miércoles, 14 de mayo de 2014

Martha Anaya - La electoral entre apapachos


Andaban desvelados pero bien contentos.

Y aunque el documento último que se entregó a los senadores -pasaditas las seis de la mañana- no recogía los acuerdos nocturnos a los que llegaron, la mayoría de ellos otorgaron su voto de confianza al dictamen que se presentó en materia político-electoral.

De hecho, pocos asegunes asomaron en la sesión de las comisiones unidas. El principal: la desconfianza del panista Javier Corral en el sentido de que en verdad se retomaran -antes de subir hoy al pleno- los acuerdos a los que se llegó, particularmente los relacionados con el modelo de comunicación política.

Corral votó abstención y advirtió que reservaría todo el capítulo relacionado con el tema de la comunicación. Eso claro, además de revisar a conciencia el texto entero porque había detectado “redacciones tramposas”.







¿Algún otro pero a la Ley General de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales?

El voto en contra de la petista Ana Gabriela Guevara y la abstención del panista coahuilense Luis Fernando Salazar. Ninguno de los dos explicó por qué.

Habría que agregar, además, un voto particular anunciado por Héctor Larios, no sin que antes el del blanquiazul mencionara que esa mañana (ayer) votaban sólo en lo general el dictamen -y no en lo particular- sólo para que se pudiera llevar a cabo el trámite de solicitar el periodo extraordinario. Periodo que hoy inicia.

Por lo demás, reconocimientos y apapachos entre unos y otros. De Roberto Gil, de Dolores Padierna, de Carlos Puente, de Armando Ríos Piter, de Arely Gómez, de Cristina Díaz.

Particularmente para quienes lideraron la llamada “mesa de aproximación”, que trabajó durante dos meses en la reforma electoral que hoy subirá al pleno en el Senado: Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Alejandro Encinas (PRD).

De hecho fue Romero Hicks quien más emoción le puso a su participación: “En democracia -dijo- no hay punto final. Hay punto y seguido. Mi reconocimiento a todos. Aquí hay huella, alma y corazón de muchos de nosotros”.

Y claro, contentísimo del resultado el líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa. O bueno, al menos “satisfecho”, pues la reforma lograda no es la mejor, es la “posible”. Y aún falta transitar por el pleno.

-0-

EN SAN LÁZARO LA ESPERAN PARA EL JUEVES.- Si la redacción de las leyes electorales se ajustó debidamente en las últimas horas, hoy mismo podría estarse aprobando la reforma político-electoral en el Senado.

Según las previsiones de Manlio Fabio Beltrones, jefe del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el próximo jueves podrían estar turnando la minuta a la Comisión de Gobernación, exhortarían a sus miembros a hacerla suya y la llevarían al pleno de San Lázaro a más tardar el viernes por la mañana.

En lo que eso ocurre, y abierto el periodo extraordinario este miércoles, los diputados se abocarían a votar el dictamen que reforma el Artículo 41 Constitucional, también en materia electoral y a elegir al nuevo contralor del Instituto Nacional Electoral.

O sea, hoy habrá trabajos a todo vapor en ambas Cámaras.

-0-

¿TEMBLÓ O NO TEMBLÓ?- Por ahí de las 19:45 horas se activó la alerta sísmica. Hubo zonas en las que se desalojó al personal de centros comerciales y oficinas. Pero, ¿sintieron ustedes el sismo?

Nosotros estábamos en la Condesa y no sentimos movimiento alguno. No al menos al estilo de los últimos, porque valga decir que en esta zona buena parte del tiempo da la sensación de que está temblando. Leve, pero meciéndose. Los vecinos suelen comentar por ello que parece que duermen en una hamaca.

Pero no. Resulta que fue una falsa alarma. A decir de Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, no hubo tal. Así lo tuiteó: “Oficial, sin registro de sismo!”

¿Por qué sonó entonces en algunas zonas la alerta sísmica?

-0-

GEMAS: Obsequio de Manlio Fabio Beltrones: “Reformas electorales que no se pactan entre los principales actores políticos son reformas electorales que sirven para una sola elección, son efímeras”.

Leído en http://www.24-horas.mx/la-electoral-entre-apapachos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.