jueves, 4 de octubre de 2012

Salvador García Soto - Acuerdate de Acapulco


Al vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, está a punto de estallarle un escándalo mayor en su reciente paso por la alcaldía de Acapulco. Una deuda de mil 200 millones de pesos, un municipio en quiebra y una nómina de ocho mil 345 empleados a los que apenas hay dinero para pagarles una quincena, es la herencia que dejó a su paso el flamante diputado priista cuando gobernó la alcaldía acapulqueña que hoy en día está ahogada en deudas y no ha pagado ni siquiera el servicio de limpia municipal.





Así, mientras el diputado Añorve hoy está más preocupado porque la transición del gobierno federal dure menos y acaba de presentar una iniciativa para que los presidentes asuman el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, en Acapulco, su tierra, la transición de gobierno está a punto de provocar una explosión cuando el alcalde entrante, el izquierdista Luis Walton, denuncie públicamente en los próximos días el desastre administrativo y financiero que le dejó su antecesor.

Ya en su toma de posesión del sábado pasado, Walton adelantó algo de lo que presentará en forma de denuncias ante los órganos correspondientes: el ayuntamiento de Acapulco está en bancarrota; las finanzas municipales apenas alcanzan para cubrir la nómina de los empleados en la siguiente quincena y el municipio adeuda en estos momentos, porque se dejaron de pagar con Añorve, cuotas al ISSSTE, pagos a la CFE y hasta el servicio de limpieza municipal, que amenaza con dejar de recoger la basura.

Las cifras de Walton se basan en una auditoría especial que ordenó antes de tomar posesión y cuyos resultados arrojaron cifras de escándalo. Por ejemplo, la deuda total del municipio en estos momentos, entre lo que se debe a bancos, proveedores, nóminas y servicios, asciende a mil 200 millones de pesos, cifra muy superior a los 78 millones de pesos que recibió como deuda Añorve al tomar la alcaldía en el año 2009, y también un monto muy lejano a los 378 millones de pesos que el ex alcalde priista declaró que dejaba a su salida del municipio.

El tamaño de la nómina de empleados que dejó Añorve es otro escándalo. Ocho mil 345 personas en la nómina municipal es el doble de los empleados que tuvo el ayuntamiento de Acapulco con Félix Salgado, que eran cuatro mil. La cifra se vuelve más escandalosa si se toma en cuenta que municipios mucho más grandes que Acapulco como Guadalajara tienen dos mil 800 empleados o Monterrey que ocupa dos mil 400 trabajadores con muchos más habitantes en esas dos ciudades que en el puerto guerrerense.

Otro de los datos delicados que arrojaron las auditorías ordenadas por Walton es que desde el Catastro Municipal estuvieron saliendo cantidades estratosféricas de dinero que, según las investigaciones, fueron a parar a la campaña de Manuel Añorve por la gubernatura en el año 2011. Las transferencias de dinero municipal que detectaron los auditores a la campaña priista fueron de hasta 150 mil pesos diarios.

El equipo cercano del alcalde Walton prepara varias denuncias por desvío de recursos que, una vez documentadas, serán presentadas ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero por los delitos de desvío de recursos públicos en contra de la administración anterior. Veremos si el diputado Manuel Añorve responde a tan graves acusaciones o utiliza su fuero para buscar impunidad.

NOTAS INDISCRETAS… Silvano Aureoles quedó tan debilitado como líder de la fracción perredista tras el debate de la reforma laboral, que ya hay un movimiento de los diputados cercanos a López Obrador que busca destituirlo de la coordinación parlamentaria. Dicen que no los apoyó, que habló mal de ellos y que en vez de respaldarlos, fue con Manlio Fabio a quejarse de los lopezobradoristas. “Tenías que ser Chucho”, le dijo un diputado de Sinaloa a Aureoles en medio de los jaloneos por la reforma. En San Lázaro ya se cruzan apuestas para ver cuánto dura en el cargo Silvano… Cambios en Televisa. Alejandro Quintero ha dejado desde hace un par de semanas las relaciones con gobiernos estatales que ahora asume Bernardo Gómez. En diciembre, dicen en la televisora de San Ángel, Quintero será completamente separado de la empresa. Sus razones tendrán… Los dados mandan Escalera. Semana de altibajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.