sábado, 22 de octubre de 2011

Creel pide al PAN reconsiderar métodos para elegir candidatos al Congreso


(CNNMéxico) — Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la dirigencia panista busque designar a un gran número de candidatos a diputados y senadores en los comicios de 2012, por lo que pidió que “reconsidere” sus métodos de selección.

La decisión del PAN de designar candidatos de forma directa “se aleja de los principios democráticos del partido”, afirmó Creel este miércoles en conferencia de prensa. En México, la designación directa es conocida popularmente como “dedazo”.
El martes, el PAN informó que de los 300 candidatos a diputados, 141 serán seleccionados por designación; 143 por elección cerrada, es decir, sólo de militantes y adherentes panistas, y 16 por elección abierta a la ciudadanía.
Para el caso de los 96 candidatos a senador, 72 serán designados por la dirigencia y 24 serán seleccionados con elección cerrada.
El candidato presidencial del partido también será definido en una elección cerrada a los panistas, un método avalado por Creel y los otros dos aspirantes a la candidatura, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.
Durante la conferencia, Creel señaló que no se opone a que algunos candidatos al Congreso sean designados, sino a que el partido avale que “un elevado número” de abanderados sea elegido por esa vía.
“Es claro que una designación le resta la posibilidad a la militancia de decidir quién debe ser su candidato. Esta situación puede alejar al militante de la elección del próximo año y ser fuente de división (en el partido)”, dijo.
Creel, senador con licencia, ocupa el segundo lugar en popularidad entre los aspirantes panistas. Tiene alrededor del 24% de las preferencias, por el 30% de Vázquez Mota y el 10% de Cordero.
Esta es la segunda ocasión que Creel busca la candidatura presidencial del PAN. La primera fue para los comicios de 2006, pero la militancia panista eligió como abanderado a Felipe Calderón, actual presidente de México.
El PAN busca ganar la Presidencia por tercera vez, pero las encuestas favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 1929 y 2000.
Leído en CNN México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.