martes, 27 de diciembre de 2011

AMLO se blinda de otro bejaranazo


Prohibe el perredista a su equipo pedir dinero a su nombre para evitar hechos como el de su aliado, en 2004


Yeidckol Polevnsky, coordinadora de finanzas de la campaña del tabasqueño, planea hacer públicos los ingresos y egresos a través de internet; será exigente con los empresarios en cuanto a transparencia.


El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prohibió a su equipo pedir dinero a su nombre con el objetivo de blindar su campaña de recursos ilícitos.

“Otra de las cosas que Andrés Manuel está blindando es que nadie vaya a pedir dinero en su nombre. Por eso ha dejado muy claramente establecido quién tiene cada cargo, para que cada quien se encargue de lo suyo y nadie pueda decir: ‘es que me mandó el candidato’, ‘es que me dijo que me dieras’”, dijo en entrevista Yeidckol Polevnsky, coordinadora de Administración y Finanzas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La senadora aseguró que será “durísima” con los recursos que maneje y adelantó que planea hacer público los ingresos y egresos a través de una página de internet, donde los ciudadanos podrán ver en tiempo real el corte de caja de la campaña.

“Quiero buscar a un administrador o auditor, nadie de partidos, gente profesional en estos temas, para que se dedique a ello, quiero subirlo al internet para que esté informando a la sociedad constantemente y abiertamente”, dijo.

Sobre el blindaje contra recursos provenientes del crimen organizado, Polevnsky consideró que López Obrador hará un gasto de campaña ejemplar, y que este tema debe preocupar más a otros candidatos. “Creo que eso no va hacia nosotros, no hacia Andrés Manuel”, dijo.

La senadora pedirá cita los primeros días del 2012 con las autoridades del IFE responsables del cumplimiento Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para elaborar un esquema de trabajo que deberán seguir todos los candidatos de la coalición de partidos de izquierda.

“Espero que los otros partidos y candidatos lo hagan; luego resulta que los otros aspirantes hacen uso y abuso de los recursos. Los ciudadanos tienen que favorecer con su voto a quien cumple con la ley.

“A mí me tocó hacer una campaña con poco dinero y ha sido históricamente la que más votos ha dado, por el menor monto de recursos invertidos”, dijo sobre su experiencia como candidata al gobierno del Estado de México, donde fue superada por el ahora precandidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto.

Yeidckol Polevnsky anticipó que serán exigentes con los empresarios en cuanto a la transparencia y espera que esto no afecte la recaudación de recursos. Comentó que en estos días hay un gran interés de personajes de la iniciativa privada para reunirse con López Obrador.

“Nosotros no estamos buscando a los empresarios, son los empresarios los que están buscando a Andrés Manuel, porque se han dado cuenta que es la mejor opción… que sus intereses no son el de los puesto y los dineros, el show o el glamure”, apuntó.

Claves

El escándalo

• En marzo de 2004 se dio a conocer un video en el que se observó a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo un donativo de 45 mil dólares, de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

• El dinero, que le fue entregado el 21 de abril del 2003, sería utilizado para la campaña electoral de la delegación Álvaro Obregón.
• Por el hecho, Bejarano pasó ocho meses en la cárcel acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y promoción de actividades ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.