martes, 28 de agosto de 2012

Salvador García Soto - La emboscada


Hasta la semana pasada, cercanos a Genaro García Luna soltaban la especie de que el secretario de Seguridad Pública podría repetir en el nuevo gobierno y hasta decían que Enrique Peña Nieto lo ratificaría en el cargo. Después de lo ocurrido en Tres Marías, donde agentes de la Policía Federal dispararon contra una camioneta diplomática de Estados Unidos, se ve francamente difícil que el actual titular de Seguridad pudiera seguir en ese cargo.




Porque el anuncio ayer de la PGR del arraigo a los 12 agentes federales que persiguieron y tirotearon a la camioneta con placas diplomáticas es un nuevo golpe al área de García Luna y a la Policía Federal que, aún no sale del escándalo de corrupción e infiltración que fue la balacera entre sus agentes en el aeropuerto capitalino, y ahora tiene que responder por una acción en la que, de entrada, los están acusando de abuso de autoridad, aunque falta saber por qué dispararon a matar a un vehículo de la Embajada estadunidense.

Así que las aspiraciones o proyectos que hubiera podido tener Genaro García Luna de mantenerse en el cargo de manera transexenal también quedaron emboscadas y tiroteadas en ese paraje de Tres Marías, donde quedan aún muchas dudas por despejar.

Por ejemplo, la Secretaría de Marina, que fue la primera en dar una versión oficial de lo ocurrido el sábado, acusando directamente a los policías federales de haber abierto fuego contra el vehículo de la Embajada, no ha explicado -y tendría que hacerlo- por qué un oficial de la Armada de México iba manejando un vehículo oficial de otro país. ¿A ese nivel llegan los acuerdos de “cooperación” entre las agencias estadunidenses como la DEA y la Marina, al grado de que los oficiales mexicanos sirvan de choferes a funcionarios estadunidenses?

Estados Unidos también tiene preguntas que responder. Después de su airada y entendible reacción del sábado, cuando habló de una “emboscada” contra sus agentes, ni la Embajada estadunidense ni el Departamento de Estado han explicado qué hacían dos agentes de su país en una aparente misión encubierta en territorio mexicano. El silencio estadunidense respecto a la naturaleza de esa misión también despierta toda clase de suspicacias.

Hasta ayer ni la Policía Federal ni la Secretaría de Seguridad Pública daban una explicación del extraño proceder de sus agentes que violentaron todos los protocolos a los que están obligados al abrir fuego contra un vehículo que, dicen, no se detuvo ante su indicación. La PGR apenas inició las averiguaciones y para ello ordenó el arraigo de los 12 policías, mientras que la Secretaría de Gobernación y la Cancillería, a cargo de Alejandro Poiré y Patricia Espinosa, analizaron en reuniones conjuntas el tema y buscaban aminorar el impacto de tan delicada situación con el gobierno y la Embajada de Estados Unidos.

NOTAS INDISCRETAS… Cinco gobernadores estuvieron ayer en Acapulco para apoyar los esfuerzos para reactivar turísticamente a ese puerto. Marcelo Ebrard, César Duarte, Roberto Borge, Marco Antonio Adame y Mariano Zarur acudieron a la convocatoria del gobernador Ángel Heladio Aguirre, junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Todos integrantes de la Comisión de Turismo de la Conago, no sólo apoyaron el relanzamiento de Acapulco, sino también la propuesta de crear una Cuenca Turística del Sur que incluya los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Michoacán y México… En San Lázaro, donde ya se espera el primer encuentro entre los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, comienzan también los jaloneos por las presidencias de comisiones importantes. El PAN buscará la Comisión de Hacienda y se menciona para ocuparla al panista José Isabel Trejo, que ya ocupó esa Comisión en el Senado y podría repetir en la Cámara de Diputados. Trejo, además del conocimiento del tema, tiene cercana relación con Luis Alberto Villarreal y con el presidente del PAN, Gustavo Madero,  incluso con el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones. Falta ver si el PRI no reclama esa posición, pero por lo pronto el PAN tiene una carta fuerte para pelearla… Los dados repiten Escalera. Buen tiro.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.