viernes, 7 de septiembre de 2012

Francisco Rodríguez - Inventarios

Francisco Rodríguez

Más allá de la grilla, las fotos de los equipos de transición, los discursos almibarados y los compromisos de una y otra parte a medio cumplir, en la transición en la que ahora mismo estamos embarcados debe saberse qué nos dejan y hasta qué se llevan los administradores salientes.
Estará usted de acuerdo en que por ello es que se requieren inventarios. Y es en este rubro un tanto cuanto intangible donde, precisamente, se dan las últimas raterías de ciertos administradores públicos de la ya agonizante gestión del “haiga sido como haiga sido”.




Recién se supo, por ejemplo, que el tristemente célebre Jesús Villalobos perpetró un megafraude por casi 300 millones de pesos en perjuicio del patrimonio del ISSSTE –que codirigió con Miguel Ángel Yunes-- cuando, en el 2009, contrató a la empresa Ingeniería, Costos y Servicios, SA de CV para que llevara a cabo el servicio de identificación, ubicación, control y avalúo del activo fijo en los centros de trabajo en las unidades administrativas centrales y desconcentradas de ese Instituto en toda la geografía nacional.
Sin supervisión de los funcionarios del ISSSTE, la empresa incumplió el trabajo que a final de cuentas fue una mera vacilada.
Y es así, ahora, que sin miramientos ni tapujos corre en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), dependiente de la SEP federal, el proceso de la dizque licitación pública nacional mixta que, se decidió de antemano, beneficiará finalmente a Orgis Consulting. Se trata de un contrato por 118 millones de pesos para el levantamiento físico del inventario de bienes muebles, instrumentales en uso, en centros de trabajo y oficinas administrativas de la AFSEDF, que incluye identificación, la valuación, etiquetado, resguardo de bienes, así como el desarrollo de un sistema de información para el registro y control de los bienes muebles instrumentales en uso de la propia AFSEDF.
Van los datos técnicos:
Esta licitación que otorga una suficiencia presupuestal en el proceso PAD 3 con número de folio 12453, en la partida 33903 "Servicios Integrales" por la cantidad de $118´000,000.00 (ciento dieciocho millones de pesos 00/100 M.N.) fue elaborada de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que convocó a los interesados a participar en la licitación pública nacional mixta LA-011000999-N1085-2012, expediente 221645, código de procedimiento 184256.
En este tenor, se tiene que, por instrucciones precisas de Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal –y quien dice contar con todo el apoyo de Marcelo Ebrard e incluso de las máximas instancias sindicales del magisterio--, los funcionarios Juan Francisco Castellanos Esparza, director general de Administración y
Leticia de la Hoya Villarreal, quien cobra como directora de Recursos Materiales y Servicios, a menos de tres meses de terminar el periodo de esta administración están ejecutando la licitación con un proceso totalmente dirigido y con “candados” para favorecer a la empresa Origis Consulting.
Ambos funcionarios de dicho organismo, se sabe al seno de la AFSDEF, están en combinación con Rodolfo Pérez Reyes, director general de Recursos Materiales y Servicios de la SEP.
No es esta la primera ocasión que estos presuntos pillastres simulan “hacer las cosas bien”. Como ejemplo vale mencionar que Juan Francisco Castellanos Esparza y Rodolfo Pérez Reyes son cómplices y amigos desde que ambos trabajaban en Diconsa, donde se vieron inmiscuidos en la compra de maíz contaminado importado de China –no apto para consumo humano--, actuando en aquél entonces con el llamado “hermano incómodo” Raúl Salinas de Gortari.
Y como actores de la simulación, además de esta licitación “a modo”, también están adquiriendo, vía otra supuesta licitación, 3 mil 500 bebederos para otras tantas escuelas, adquisición que está dirigida a una constructora… ¡que ya realizó la obra desde el año pasado!
Pero, ¿sabe usted por qué dizque están licitando la obra? Pues porque el Administrador Federal de Servicios Educativos Luis Ignacio Sánchez Gómez, aún no les paga los 80 millones de pesos. Adeudo que también tiene ya un año. Año de Hidalgo. ¿Qué nos dejan a los contribuyentes? ¿Qué tanto se llevan que es de los contribuyentes?
Índice Flamígero: Igual que lo hacía la prensa del porfiriato, los medios ocultan la situación que durante casi 24 horas prevaleció en los límites territoriales de Iztapalapa, DF, y Netzahualcóyotl, EdoMex. + + + “Luchando encerrados en su propio hogar, / luchando con hombres enfermos, / con niños muertos, con un líder caído, / luchando por su vida y por su tierra, / luchando con una plaga de varicela, / estruendosos cañones que sus oídos / desgarraban, espadas que cortaban / la carne de los guerreros águila. / Enfermos, cansados, cercados / continuaron luchando, con 85 dias / de enfermedad, con 85 días de traición, / con 85 días de memorable valor. … 85 dias de la hazaña mexicana más grande / de toda la historia, 85 dias de batalla, / de sangre y lagrimas,  de pérdidas, / 85 dias que nuestra historia cambiaron”. Fragmento de “85 Días de Batalla”, de Octavio Augusto Aldrete Marquez, que traigo a cuento por ser 85 los días que faltan para que el calderonato llegue a su fin.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.