sábado, 4 de agosto de 2012

yuriria Sierra - Basado en una historia real


Hoy, el ex gobernador de Quintana Roo tiene 64 años y al parecer le esperan máximo 20 años más en prisión.

Yuriria Sierra

Hablemos hoy de un personaje que habitaría dentro de un capítulo de una narco-novela, un personaje que, según leerá usted, da también para una precuela y, claro, para una historia que marque el desenlace.  Veamos a dicho personaje dentro de la historia de un grupo criminal.
Se llama Mario y fue gobernador de Quintana Roo, hace ya casi 20 años; estando en funciones pactó con Amado Carrillo FuentesEl Señor de los Cielos, para que éste pudiera operar en su estado. A cambio, el entonces gobernador recibía cerca de 500 mil dólares por cargamento de cocaína que entraba al territorio estatal, donde las autoridades no interferían con el contrabando de la droga. Imaginemos la cantidad de dinero que recibió entre 1994 y 1999, sus años de gobierno. Todos, fondos ilícitos que pararon en cuentas de Estados Unidos, Panamá, Suiza y Bahamas. Y es que incluso a la muerte de Carrillo Fuentes, en aquel otro episodio que da para otra novela, aquel de la cirugía plástica mortal, el pacto entre el cártel de Juárez y el gobierno de Quintana Roo se mantuvo intacto y sus operaciones continuaron.

El extraño incremento en el capital del entonces gobernador levantó sospechas y entonces la PGR comenzó a investigar sobre el origen de los fondos. Mario huyó una semana antes de finalizar su cargo como gobernador. Se justificó en el rollo de persecución política, pues estaba ya la víspera de la elección presidencial del año 2000.  Fue detenido dos años después en la ciudad de Cancún. Y hasta ahí su lectura dentro de la historia del cártel del Golfo.

Y es que lo que le vino en seguida ya sólo lo involucra a él. En 2001 comenzó su proceso penal que lo mantuvo preso por seis años en el Penal de Máxima Seguridad del Antiplano. Pero a su salida fue detenido de nueva cuenta para ser internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pues ya se solicitaba su extradición en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Mario debió enfrentar el proceso que finalmente lo llevó con autoridades estadunidenses y también otro en México, que le resultó en una sentencia  de 36 años y nueve meses de prisión.

Tras perder el proceso de extradición, fue trasladado a Estados Unidos hace poco más de dos años, donde se le investigaba por lavado de dinero por un monto de más 19 millones de dólares.
Ayer, después de tantos años en proceso, finalmente, Mario da la pauta para el episodio final de su historia. Se declaró culpable de delito de lavado de dinero y tráfico de drogas. Es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado ante autoridades estadunidenses. El próximo 26 de octubre será el día en que le dicten sentencia.
Hoy, Mario tiene 64 años y al parecer le esperan máximo 20 años más en prisión. Ha estado detenido desde hace once.
Ojalá que en algún momento nos diga de qué sirvió el dinero ilícito si pasará al menos un tercio de su vida en la cárcel. Y es que Mario Villanueva vivió dentro de una narco-novela, no en un cuento de hadas.
2012-08-04 01:00:00
Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=851704

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.