viernes, 31 de mayo de 2013

Dudas frecuentes... (PROFECO).

Dentro de muy poco tiempo, veremos las discusiones en materia de Reforma Energética y para poder tener una opinión razonada y documentada al respecto, les ofrezco el presente documento expedido por una autoridad en la materia y que nos servirá para orientarnos a la hora de escuchar a los "opinadores" de siempre.

Que ustedes lo aprovechen.

Dudas frecuentes sobre CFE

Focos
 
TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO USUARIO DE CFE
De acuerdo con el contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, tienes derecho a que la CFE:
Te provea del tipo voltaje que solicitaste al contratar el servicio de energía eléctrica.
Te proporcione el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día (excepto alumbrado público o temporal).
Realice en tu hogar o establecimiento comercial la conexión del servicio eléctrico, las reparaciones necesarias y las lecturas de los consumos.


Asimismo, tu contrato del servicio de energía eléctrica con la CFE puede terminar…
Si tú lo solicitas (en este caso debes dar aviso por escrito a la CFE con 10 días de anticipación).
Si quieres cambiar el tipo de uso o giro que haces de la energía eléctrica y esto implica una tarifa distinta.
Si lo exiges por ser nuevo propietario o arrendatario de un domicilio o establecimiento comercial.
Dentro de los 15 días naturales después de que se te suspenda el servicio por falta de pago.
*Cualquiera que sea el motivo de la suspensión del contrato, no te libera de las obligaciones que adquiriste al contratar tu servicio.
*Si llegaras a iniciar un procedimiento conciliatorio ante Profeco, la CFE no podrá interrumpir o suspender su servicio u otras obligaciones hasta que termine el procedimiento.

Por otra parte, la CFE te suspenderá el servicio de energía eléctrica…
Si no pagas oportunamente tu recibo de luz.
Si alteras o impides el funcionamiento normal de los instrumentos de control o medición de la CFE.
Si la instalación de energía eléctrica en tu casa o establecimiento comercial no cumple las normas técnicas reglamentarias.
Si utilizas energía eléctrica en condiciones que violen lo establecido en el contrato de la CFE.
Si consumes energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo.
Si conectas un servicio sin la autorización de la CFE.

CÓMO LEER TU RECIBO DE LUZ
Entérate de cómo se calcula tu importe a pagar y de lo que indican otros detalles “enigmáticos” que aparecen en tu recibo.
Cómo leer tu recibo
1. Datos generales del usuario. Ya sabes, tu nombre y domicilio.

2. Número de servicio. Los datos que te identifican ante la empresa.

3. Número de medidor. Código que identifica el medidor de tu casa o negocio.

4. Lectura anterior. Indica el número de kilowatts hora (kWh) registrado en tu medidor a final del bimestre anterior.

5. Lectura actual. Indica la cantidad de kWh registrados en tu medidor en la lectura más reciente.

6. Multiplicador. El resultado de la resta de las lecturas se multiplica generalmente por 1.

7. Consumo. Es la diferencia entre la lectura anterior y la actual e indica el número de kWh que consumiste el último bimestre.

8. Periodo de consumo. Te muestra la fecha inicial y final del consumo registrado.

9. Días. El número de días que se te cobran.

10. Promedio diario. Con esta cifra te das una idea del promedio de kWh que consumiste cada día durante el último bimestre.

11. Historial de consumo. Si necesitas referencias o comparaciones para observar tu tendencia de consumo de kWh, en esta sección consulta los bimestres anteriores de los dos últimos años.

12. Costo de producción. Esta cantidad indica el costo real de la energía que consumiste en tu servicio.

13. Aportación gubernamental. Es la diferencia entre el costo real y el total a pagar, se le denomina subsidio.

14. Avisos importantes. En este recuadro se publican eventualmente tips de ahorro, eventos deportivos o culturales o programas que ofrece CFE. También se te notifica si el consumo de tu recibo es estimado porque no se pudo tomar la lectura, entre otros detalles.

15. Número de servicio. Estos doce dígitos te identifican como usuario para que realices operaciones como pagar en el banco o en los cajeros automáticos de CFE, para consultar tu importe y fecha límite de pago en el número de atención a clientes (071), entre otras.

