lunes, 15 de agosto de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Piden diputados citar a Osorio y Nuño *Que expliquen negociaciones con CNTE

Para que expliquen qué negociaciones se han hecho con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a lo largo de tres meses sin que el conflicto se haya solucionado, los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, solicitaron la comparecencia conjunta de los titulares de aquellas dependencias, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, que lideran a los grupos parlamentarios de esos partidos de oposición, coincidieron en señalar que ha llegado el momento de que el gobierno federal, a través de esas dependencias, dé cuenta de lo que se ha planteado de ambas partes, ante el riesgo de que la CNTE cumpla su amenaza de impedir la próxima semana el inicio del nuevo ciclo escolar.

Prolongar el paro que la disidencia magisterial mantuvo desde el 15 de mayo pasado en escuelas de las cuatro entidades en la que tiene presencia -Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán- y la eventual extensión a otras más, lo decidió la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, de acuerdo a la propuesta que presenten los representantes de aquellas ante las advertencias gubernamentales de que tienen listos a los más de tres mil maestros que sustituirían a los cesados o despedidos por haber faltado tres días consecutivos a clases o no haberse presentado a la evaluación docente.












Aurelio Nuño Mayer

En lo acordado o no entre los dirigentes seccionales que han participado en las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, surgieron diferentes versiones: unas en el sentido que no se ha llegado a nada concreto y otras de que las autoridades aceptaron cancelar las sanciones que se les impusieron a los disidentes, reestablecerles sus pagos, liberar a sus compañeros presos y, también, las cuentas bancarias que han estado congeladas en algunos estados.

De esas versiones, una que dejó de serlo fue que varios dirigentes seccionales de Oaxaca, entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de organización de la 22 de Oaxaca, así como Othón Nazariego Segura, Roberto Abel Jiménez García y Efraín Picazo Pérez, lograron recobrar su libertad, aunque algunos no fueron absueltos y a otros se les prohibió hacer declaraciones sobre el conflicto so pena de que fueran encarcelados nuevamente.

Eso fue ignorado por Núñez y Villalobos, quienes en cuanto quedaron libres, asistieron a una asamblea de la Sección 22 en donde llamaron a la unidad y a continuar la lucha por la derogación de la reforma educativa.

Lo cierto es que de lo tratado en las reuniones en la Segob, se conocieron las declaraciones de algunos líderes pero no hubo información oficial de ello por lo que salvo la liberación de los mencionados, que sí se confirmó, de lo demás poco o nada se ha sabido.

Es por eso que los coordinadores de las diputaciones del PAN y del PRD demandan la comparecencia de los secretarios de Gobernación y de Educación, en forma conjunta, para que expliquen que sí y que no, se ha abordado y lo que ciertamente se haya acordado, a fin de conocer bien a bien y de manera directa qué negociaciones se hicieron y en cuáles hubo coincidencias o diferencias.

Lo que Cortés y Martínez Neri esperan es que a tres meses de iniciado el conflicto, Osorio Chong y Nuño Mayer informen, a ellos y a la opinión pública, en dónde y cómo está la situación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LAS semanas y los meses transcurren sin que el promulgado Sistema Nacional Anticorrupción pueda empezar a dar señales de vida, mientras los gobernadores y ex gobernadores priístas, panistas y perredistas acusados públicamente de desvíos de recursos, endeudamientos y enriquecimiento ilícito, gozan de cabal salud.

>>DIA a día, también, la polémica ley 3de3, una de las siete que lo conforman y con la que se esperaba que funcionarios y políticos hicieran públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés, algunos como Andrés Manuel López Obrador, la han convertido en una verdadera farsa. >>LA cacareada “transparencia” sigue sin ir más allá de un mero buen deseo porque quienes deberían mostrarla no dudan en ocultarlo todo y de esa manera evitarse problemas inmediatos y mediatos sobre el manejo de recursos públicos a su cargo, con lo que el famoso “combate a la corrupción”, va quedando en el aire.

