE que a maestras y maestros que decidieron cumplir con la ley y seguir impartiendo clases, a pesar de acosos y agresiones de sus compañeros disidentes agrupados en la CNTE, no les basta que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, declare que no están solos porque tienen el reconocimiento y respaldo de esa dependencia y del gobierno federal, dada la violencia verbal y física que enfrentan.

>>Y es que mientras la disidencia magisterial sigue yendo cada vez más lejos, como sucedió en Comitán, Chiapas o el vandalismo en Chilpancingo, la notificaciones a los profesores que acumularon cuatro faltas consecutivas a sus labores y que serán dados de baja, no les han llegado siquiera porque los encargados de dárselas a conocer son amenazados por la CNTE. >>MÁS Doble Hoy no Circula decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que sigue recargando todo la culpa de la contingencia a los vehículos y motocicletas, mientras el transporte público, incluido el Metrobús, combis y micros, camiones de carga y fábricas despiden verdaderas humaredas por la capital de la República y la zona metropolitana del Vale de México.



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=68921



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.