16. Total a pagar por el bimestre. Es la cantidad neta que debes pagar, con impuestos incluidos.

17. Fecha límite de pago. Para que evites la suspensión del servicio.

18. Uso. Indica si el uso es doméstico o comercial y, por tanto, un tipo de tarifa.

19. Tarifa. Con este número se identifica la tarifa que se te aplica a la hora de calcular tu consumo. Las tarifas domésticas se clasifican de acuerdo con promedios de temperatura y es diferente en distintos puntos de la República.

20. Hilos. Indica el número de fases de corriente eléctrica que contrataste para tu casa.

21. Facturación (ejemplo en tarifa 1)

Básico. Los primeros kilowatts que consumes (150 en este tipo de tarifa) tienen el precio más bajo. Si solo se te cobra hasta este rango, significa que tienes el mayor subsidio.

22. Intermedio. Si rebasas el consumo básico, los kilowatts que siguen se cobran a un precio mayor. Incluso si rebasas el consumo intermedio, se te cobrará con base en una tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y el costo de los kilowatts extra será bastante más alto, pues mientras más consumas menor es el subsidio.

Nota: Si el consumo es mayor a 280 kWh, el precio de los kWh intermedio es más alto y el costo de los kilowatts excedentes se incrementa considerablemente, mientras más consumas menor es el subsidio. Si el promedio de consumo en kWh durante los últimos 12 meses (6 bimestres) es superior al límite de alto consumo definido para cada tarifa, se aplicará la tarifa de alto consumo (en tarifa 1 son 500 kWh bimestrales) y esta no contempla cuotas por rango de consumo ni subsidio.

23. Información de identificación SHCP. Estos datos, como el sello y la cadena digital, son para identificación exclusiva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

24. Talón desprendible. El código que viene en este talón sirve para pagar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados.

Cómo leer tu recibo
1.1. Detalle de las operaciones. Esta sección, al reverso de tu recibo, solo la encontrarás si vives en algunas ciudades y municipios del valle de México y sus alrededores. Aquí se detalla el historial de tus operaciones anteriores, como es el consumo en kWh, importe, si fue pagado y, en su caso, la línea de captura para realizar el pago correspondiente.

1.2. Cargos pendientes por aplicar. Se detallan los cargos extra, por ejemplo, del financiamiento de algún aparato que hayas adquirido a través del programa de sustitución de electrodomésticos viejos de CFE.
Enchufe

¿POR QUÉ UN KILOWATT HORA PUEDE REPRESENTAR AUMENTOS CONSIDERABLES EN MI CARGO BIMESTRAL?

¿Alguna vez te llegó un recibo de luz con un importe de casi el doble de lo que pagas normalmente? Es un caso común, pero tiene explicación y remedio. Conoce cómo se establecen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cómo, por dejar el foco encendido unos cuantos minutos extra, el costo del kilowatt crece exponencialmente. No pagues de más... mejor, ¡ilumínate!
Nota: El precio de los kilowatts cambia mensualmente, por lo cual este artículo es solo una referencia aproximada.

1. Lo primero que debes saber es que la CFE tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete (1, 1A, 1B...1F) se aplican a distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano. En otras palabras, tu tarifa se calculará de forma distinta si vives en el Distrito Federal o el Estado de México que si vives, por ejemplo, en Sinaloa o en Campeche. ¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que en los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad (piensa en la refrigeración), por lo cual la CFE otorga mayor subsidio a estas regiones. El tipo de tarifa que te toca aparece en tu recibo.
Temperatura media
2. El octavo tipo de tarifa no depende de la temperatura del lugar en el que vives, sino de tu manera de consumir. Se trata de la tarifa doméstica de alto consumo, mejor conocida como DAC. ¡Cuidado! Esta tarifa se aplica cuando excedes el límite establecido para tu localidad en tu consumo mensual promedio (de los últimos 12 meses). Controla tus hábitos de consumo de electricidad porque, en este caso, tu importe a pagar puede ser de más del doble.
Alto consumo

3. Por otra parte, para cada una de las siete tarifas regionales (a excepción de la DAC), existen dos categorías establecidas de acuerdo a ciertos límites de consumo. En la primera categoría se aplica al consumo básico e intermedio; en la segunda, al consumo excedente.
plancha


Ejemplo de ambas categorías para la tarifa 1 bimestral con cuotas del mes de junio de 2011.

