jueves, 5 de septiembre de 2013

Francisco Garfias - ¿Marcha de despedida?

Una fuente del PRD, vinculada de toda la vida con el movimiento magisterial, nos asegura que la de ayer fue “la marcha de despedida…” de los profesores de la CNTE que protestan en las calles de la Ciudad de México.
“Los menos se quedan en el Zócalo para sumarse al acto convocado por López Obrador, contra la ‘privatización’ del petróleo, el próximo domingo”, precisó la fuente.
Los maestros no se irían con las manos vacías. Eladdendum que se incorporó a la controvertida ley recoge parte de sus demandas y suprime la “parte punitiva” de la misma.



Nos pusimos a reportear. No hay señales de una retirada masiva. En el Zócalo no se ve ningún movimiento en ese sentido. Todas las tiendas de campaña siguen de pie. El improvisado hotel de cero estrellas mantiene una ocupación alta. La vendimia está a todo lo que da.
“Al contrario, hasta parece que llegan más profesores”, nos dijo un funcionario del Gobierno del Distrito Federal.
¿Se van? ¿Se quedan? Pronto lo sabremos.
No entendimos el tono agresivo de Emilio Chuayffet en el tour de medios que hizo ayer con motivo de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que obliga a evaluar a los maestros. Me tocó ver y escuchar al secretario de Educación en el programaPrimero Noticias  que conduce Carlos Loret de Mola.
El político mexiquense hablaba de lo que va a suceder con los maestros que falten tres días a trabajar, una vez promulgada la citada ley. “¿Quiere saberlo?”, decía al conductor y sugería: ¡Pregúnteme!”. No tardamos mucho en escuchar la advertencia: “¡Los van a cesar..!”.
No sabemos si el político mexiquense traía línea o si lo dicho es reflejo de la “soberbia que lo caracteriza”, como asegura el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya. Simplemente nos pareció “rudeza innecesaria”. La sanción mencionada por el titular de la SEP ya está en las leyes laborales. Cualquier trabajador que falte tres días seguidos pierde su plaza.
“Fue un capricho de Chuayffet incorporar eso a la ley”, subrayó Alonso Raya.
La amenaza, en efecto, no ayuda a la solución de un conflicto que tiene en jaque a la Ciudad de México.Chuayffet es un hombre preparado, inteligente, experimentado, sólido, pero muy arrebatado. “No mide sus provocaciones. Esa es una de las cosas que más obstaculiza la mesa de negociaciones”, recalcó el diputado del PRD.
En Morelos hubo alcaldes de la región sur, que ya no están en funciones, que estuvieron en la nómina del crimen organizado. “Se detuvo a dos ex presidentes municipales de origen priista y hay otro que no aparece”, confirmó, vía celular, el gobernador perredista, Graco Ramírez.
Los detenidos (Ennio Pérez Amador Gustavo Rebolledo, de Tlaltizapán y de Zacatepec,respectivamente) se habrían coludido con la banda de Los Rojos, organización criminal vinculada con políticos locales.
Para la izquierda sería un hit ver juntos de nuevo aCuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, en la manifestación contra “la privatización” del petróleo. El hijo de El Tata y El Pejecoinciden en rechazar los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución que contiene la propuesta de reforma energética del presidente Peña.
Pero apostamos doble contra sencillo a que el “milagro” no se producirá. Una guerra de egos los separa. El ingeniero trae el respeto de los diferentes y una propuesta para modernizar Pemex, sin cambios a la ley de leyes. Lo llaman “líder moral” del PRD. No traga al Peje.
El hombre fuerte de Morena arrastra mucha gente. Ha trabajado incansablemente en todo el territorio nacional para cambiar el país. Está “aflojado en terracería”, como él mismo señala. Es tenaz como pocos. Quiere echar fuera a “la mafia en el poder”. Sus adversarios lo bautizaron como “mesías tropical”. Lo adoran sus seguidores. Lo desprecian sus contrincantes.
La bancada del PAN en San Lázaro manifestó ayer en la Junta de Coordinación Política, a través de su vicecoordinador, Jorge Villalobos, la intención de solicitar la comparecencia, ante el pleno, de los secretarios Miguel Osorio Chong, Gobernación; Rosario Robles, Sedesol; Emilio Chuayffet, Educación, eIldefonso Guajardo, Economía.
Hasta ahora sólo está firme la comparecencia de Luis Videgaray. El secretario de Hacienda fue citado el miércoles 11 de septiembre para que explique el paquete económico 2014 y la posible reforma hacendaria.
Nos cuentan que Emilio Gamboa operó como loco durante la sesión del Senado en la que se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente, que obliga a evaluar a los maestros, para que no se le cambiara ni una coma. Lo hizo con todos los grupos parlamentarios favorables al ordenamiento, sabedor de que un cambio obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados.
Casi al final tragó saliva con dificultad. El panistaRoberto Gil presentó una reserva que casi pierde el tricolor. La votación final fue 63 votos en contra por 57 a favor.
Senadores corderistas nos aseguran que el coordinador de los senadores del PRI recibió el respaldo de dos legisladores del PAN cercanos a Jorge Luis Preciado:Daniel Ávila Silvia Garza. “Ambos se salieron del salón de sesiones”, nos dijo la fuente azul.
Y más. Asegura que el maderista Preciado se esperó hasta el último minuto para emitir su voto. “Sólo cuando estuvo seguro de que el PRI ganaría la votación apretó el botón a favor de la reserva de Roberto”, nos dicen. Había un acuerdo de que los panistas irían en el mismo sentido a votar las reservas.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, ha remado a contracorriente. Al mero inicio de su gestión, las tribus perredistas, en particular los bejaranistas, lo querían descabezar. Se sostuvo con el apoyo de Miguel Mancera.
El jefe de Gobierno no se equivocó al respaldarlo. El pasado fin de semana, en Guerrero, Granados cabildeó con éxito un exhorto de los congresos locales del país a la CNTE para evitar el asedio a la Ciudad de México, que tanta presión le ha puesto a Mancera.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.