martes, 4 de octubre de 2011

Jorge Medellin analiza a los paramilitares en México

1.- Grupos de sicarios como los autodenominados Matazetas escalan los niveles de violencia contra la sociedad y contra las instituciones del Estado.
Sus acciones rebasan la capacidad del Estado ara mantener orden y cohesión en muchos puntos del país.
Muestran con ello el desgaste y la pérdida del monopolio de la violencia y el control de la seguridad que alguna vez detentó el Estado mexicano.

2.- En las horas previas a la reunión de magistrados de justicia y procuradores de justicia efectuada en el puerto de Veracruz, arrojan en plena luz día y en la principal zona de movimiento turístico 35 cadáveres de presuntos integrantes o simpatizantes de los Zetas.

3.- La acción, llevada a cabo semanas después de que un comando de presuntos Zetas incendiaran el centro de juegos Casino Royale ocasionando la muerte de 52 personas, es una demostración de fuerza dirigida no solo a los cárteles rivales y a las autoridades civiles, militares, navales y policiacas de Veracruz, sino también a las estructuras del Estado, inexistentes o cuando menos ornamentales en contextos precisos.

4.- Los Matazetas actúan como decenas de grupos paramilitares lo han hecho en México durante décadas; La Brigada Blanca, el Batallón Olimpia, los Halcones, la Fuerza de Tarea Arcoíris, el Grupo Tiburón, Paz y Justicia, el Grupo Rudo, los Zorros y otras organizaciones creadas por las autoridades o permitidas y armadas para eliminar a activistas, opositores, guerrilleros, maestros, dirigentes campesinos, así como bandas de delincuentes comunes y organizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.