domingo, 23 de septiembre de 2012

Katia D`Artigues - Inicia gira de FCH a Estados Unidos

Katia D`Artigues
Será una semana decisiva en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado priísta Carlos Aceves del Olmo. Ahí, a más tardar el día 30, se deberá dictaminar la iniciativa preferente de reforma en materia laboral enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre. A partir de esa fecha corrieron 30 días para su estudio y voto… independientemente del resultado a favor o en contra. 

¿Qué contempla esta reforma? Entre otros aspectos, la transparencia sindical, limitar a un año los salarios caídos, el esquema de pago por hora laboral. Todo indica que habrá un consenso al menos en algo: La regulación del outsourcing. 
Desde el viernes pasado, la presión de diversas organizaciones sindicales ya se dejó sentir en el DF. Realizaron una marcha -que finalizó en el Zócalo capitalino— en contra de esta reforma. Se espera que en la semana que apenas inicia las protestas en contra sean más y lleguen hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro. 




¿Logrará el PAN que pase esta reforma, contemplando la transparencia sindical contra la que están en desacuerdo muchos líderes ligados al Revolucionario Institucional? ¿Qué papel jugará el PRD? Habrá que esperar el resultado. 

Lo cierto es que de no pasar, significará otra derrota en materia legislativa para el actual gobierno, el cual siempre se quejó de la falta de apoyo del PRI para poder sacar reformas que ahora... le interesan al futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional. 

Martes 25 
Si algo hubo de diferente en las pasadas campañas presidenciales fue el protagonismo que tuvieron múltiples organizaciones de la sociedad civil que se reunieron con todos los candidatos a la Presidencia. Estas organizaciones propusieron agenda y políticas públicas que los entonces suspirantes se comprometieron a adoptar. 

Ya como presidente electo, Enrique Peña Nieto tendrá el martes 25 el primer gran evento de seguimiento con una de estas organizaciones tras, además, arrastrar el lápiz con ellas y su equipo de transición —en muchas áreas— para ver cómo se van a cumplir, ya en el gobierno, los compromisos firmados ante ellos el pasado 23 de mayo. 

Se trata de Coamex, Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad y que integran CONFE, APAC, Libre Acceso, Discapacitados Visuales, Voz Pro Salud Mental y ahora, Fundación Paso a Paso y Kadima. El evento se enriquecerá con integrantes de muchas más organizaciones, además, de los estados. 

Es una apuesta interesante de Peña Nieto para empezar a hacer realidad un país con derechos para todos y con menos desigualdad. Las personas con discapacidad son, oficialmente, el 5.1% de la población en México (aunque otros cálculos indican que son al menos el 10% y un grupo en crecimiento por el aumento en la esperanza de vida tras los avances médicos) y son de los grupos más excluidos que requieren, necesariamente, de políticas públicas transversales y presupuesto para lograr su inclusión. Además, se sabe que el trabajar por una persona con discapacidad influye directamente en una familia de cinco personas: unos 50 millones de mexicanos y mexicanas. Nada mal, ¿verdad? 

Esta semana
 
Domingo 23 Inicia la gira del presidente Felipe Calderón por EU. Va a Washington y a Nueva York. *En Palacio Nacional, la SHCP encabeza la reunión de Bancos Centrales del G-20. *En Los Ángeles, se entregan los Premios Emmy. *Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. *Día Internacional de la Bisexualidad. *En Oaxaca continúan los trabajos de la Segunda Convención contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. *HBO estrena la última temporada de su serie Capadocia. 

Lunes 24 Fecha límite para que fracciones legislativas del Senado presenten a la Junta de Coordinación Política las preguntas parlamentarias sobre el VI Informe que serán enviadas al presidente Calderón para que las conteste. Serán 40 las seleccionadas. *En la ONU inician las reuniones de alto nivel sobre el Estado de derecho en los planos nacional e internacional. *En Nueva York inicia la Iniciativa Global Clinton, que es un foro de discusión sobre analizar asuntos y retos que enfrenta el mundo. *Enrique Peña Nieto estará en Perú. Se entrevistará con el presidente Ollanta Humala. 
Martes 25 El presidente Felipe Calderón participa en la Iniciativa Global Clinton dentro del panel “Liderando por diseño: Gobernando nuestra comunidad global”. *En el Club de Industriales, México Unido contra la Delincuencia presenta el informe “Secuestro de migrantes en México”. *Inicia en México la “Google + Fashion México”. 

Miércoles 26 El presidente Calderón participa durante los trabajos de este día en la Asamblea General de la ONU. *En Guanajuato, Miguel Márquez toma posesión como gobernador. *En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Conapred realiza el Foro Nacional: “Poblaciones afrodescendientes en México 2012”. *Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. *En la Expo Reforma, la SCJN realiza el 4º Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación. *Un día como éste, pero de 1929, se funda la Coparmex. *Día Internacional de la Sordera. 

Jueves 27 Día Nacional de la Conciencia Ambiental. *Día Mundial del Turismo. *La Secretaría de Gobernación y la PGR convocan, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, al foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”. Hotel Royal Pedregal. *En la Facultad de Estudios Superiores Aragón inicia el III Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral. 

Viernes 28 Día Mundial de Acceso a la Información. *En el DF inicia la Reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. *Día Mundial de la Rabia. 

Sábado 29 Un día como éste, pero de 1964, se publica la primera caricatura de Mafalda, en la revista Primera Plana… y en esta misma fecha, pero de 1934, se inaugura el Palacio de Bellas Artes. *Día Mundial de las Personas Sordas. *Día Mundial del Corazón.

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/inicia-gira-de-fch-a-estados-unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.