miércoles, 17 de octubre de 2012

Salvador García Soto - De rescates y reunificaciones


Si Vicente Fox alguna vez tuvo la puntada de ofrecerse como mediador para reunificar las dos coreas, Enrique Peña Nieto llegó a Europa, en concreto a España, para ofrecerse como el rescatador de la terrible crisis que enfrenta la nación ibérica. “Quiero compartir mi interés por apoyar y solidarizarnos con el país hermano de España. Recoger de ustedes y de sus autoridades de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué forma podemos ayudar a España”, dijo en un par de ocasiones el presidente electo de México ante empresarios y autoridades españolas.





El ofrecimiento de Peña Nieto, entendible como un gesto de diplomacia, preocuparía si se leyera como un indicador de la percepción que tiene el futuro presidente sobre la situación del país al que va a gobernar a partir del 1 de diciembre. Porque si bien México está en condiciones económicas más solidas que en otras etapas y más estables que las de otras regiones del mundo, tampoco se puede pensar que somos una nación en jauja que, sin resolver aún muchos de sus problemas domésticos, está en condiciones de ir al rescate de otros países en crisis.

¿Estará Peña dimensionando bien los riesgos que la propia crisis española y europea representan para México y la forma en que, de continuar la tendencia actual de la economía mundial nuestro cacareado “blindaje financiero” pudiera no resistir al contagio de una crisis internacional?

El tamaño de los problemas que heredará de la actual administración, violencia e inseguridad en varias regiones, desempleo, pobreza y los que se acumulen, hace pensar que el nuevo gobierno no tendrá tiempo ni recursos de sobra para rescatar a otros países, antes de resolver las apremiantes urgencias domésticas que aparecen como un reto mayúsculo para quienes tomarán el poder. ¿Cómo puede pensar el presidente electo en “apoyar y ayudar” a un país, por hermano que sea, antes de probar si es capaz de rescatar a su propio país?

Tal vez fue la emoción de rosarse con la realeza o el trato  que los españoles le dieron por el enorme interés que tienen en las inversiones de Pemex, pero lo deseable sería que el desliz verbal de Peña Nieto y su ofrecimiento rescatista haya sido sólo un buen guiño diplomático y político, y no que el mandatario electo esté pensando que México está en un situación tan boyante y desahogada, que podemos ir por el mundo -como en la era echeverrista- ofreciendo apoyos y soluciones para los problemas de otros países, cuando aquí no podemos solucionar los nuestros.

NOTAS INDISCRETAS… Sobre el “control de esfínteres” y otras funciones fisiológicas versa hoy el debate sobre la reforma laboral en el Senado. Todos tienen sus cartas abiertas y sus cartas ocultas en esta discusión. El PRI que se queja de que tiene que defender una reforma que no es suya y es de Calderón; el PAN, en su profunda división interna, Ernesto Cordero intenta reivindicarse y ganar algo de liderazgo, o el PRD que tras sus inexplicables ausencias en la votación de San Lázaro ahora sí promete estar presente a la hora decisiva, y en donde personajes como la senadora Alejandra Barrales aprovecha para cobrarle viejas facturas a Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez que alguna vez la rechazaron cuando quiso integrarse a la UNT. Así empieza la discusión del dictamen en el Senado, con un empate en votos en comisiones y muchos intereses ajenos al tema laboral… Las cuentas del gobernador Javier Duarte, con miras a su segundo informe de gobierno, hablan de un repunte en la inversión privada  que recibió Veracruz en 2012. Según números del gobierno estatal 27 mil 200 millones de pesos llegaron al estado y se generaron 30 mil empleos directos en este lapso. De esa cifra, dicen, 12 mil millones fueron inversiones nacionales y 14 mil millones llegaron como inversiones extranjeras… Anoche quedó listo el acuerdo para el reparto de comisiones en San Lázaro. Hacienda se queda para el PAN con José Isabel Trejo; Presupuesto para el PRI con Nubia, muy cercana a Miguel Osorio Chong; Energía, que fue de las más jaloneadas, se la quedan los priistas con Marco Bernal. Anoche intentaban reanudar la sesión para votar el reparto que si no se irá al jueves… Los dados reaccionan. Escalera doble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.