viernes, 27 de marzo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Base cero

Muchas personas me han manifestado que no entienden en que consiste la metodología base cero que utilizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

En pocas palabras, el método de la base cero implica arrancar cada año desde cero a diferencia del método tradicional que anualmente incrementa los recursos asignados a diferentes áreas y proyectos.

Presupuestar a base cero significa que los administradores, sean ejecutivos del sector privado o funcionarios en el sector público, deben diseñar sus presupuestos partiendo de cero, justificando cada gasto que se pretende realizar. Los recursos no se distribuyen de acuerdo a patrones anteriores sino con base a las metas que se pretenden alcanzar dentro de un ejercicio determinado. Por ello, es una metodología que exige que cada año sean reevaluados todos los programas y gastos de la organización y que se conteste correcta y convincentemente la pregunta: ¿por qué debe gastarse?.






Desde siempre, los gobiernos federal, estatales y municipales han elaborado sus presupuestos anuales de egresos mediante el sistema incremental. Si el año pasado se gastó un millón de pesos en algún programa, este año se gastará ese millón más un 10% adicional y el año entrante será ese millón más el 10% más un 10% adicional. Es un gasto en piloto automático que llega a quedar fuera de control capaz de quebrar a cualquier organización.

Pocos gobiernos en el mundo utilizan el sistema base cero porque la inercia y los intereses políticos se los impiden. Ahí está, como ejemplo de una funesta combinación de inercia e intereses políticos, la Secretaría de Educación Pública de México que cada año recibe más recursos que el anterior para pagarle a un número cada año mayor de maestros que saben que sin importar su nivel de preparación seguirán cobrando sus quincenas. Ahí esta Pemex, la cual a pesar de un desplome en sus ingresos continúa contratando personal porque esa es su costumbre.

La Secretaría de Hacienda anunció ayer que revisa 889 programas presupuestarios para detectar duplicidad de funciones y estructuras. Lo anterior como parte del proceso de elaboración del Presupuesto 2016 usando el método base cero.

Ojalá que la metodología base cero pueda aplicarse exitosamente al elaborar el presupuesto de algunas dependencias gubernamentales. Nada me hace pensar que el sistema pueda utilizarse de un día para otro en todas las organizaciones gubernamentales.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=299548


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.