jueves, 15 de octubre de 2015

Raymundo Riva Palacio - El túnel de ‘El Chapo’

El más grande misterio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán es cómo nadie en el Cisen y la Policía Federal, que tenían a su cargo la vigilancia exterior en el penal de El Altiplano, se diera cuenta de la construcción de un túnel que es una de las más grandes obras de ingeniería criminal en la historia de México, que se inició a los cuatro meses y medio de haber sido recapturado. Jornaleros trabajaron durante 374 días, de día y de noche, a partir de una casa que parecía bodega, a un kilómetro y medio de la cárcel.

El túnel comenzaba en una boca de 110 centímetros de lado y terminaba en una de 50 centímetros en la celda 20 que ocupaba “El Chapo”, y subía y bajaba por debajo de la tierra para evitar los cimientos del muro exterior del Penal y librar el armazón de seguridad, con profundidades hasta de 20 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos. La magnitud de la obra –hecha con equipo eléctrico y a mano–, y la complejidad de su construcción –la tecnología y los sistemas para deshacerse de la tierra extraída– no pueden entenderse sin saber cómo se edificó.








“El túnel fue construido comenzando al interior de una construcción tipo bodega de forma rectangular de siete metros con 20 centímetros de ancho por 10 metros con 50 centímetros de largo”, concluyeron Juan Gabriel Gutiérrez Jiménez y Roberto Caballero Hernández, que realizaron el peritaje el 12 de julio, horas después de la evasión. Dentro de la bodega encontraron un acceso subterráneo de siete metros de altura, que llevaba a un segundo nivel donde había un cuarto de máquinas que resguardaba instalaciones eléctricas, máquinas y herramientas de trabajo.

Los peritos dijeron que el tamaño promedio del túnel era de 65 centímetros de ancho por un metro con 46 centímetros de alto, y una longitud de mil 425 metros lineales, “el cual está provisto y adosado a la parte superior izquierda del cielo de la sección del túnel de un sistema de extracción de aire a base de extractores y tubería de PVC de cuatro pulgadas de diámetro, electrificación para alumbrado interno, así como un sistema de acarreo de material y comunicación a base de armones remolcados por vehículos automotores de dos ruedas guiados por vías a base de rieles de perfiles tubulares de carbono de dos pulgadas de diámetro.

“Así, al final del túnel después de recorrer los mil 425 metros se llega a una excavación vertical en varios tramos de forma escalonada que comunican a la perforación o boquete existentes en losas de cimentación y piso terminado del área de la regadera de la celda número 20, en donde se aprecia un sistema de soporte a base de perfiles metálicos tipo de dos pulgadas, así como ademes metálicos que soportan estructura de placa corrediza de acero, la cual refuerza el uso del trabajo de un gato hidráulico entre la losa de cimentación y el firme de concreto armado del área de la regadera de la celda… el cual fue desprendido debido a la fuerza aplicada del gato hidráulico previa preparación con herramienta de mano, pudiendo ser cincel y segueta para el corte de la malla electrosoldada”.

Sobre la cantidad de la obra y el tiempo estimado de su ejecución, los peritos dijeron: “Para efectos de determinar el tiempo estimado de la construcción de la obra subterránea tipo túnel y toda vez que no se tiene certeza de la cantidad de personal y jornada de trabajo por día, consideramos el análisis conjunto de dos supuestos. El primero, tomando en cuenta que la excavación pudo haber sido ejecutada con equipo eléctrico como taladros, aunado al uso de herramientas como barretas, picos y palas, y así como los acarreos de material fueron realizados con ayuda de armones y tomando en cuenta un solo frente de trabajo debido a maniobrabilidad del área de trabajo, se considera que fueron necesarios trabajar dos jornadas de ocho horas cada una por día con una cuadrilla de trabajo… (que) pudiera conformarse por un oficial y tres peones… Se estima un rendimiento de excavación y extracción de material de cinco metros cúbicos por día…

“El segundo supuesto es exactamente de las mismas características que el primero, sólo que se considera que fueron necesarias trabajar tres jornadas de ocho horas cada una por día con una cuadrilla de trabajo, (por lo que) se concluye que el volumen de material excavado es de mil 755 metros cúbicos, el cual debió haberse realizado en las condiciones citadas entre 374 y 375 días calendario”.

El sistema de sensores subterráneos no detectó el movimiento que causó la obra porque no funcionaba. Tampoco servía el audio de los sistemas de videograbación de la Policía Federal. ¿Qué pasó con el equipo del CISEN que era autónomo al de la Policía Federal. ¿Tampoco funcionaba? Las preguntas no están respondidas en la investigación, ni el porqué cuando las autoridades carcelarias pidieron al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, apoyo para la seguridad en las torres que vigilaban el exterior por falta de personal en el Penal, respondió que no era su trabajo.

El túnel se hizo bajo sus narices y no se dieron cuenta, o no quisieron darse cuenta. La investigación no resolverá el misterio del túnel de “El Chapo” sin que los responsables en esas áreas aclaren sus respectivas competencias.



rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-tunel-de-el-chapo-1444893941



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