No acostumbro incluir en mis columnas palabras ni frases como las que utilizó el número uno de la máxima autoridad electoral de nuestro país, Lorenzo Córdova Vianello, en una conversación telefónica que sostuvo con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la cual fue ilegalmente intervenida y grabada para luego ser difundida a través de YouTube.
Por lo tanto, quien quiera leerlas o escucharlas puede hacerlo en www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/20/1024948
A juzgar por lo que dijo, Córdova es un hombre de 43 años que pese a su doctorado por la Universidad de Turín no tiene una buena opinión de los indios de México ni de los padres de los normalistas de Ayotzinapa asesinados en septiembre del año pasado.
Es más, los desprecia profundamente. Eso es grave y más en un individuo que ocupa la posición más importante dentro de una institución que, por lo menos teóricamente, debe ser totalmente imparcial y conducida por personas sin filias ni fobias racistas o clasistas.
Peor aún, además de racista, el consejero presidente del INE demostró no tener mucho juicio ni inteligencia al hablar de la manera en que lo hizo por una línea telefónica terrestre o celular que gracias a la tecnología puede ser fácilmente intervenida.
Me explico. Desde ya varios años se ha convertido en un pasatiempo de millones de mexicanos el escuchar audios o ver videos ilegal y subrepticiamente grabados en donde diversas personalidades aparecen diciendo o haciendo cosas que nunca se hubieran atrevido a hacer o decir en público.
Los ejemplos sobran: diputados panistas bailando con prostitutas en Puerto Vallarta, un periodista que exige moralidad en los políticos saliendo de un hotel de paso acompañado de una mujer 30 año menor que él, un gobernador de Tabasco totalmente borracho presumiendo que tiene miles de zapatos, un exsecretario de Estado asegurando que Carlos Salinas se robó miles de millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República, un cercano colaborador del Peje metiéndose miles de dólares a los bolsillos de su saco con todo y ligas…
El que una persona como Córdova dijera lo que dijo sin pensar que además de Jacobo otros lo podían estar escuchando sólo muestra que es un tonto o un ingenuo, o ambas cosas juntas, cualidades nada deseables en alguien que ocupe un cargo de alta responsabilidad como el suyo.
Racista, tonto e ingenuo. Y, para colmo de los colmos, infantil, a juzgar por el léxico que utiliza el señor consejero presidente del Instituto Nacional Electoral al conversar con el secretario general del mismo. En la ilegal grabación se le escucha hablando como un adolescente preparatoriano mal educado, como uno de esos mirreyes de quienes tanto se habla últimamente, como un muchachito mimado que cree que el mundo no lo merece pero que él merece todo lo que hay en el mundo sin haber jamás contribuido en nada.
En un país verdaderamente civilizado, un funcionario que se ve involucrado en un escándalo similar al de Lorenzo Córdova renuncia de inmediato. Pero vivimos en México, en donde con un “usted disculpe pero me grabaron ilegalmente” se resuelve el asunto.
Total, que en uno días surgirá un nuevo escándalo que nos hará olvidar el más reciente.
Quien buscaba desprestigiar al consejero presidente del INE lo logró. Me imagino que es alguno de los que buscan restarle validez al proceso electoral del 7 de junio. Imposible identificarlo.
.
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=309147
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.