>>POR más “categóricas declaraciones” del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de que ese partido va a actuar contra los mandatarios estatales surgidos de sus filas, expulsándolos de ellas, hasta ahora persiste el manto protector gubernamental contra quienes han sido señalados públicamente de haber saqueado a sus estados.

>>SI a eso se agrega la cada vez más deteriorada economía tras un encarecimiento generalizado por los incrementos a las gasolinas y el diésel, más el recrudecimiento de la violencia en entidades que eran consideradas entre las muy pocas tranquilas que había, se advierte que a más de la mitad del sexenio, las cosas siguen yendo de mal en peor.

>>A través de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México insiste en su crítica al gobierno federal y también a la Suprema Corte de Justicia y en su último número reproduce la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que señala que “el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer”.


>>EN base a ello, sostiene que el matrimonio gay es un falso derecho y que con su interpretación sobre éste, tanto el Presidente de la República que envió una iniciativa al Congreso de la Unión para legalizarlo, “ponen en peligro lo más querido para los mexicanos: la familia”, en lo que es la enésima semana en que ese órgano, vocero del cardenal primado de México, Norberto Rivera, aborda ese tema para arremeter contra el titular del Ejecutivo Federal.

>>DE entre Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, los tres gobernadores priístas que han sido acusados públicamente de actos de corrupción, el primero, de Veracruz, es el que más pretende seguir adelante con sus embustes para hacer creer su supuesta inocencia y no desaprovecha ocasión para ello.

>>EL episodio más reciente fue la visita del presidente Peña Nieto a la Escuela Naval de Antón Lizardo para encabezar una ceremonia, en la que fue público que ni el mandatario veracruzano acudió al aeropuerto a darle la bienvenida, ni ocupó un lugar próximo a él en el presídium, pese a lo cual asegura que no hay ningún distanciamiento entre ambos.

>>LO ocurrido fue interpretado por quienes se percataron de ello como que Javier Duarte es el gobernador que está más en riesgo de ser el primero contra el que se ejerza acción penal por parte de la PGR, ante el cúmulo de denuncias que hay en su contra en esa dependencia, algunas de ellas procedentes de la Auditoria Superior de la Federación, tras detectar ilícitos por varios miles de millones de pesos. >>BORGE, gobernador de Quintana Roo, es el otro mandatario priísta al que ese organismo le encontró también operaciones ilícitas por más de dos mil millones de pesos y una deuda de 22 mil millones de pesos que le heredará a su sucesor aliancista Carlos Joaquín González, que también le prepara un voluminoso expediente sobre sus tropelías.

>>POR cierto que si Guerrero y Morelos fueron convertidos en cementerios clandestinos por el crimen organizado que opera en esos estados, Veracruz no se queda atrás, ahora con el hallazgo de ¡28 fosas en una semana! en el puerto y municipios cercanos, con restos humanos de decenas de personas.

>>CON el lamentable deceso de Jorge Bernardo Escobosa Licona, quien con su columna Escena Deportiva fuera un sólido pilar desde la aparición de este portal de Internet, perdemos más que a un destacado colaborador, a un entrañable amigo y hermano de toda la vida. >>PRECISAMENTE debido a su delicado estado de salud, desde hace varios meses nos había dejado un temporal hueco informativo que hoy es definitivo por lo que le enviamos nuestras condolencias a su esposa María del Carmen Vargas Huerta, a su hijo Jorge Luis Escobosa Vargas y a sus demás familiares.

>>LOS dirigentes de organismos empresariales, en particular la Confederación Patronal de la República Mexicana no ceja en su exigencia de que el gobierno federal ponga un alto a los actos de vandalismo de la disidencia magisterial e insiste en que podrían registrarse más paros como el de comerciantes habido la semana pasada en Oaxaca si no se pone fin a cierres de carreteras, vialidades y comercios establecidos por parte de grupos de miembros de la Coordinadora.



Leído en  http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=72218



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.