Categoría 1: Consumo de 0 a 280 kWh por bimestre
categoría 1

Categoría 2: Consumo de entre 281 y 500 kWh por bimestre
categoría 2
* Fíjate cómo también la tarifa del consumo intermedio en la categoría 2 aumentó en comparación con la misma tarifa para la categoría 1.
Con este ejemplo puedes ver que al rebasar ciertos límites, los kilowatts hora son cada vez más caros. Por esta razón, los importes no son proporcionales a la cantidad de energía eléctrica que consumes.
En la tabla que sigue se presentan ejemplos de cómo un kilowatt de más puede incrementar considerablemente el importe a pagar en tu recibo de la luz:

Tabla: Importe de una facturación en tarifa 1 sin IVA con cuotas de junio de 2011 en distintos consumos.
importe
Para que no sufras las dolorosas tarifas DAC, verifica en tu recibo cuál es el tipo de tarifa que se te aplica y procura no rebasar ese límite.


estancia


¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA?
Sigue nuestras sugerencias para ahorrar energía
Instalación eléctrica
Comprueba que no exista una fuga en tu instalación eléctrica: apaga las luces, desconecta absolutamente todos los aparatos y verifica que tu medidor no avance ni un kilowatt. Si tienes fugas, llama a un técnico para que revise tu instalación.

Iluminación
Utiliza focos ahorradores. Estos consumen alrededor de 75% menos energía que los incandescentes. Si pintas los interiores de tu casa de blanco o colores claros habrá mayor refracción de luz y necesitarás menos watts para iluminarla. Por supuesto, siempre apaga la luz si no estás en una habitación y, en la medida de lo posible, aprovecha la luz natural.

Refrigeración
Procura tener un refrigerador de bajo consumo de energía. Si vas a adquirir uno nuevo, investiga cuánta energía utiliza. Revisa que los empaques estén en buenas condiciones y colócalo preferentemente en un lugar ventilado o fresco, lejos de la estufa o de los rayos del sol. Desconecta y limpia tu refrigerador por lo menos cada dos meses con un paño húmedo; los tubos del condensador, ubicados en la parte posterior, cada seis meses. No introduzcas alimentos calientes al refrigerador.

Lavado de ropa
Trata de utilizar la máxima capacidad cada vez que laves tu ropa para reducir el número de cargas al mes. Solo utiliza el detergente necesario porque demasiada espuma fuerza más el motor de tu lavadora.
Aire acondicionado y calefacción
Procura que el equipo de aire acondicionado o calefacción sea adecuado a tus necesidades. No dejes abiertas puertas o ventanas mientras utilizas uno de estos aparatos: el aislamiento ayuda a mantener la temperatura. Dale mantenimiento a tu equipo de aire acondicionado, limpiando los ductos y cambiando los filtros de forma regular. No exageres en tus temperaturas; para el invierno son suficientes unos 18° C y para el verano unos 25° C.

Aparatos de audio y video
Si utilizas tu equipo de sonido o video solo eventualmente, desconéctalo, pues en estado de stand by también consume energía.

Aparatos de cocina
Mantén limpio tu horno eléctrico o de microondas, así como la tostadora de pan: si están libres de residuos funcionarán de mejor manera. De igual forma, verifica que las aspas de tu licuadora o trituradora tengan buen filo para que trabajen sin tanto esfuerzo.

Planchado
Cuando planches la ropa, organízate. Plancha la mayor cantidad de prendas posibles en un solo acto ya que cada vez que este aparato consume menos energía cuando está caliente que cuando lo enciendes. Nunca la dejes conectada innecesariamente.

* Siempre recuerda revisar que tus aparatos, así como sus cables, estén en buenas condiciones. Además de ahorrar, podrás evitar un cortocircuito. Tampoco conectes demasiados aparatos a un solo tomacorriente a través de un contacto múltiple, así evitarás un sobrecalentamiento.

Última modificación :
11-Jul-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.